sábado, 7 septiembre 2024 - 20:30

La Plata. Positiva reunión convocada por Jubiladxs de Izquierda

El jueves 25 de julio se llevó adelante un importante plenario de trabajadoras y trabajadores jubilados bajo la consigna: “Trabajar hasta morir, sistema previsional y el plan de la ultraderecha”, con el objetivo de debatir las contrarreformas previsionales que impulsan Milei, los gobernadores, la CGT y el empresariado. Además, se acordó una agenda de acciones para el mes de agosto.

El encuentro contó con la participación de Fernando Sacarello, diputado nacional electo del MST Frente de Izquierda y referente de Jubiladxs de Izquierda, quien abrió el debate compartiendo elementos de análisis sobre la situación de la seguridad social en nuestro país, a la cual calificó como un “genocidio de jubilados” que busca reemplazar las jubilaciones por un “subsidio a la vejez”.

Las y los participantes compartieron su mirada y experiencia con el sistema previsional bajo los distintos gobiernos, opinando respecto a cómo los partidos tradicionales han utilizado siempre los fondos de jubilaciones y pensiones de manera discrecional y cómo han desfinanciado al sistema.

Las conclusiones principales giraron en torno a:

  • Ayer con las AFJP y hoy con el Fondo de Garantía, los gobiernos utilizan los aportes de distintas generaciones de trabajadores para subsidiar la ganancia empresaria. En los ‘90, las AFJP impuestas por Menem subsidiaron a los bancos y a otros especuladores financieros; mientras, desde la gestión de Massa en el ANSES bajo el Kirchnerismo, se utiliza el Fondo de Garantía para adquirir bonos y acciones en los principales grupos económicos del país, subsidiando con los fondos de las y los jubilados la inversión empresaria.
  • La moratoria permitió acceder a una merecida jubilación a millones de trabajadores cuyos explotadores jamás los registraron. Asimismo, benefició a miles de mujeres que con su trabajo doméstico no remunerado contribuyeron a la generación de riqueza social, apropiada por los ricachones de siempre. Sin embargo, la moratoria fue financiada con los aportes de trabajadoras y trabajadores registrados en lugar de hacérselo pagar a los evasores beneficiados del mal llamado “trabajo en negro”.
  • Las obras sociales y las cajas de jubilaciones provinciales -como nuestro IPS- son fuentes de financiamiento discrecional para los gobernadores, así como ANSES lo es para el gobierno nacional. El sistema no mejorará jamás sin que los trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados, tomen en sus manos el pleno control sobre todo el aparato previsional y de seguridad social.
  • Es necesario poner en pie un fuerte movimiento de jubilados y jubiladas en todo el país, con la mayor unidad y diversidad para impulsar acciones de protesta. A la par, y en su seno, fortalecer nuestra agrupación Jubiladxs de Izquierda, desde la cual planteamos la necesidad de construir una alternativa política independiente de toda la vieja política y peleamos por la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

    También te puede interesar: Ajuste a las jubilaciones. Entrevista a Eugenio Semino

Se concluyó la jornada acordando un nuevo plenario platense para el día jueves 15 de agosto en horario a confirmar. También se acordó impulsar con fuerza la participación de una delegación de la región en el encuentro metropolitano que impulsan decenas de agrupaciones de jubiladas y jubilados para el día 24 de agosto.

Si estás interesada o interesado en participar de estas iniciativas, escribinos para sumarte: 2215 23-1980.

Guillermo García

Noticias Relacionadas