viernes, 12 abril 2024 - 22:13

La Plata. Justicia para Verónica Dessio

El 24 de diciembre pasado una terrible noticia nos sacudió; el asesinato de Verónica Dessio, trabajadora judicial de la ciudad de La Plata, militante por los derechos LGBTIQ y quien junto a su ex pareja hace diez años y en lo que se convirtió un hecho histórico, fueran las primeras mujeres en acceder al matrimonio en la provincia de Buenos Aires mediante una pelea judicial, antes de lograr la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Verónica fue brutalmente apuñalada, en su casa, aparentemente sin fines de robo, ya que sus pertenencias permanecían intactas.

Si bien la investigación está en curso, y habrá que esperar sus conclusiones, es indudable que el asesinato de Verónica estuvo cargado de lesbofobia y la más extrema violencia de género.Durante este año de pandemia y cuarentena, como hemos denunciado en anteriores oportunidades, los crímenes contra las disidencias, al igual que los femicidios, no sólo no se retrajeron sino que continúan aumentando, y si bien se lograron algunas conquistas como el cupo laboral trans, la discriminación y el odio hacia disidencias y mujeres sigue vigente, generando las condiciones para actos criminales como el de Verónica.

Es urgente la intervención del Estado con políticas de prevención, presupuesto y puesta en práctica de todos los mecanismos existentes para la protección de las víctimas, bajo la supervisión y control de los colectivos de la diversidad y de género, por eso debemos seguir movilizades exigiéndolo.

Este 28 de diciembre familiares, amigos, compañeros y organizaciones nos citamos en las escalinatas del Palacio de Tribunales para exigir justicia y esclarecimiento de este crimen y para decir que no queremos más violencia hacia las mujeres ni crímenes de odio y homofobia! Basta de impunidad y seguiremos luchando y movilizando por la plena vigencia de todos los derechos para todes!

MST La Plata

Noticias Relacionadas