lunes, 22 julio 2024 - 04:43

La Plata. Justicia para Soraya; fue travesticidio

Desde Libre Diversidad MST nos hicimos presentes en la concentración y radio abierta en la fiscalía de La Plata exigiendo justicia para Wanda Soraya de la Fuente y que se cambie la carátula a travesticidio.


Según las fuentes policiales, alrededor de las cinco de la mañana el conductor de un auto Ford Ka disparó varias veces contra Soraya, que se encontraba en las cercanías de plaza La Moma.

Fue un taxista que circulaba por la denominada «zona roja» quien la encontró y la llevó al Hospital Gutiérrez, donde finalmente falleció.


Lamentablemente, esto no es un caso aislado ni en la ciudad de La Plata ni demás ciudades del país; ya que el promedio de vida de la comunidad trans hoy no supera de los 40 años. Esta vulnerabilidad se mantiene por la falta políticas públicas efectivas. Muchas mujeres trans se ven obligadas por la exclusión a ejercer la prostitución casi como único medio de subsistencia, siendo expuestas al acoso policial, a odiantes sueltos y el accionar de mafias.
En reiteradas ocasiones las compañeras denunciaron el hostigamiento que sufren de la policía de Berni y los agentes municipales de Julio Garro, quienes en materia de trans-odio tampoco conocen grieta alguna. Este es uno de los motivos por los que se pide el apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación.

Como lo decimos en las consignas de la convocatoria, justicia es que no vuelva a pasar. Pedimos justicia por Soraya y la aparición con vida de Tehuel de La Torre, joven trans que desapareció cuando se dirigía a una entrevista laboral. El Estado y el gobierno son responsables. Exigimos la aplicación efectiva de la Ley de Cupo Laboral trans/Travesti. Para las trabajadoras sexuales: todos los derechos sociales, y alternativas laborales para quienes desean abandonar la prostitución.
Compartimos algunas de las palabras del compañero Leonel Acosta (https://www.instagram.com/leonel_acosta/) en la radio abierta:

«Si no acabamos con las condiciones sociales que empujan a muches al trabajo sexual/prostitución casi como única alternativa de subsistencia, lamentablemente vamos a seguir enterrando compañeres. El gobierno de Kicillof ya no tiene escusas, hay una ley nacional. Y hace rato que hay una ley provincial de cupo laboral trans, pero no la aplica. Vidal desde su lógica derechista y privatista súper conservadora jamás la reglamentó: la ley Diana Sacayán. Pero Kicillof prometió aplicarla hace dos años y aquí estamos porque no hay cupo».

Celeste Gaitán

Noticias Relacionadas