El pasado sábado 6 de abril la familia Estegui, con el apoyo de la militancia del MST en el Frente de Izquierda Unidad llevó a cabo un acto en el estacionamiento del mayorista Nini donde trabajaba Christian, exigiendo justicia para el joven, víctima de un crimen laboral en el año 2019.
“Mi hermano pierde la vida por un camión que estaba completamente roto, después de 36 horas viajando”. Con estas palabras Victoria, la hermana de Christian Estegui, explica de manera sucinta la tragedia que ha golpeado a su familia. Pero si profundizamos en el discurso, notamos algunos puntos que van más allá de un simple accidente: ¿Por qué Christian viajaba durante tanto tiempo? ¿Por qué permitieron que un camión en condiciones tan inadecuadas continuara circulando?
“¿Por qué uno tiene que trabajar así?”, prosigue Victoria. Una pregunta que, sumada a las anteriores, conduce a una única respuesta: la precarización laboral.
Christian tenía 45 años y dejó cinco hijos menores de edad. La familia, destrozada por la tragedia, aún lucha por justicia pese a las amenazas que reciben. “Nosotros vamos a continuar pidiendo justicia por él, porque él no se merecía morirse así”, expresó Victoria.
Luego de 4 años, ni los dueños del supermercado Nini ni los dueños del camión asumen la responsabilidad por lo que, por codicia, permitieron que ocurriera. Fingen que no conocen a Christian, que nunca trabajó allí; cuando en realidad Christian llevaba casi nueve años trabajando como chofer en un camión de los hermanos Ferrara, realizando entregas para el supermercado Nini de manera informal, sin registro y sin derechos, como muchos trabajadores en nuestro país. Es por esto que los responsables de la tragedia evaden la culpa.
“¿Por qué tengo que quedarme en mi casa llorando y no pedir justicia por él?”, lamenta su familia.
Todos los días, miles de personas salen de sus hogares para trabajar en condiciones precarias, por salarios de miseria y sin ningún derecho laboral. La lucha por justicia para Christian es también la lucha por condiciones dignas para todos estos trabajadores. Porque nadie está excento a los daños de la codicia de los grandes empresarios.
El 14 de diciembre de 2019 fue Christian. Mañana podríamos ser nosotros, nuestros amigos o familiares.
Marcela Gottschald