lunes, 22 abril 2024 - 23:21

La Plata. Día de la tierra Palestina

A casi 6 meses del inicio de la ofensiva contra el pueblo palestino, nos reunimos en la Plaza San Martín para reafirmar nuestro apoyo a la lucha contra el genocidio y la limpieza étnica perpetrados por Israel.

El acto simbólico incluyó la colocación de banderas palestinas, representando el gran número de personas asesinadas por el Estado sionista de Israel, además de intervenciones de los presentes en la radio abierta.

Estaban presentes representantes de la Comisión Sur Por Palestina y del MST Frente de Izquierda.

“Mi madre nació bajo un olivo en la tierra que dicen que ya no es mía.Pero cruzaré sus barreras, sus locos muros del apartheid, y volveré a mi hogar.Yo soy una mujer árabe de color y nosotras venimos en todas las tonalidades de la ira». Fragmento de la poesía de Rafeed Ziadah, leída por Ida Garro.

Lucha politica

Creemos que la causa del pueblo palestino es la causa de todos los pueblos oprimidos por este sistema. No es una causa de revolucionarios. Aunque sí es necesario en la revolución porque solamente desde el cambio de sistema, de la derrota de este imperialismo genocida que ataca los derechos de un pueblo, es cuando vamos a poder vivir en paz. Es una causa de cualquier trabajador o trabajadora del mundo. Porque eso mismo imperialismo hoy es el que está atacando cada uno de los derechos de todos los pueblos”.

Majo Rondan.

En el mes de marzo vimos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar la «demanda de alto el fuego», pero el primer ministro Benjamín Netanyahu y el Estado de Israel han demostrado que no tienen intención de acceder a las demandas internacionales.

Además, no parece haber un interés real por parte de los países que detentan la mayor parte del poder económico mundial en enfrentar a Israel y defender al pueblo palestino. Las pocas expresiones en este sentido son pequeñas y poco efectivas, siempre lideradas por países del Sur Global, también explotados por los países imperialistas.

Esto hace que la lucha por el derecho del pueblo palestino adquiera cada vez más relevancia, incluso en medio de nuestra propia crisis económica, sanitaria y social. Especialmente porque las armas utilizadas allí son importadas por los gobiernos burgueses, incluido el de Milei-Villarruel.

¿Por qué luchamos por Palestina?

Palestina es la condensación de todas esas violencias. Es la condensación de toda esa miseria y esa barbarie. Y es la causa que tenemos que tener como bandera cualquier pueblo si quiere liberarse de esta presión para poder vivir en paz. Para poder tener autodeterminación sobre su tierra. Y para tener una vida digna”.

Majo Rondan

El riesgo del autoritarismo, la intensificación del colonialismo y el genocidio siempre está acechando sobre nosotros. Hace menos de 50 años vivimos bajo una dictadura genocida. En Brasil vemos a pueblos indígenas, como los Yanomami, siendo diezmados en nombre del oro. Y durante más de 70 años hemos sido testigos del genocidio del pueblo palestino.

Por eso, es necesario continuar con actos como este, en solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la tierra.

También es urgente exigir a los gobiernos que detengan el envío de armas a Israel y rompan relaciones comerciales y diplomáticas.

Sigamos en unidad y diversidad, Nunca más en Argentina y nunca más en Palestina.

Marcela Gottschald

Noticias Relacionadas