sábado, 9 noviembre 2024 - 11:28

La Plata. Colapsa el Hospital de Niños

Mientras Kicillof hace campaña con su slogan “Derecho al futuro”, distintos conflictos estallan en la salud pública bonaerense, por salarios, personal, insumos e infraestructura. Enfrentando el discurso oficial, esta realidad confirma que el destino fijado por el gobierno del Frente de Todos conduce a un futuro de mayor ajuste.

Es el caso del Hospital Pediátrico “Sor María Ludovica” de La Plata, cuyo personal denuncia el atraso salarial, la falta de personal y la consiguiente la sobrecarga laboral, más la caída en picada del presupuesto, el deterioro de la infraestructura y la falta de insumos. La crisis hospitalaria llegó a tal magnitud que los profesionales recibidos o residentes renuncian por los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales. La sobrecarga en el personal restante, sumado al pluriempleo debido a la carencia salarial, conduce al colapso expresado en mayor estrés, enfermedades laborales y otros padecimientos.

María Laura y María del Carmen son enfermeras del servicio de infectología y nos indican que esta realidad se agravó en los últimos dos años. Producto de la falta de personal e insumos, el hospital debió cerrar salas, reduciendo así su capacidad de respuesta. La creciente demanda es atendida por cada vez menos personal y en precarias condiciones, lo que les expone a la inseguridad laboral. Mirá la entrevista aquí


Esta dura realidad motivó la convocatoria a un “Alarmazo” que se realizará el próximo sábado 3 de junio a las 19 hs. El Centro de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNLP llama a la comunidad a sumarse, con cacerolas y alarmas, para que se escuche el reclamo.

Por su parte, Mariana Cañete, jefa de la guardia los martes, en la entrevista realizada nos comenta: “Hace más de un año que venimos en la pelea por mostrar lo que nos pasa. Porque siempre los sueldos de todos los médicos están muy por debajo de lo necesario, incluso inferiores a los de otros hospitales de alta complejidad… Remarcamos que falta personal, que los residentes deciden irse por las malas condiciones y que la planta está al 50%. Tras la jubilación de muchos especialistas, no se produce un recambio… Sentimos que no damos abasto con la demanda, menos aún en picos como en el invierno”. Escuchá la entrevista completa que le realizara nuestra compañera Roxana Miranda, a continuación.

Como lo indicamos en un artículo anterior, Kicillof redujo las partidas en Salud al 6,5%, cuando en 2022 fueron del 7,1% sobre el Presupuesto total (ver gráfico). Es decir, menos plata para atender a la gente y menos salario para el equipo de salud, que luchó con paros y movilizaciones encabezado por CICOP, además de enfermería y residentes”.

Hace falta resolver de raíz los problemas en la salud pública. Por eso, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, levantamos la necesidad de unificar todos los recursos en un Sistema Único de Salud, 100% estatal bajo gestión de sus trabajadores, eliminando los millonarios subsidios del Estado que hoy reciben las obras sociales y clínicas privadas.

Asimismo, con un nuevo sistema tributario donde paguen más impuestos los más ricos y se elimine todo pagos por la estafa de la deuda a los bonistas extranjeros y al FMI, se puede financiar un aumento general de salarios, reducir la jornada laboral, empleando más personal y eliminando el pluriempleo.

El ajuste enferma, la cura es más y mejor izquierda

La miseria inunda los barrios, escuelas y hospitales. Crece el hartazgo, mientras el menú electoral de la política tradicional ofrece todas opciones que buscan profundizar la desesperante emergencia social.

Desde el Frente de Izquierda tenemos el enorme desafío de convertirnos en un actor convocante, que organice a miles para enfrentar el país que se viene. Al servicio de esta perspectiva llamamos al gran Plenario Nacional de la Izquierda y los Trabajadores el próximo sábado 17 a las 10.30 hs en Plaza Congreso, al que invitamos a participar con fuerza.

Leonel Acosta

Noticias Relacionadas