Este martes 22 de junio se realizó una importante acción en la que confluyeron distintos reclamos del movimiento socioambiental de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.
La caravana transitó por las sedes de ADA (Autoridad del Agua) y la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ya que son organismos que por inacción o por defensa de distintos negociados terminan defendiendo las políticas extractivas de parte de los gobiernos, a los que responsabilizamos de la situación de emergencia ambiental, por lo cual se concluyó con un bocinazo sumado de intervenciones en la puerta de la Casa de Gobernación.
La medida de lucha se realizó bajo las banderas de un plan inmediato de remediación para responder a la emergencia ambiental y la exigencia de una política ambiental con participación ciudadana, desde su elaboración hasta en sus decisiones e implementación; denunciando las distintas avanzadas extractivas con las que lidiamos los pueblos diariamente: desmontes, incendios, basurales, contaminación industrial, entre tantas.
En las intervenciones que se realizaron en la puerta de la Gobernación participaron la asamblea por la laguna de Rocha, los vecinos autoconvocados por Santa Catalina, vecinos contaminados por Copetrol, Eco House (LP), Fridays x Future, asamblea barrio norte, vecinos autoconvocados de San Vicente; como así también nuestra compañera Jessica Gentile de la Red Ecosocialista, quien denunció a Axel Kicillof y toda la casta política que lleva adelante esta desidia extractivista.
Consideramos positiva esta primera instancia de lucha, en el marco de la necesidad de avanzar en la coordinación de los distintos conflictos y reclamos ambientales para poder, de esta manera, ver triunfar nuestras demandas con la base de la lucha y la organización democrática desde abajo. Es necesario seguir avanzando por este camino unitario que hemos comenzado para fortalecer la coordinación y el triunfo de nuestras reivindicaciones.
Marcelo Granate
Fotos: Celeste Gaitán