viernes, 22 noviembre 2024 - 10:15

La Plata. Abrazo simbólico al CONICET

El viernes 29 de diciembre se realizó un abrazo simbólico a la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET en La Plata. La masiva concurrencia demostró que hay suficiente fuerza por abajo para frenar el DNU, la Ley Ómnibus y todo el plan motosierra de Milei. Pero impuso también debates para evitar el aislamiento de los reclamos y la necesidad de preparar un contundente paro activo el 24 de enero, con un plan de lucha nacional para darle continuidad.

La radio abierta fue inaugurada por Agustina López Villar y Favio Sives de la Comisión Interna, quienes denunciaron los 166 despidos de trabajadores administrativos y la incertidumbre respecto a los más de 1.500 becarios nombrados para 2024 que no cuentan con una partida que garantice sus salarios. Depositaron confianza en una reunión prevista con las autoridades del CONICET y pidieron “mantener la calma” y apostar a la solidaridad entre trabajadorxs.

Luego tomó la palabra Claudio Arévalo, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, quien afirmó que “…cuando baje el ajuste a las provincias habrá despidos de trabajadores provinciales y municipales..”. Lo afirmó casi como si estuviera informado de primera mano por el gobernador Axel Kicillof, a quien elogió hace apenas mes y medio durante su asunción al frente de ATE.

También intervinieron delegados opositores y becaries quienes plantearon la necesidad de preparar el paro del 24 de enero desde abajo, con asambleas por lugar de trabajo y apostando a la coordinación con otros sectores en lucha. Incluso plantearon comenzar a discutir el no inicio de clases universitarias.

Por su parte, los gremios estudiantiles de la UNLP estuvieron totalmente ausentes, exceptuando a las presidencias de los centros de estudiantes de las facultades de Periodismo y de Ciencias Naturales y Museo, respectivamente.

Defender el CONICET y pelear por una ciencia digna, soberana y antiextractivista

El relámpago motosierra no cayó en un cielo despejado y sereno. La precarización laboral y la orientación mercantilizadora en CONICET y las Universidades públicas ya eran objeto de críticas, reclamos y procesos de organización al interior de estas instituciones.

La agenda de Milei para este sector es clara:

  • La producción científica y tecnológica pública que resulte de interés para el capital será privatizada;
  • Toda producción que no genere ese interés, será cerrada vía desfinanciamiento, “reconversión” de la mano de obra y despidos.

Te puede interesar: Pedagogía del extractivismo

La privatización de áreas de interés para el mercado se presenta como una evolución agravada de una política que ya le había otorgado cuadros científicos, infraestructura y fondos públicos a las fauces del agronegocio, la megaminería y otros extractivismos. Por esto es importantísimo incorporar al programa contra los despidos y recorte presupuestario, por la estabilidad laboral y salarios dignos, la agenda antiextractivista y de ciencia soberana.

Mirá la entrevista a Julieta Kolac, becaria doctoral de CONICET y activista socioambiental

Como dice Julieta Kolac: “…habíamos comenzado a instalar debates sobre la ciencia que necesitamos pero estas medidas de Milei atrasan todo”.

Hacia el 24 de enero se presenta el desafío de impulsar una sólida organización por abajo, capaz de superar todo intento negociador que pudiese predicar la CGT, unir los reclamos estratégicos a los urgentes, confluir con otros sectores en lucha, uniendo lo que las burocracias y el gobierno quieren separar. Ya demostramos que hay predisposición a luchar, ¡salgamos a organizar la pelea en defensa del CONICET y la ciencia digna!

Noticias Relacionadas