Con el desdoblamiento, el FreJuPa (PJ) logró provincializar la elección, reeligiéndose tanto en la provincia como en la capital pampeana y General Pico (segunda ciudad más poblada). Si bien gana, retrocede y pierde varios municipios de la mano de Juntos por el Cambio. Entre ambas coaliciones se quedaron con el 90% de los votos. En este marco, la primera presentación provincial del FIT-U cosechó un 1,47% a nivel provincial, con las mejores elecciones en Gral Pico sacando el 2,45% y 2,30% en Santa Rosa.
Una elección signada por la polarización, fomentada por el Frejupa, Juntos por el Cambio y algunos medios de comunicación, y una campaña en las que ambas coaliciones gastaron millones de pesos. De esa forma logran concentrar el 90% de los votos emitidos. Lamentablemente fue una campaña vacía de contenido político y sin ningún tipo de debate, que sí se habían realizado en las últimas dos elecciones.
La derecha provincial de Juan Carlos Tierno conserva su nicho, pero con un 6.5% se estanca y no avanza. La particularidad de esta elección es que se presentó el Partido Liberal en cargos legislativos donde no llegaron al 2%, reafirmando que el fenómeno no son sus ideas de ajuste y barbarie sino la figura de Milei.
Una campaña antidemocrática
La provincia no brindó un peso, ni siquiera para la impresión de boletas ni mucho menos repartió espacio en los medios. A su vez, los medios más importantes, que en anteriores elecciones organizaba los debates, esta vez no lo hicieron y fomentaron la polarización. Refuerza la necesidad de construir una comunicación con independencia política y con una perspectiva de izquierda y de clase.
Se fortalece el MST en el FIT-U. Logramos desplegar una campaña a pulmón con nuestros compañeros Jonatan Gomez, candidato a diputado provincial y Leo Sepúlveda, que fue a intendente por General Pico. Poniendo en el centro las principales problemáticas provinciales: vivienda, trabajo, salario. Logramos además abrir el debate en torno a las problemas socio-ambientales, justamente en una provincia asentada en el agronegocio, la ganadería de feetlot y con explotación petrolera sobre el Río Colorado.
Con una militancia consolidada, desde el primer día estuvimos difundiendo nuestras propuestas en distintos lugares de la provincia, teniendo una recepción positiva y recolectando adhesión en la calle. Todo esto nos deja de cara a una perspectiva de crecimiento militante, fundamental para fortalecer a la emergente izquierda pampeana.
MST en el FIT Unidad – La Pampa