Con una diferencia de mas de diez puntos el peronismo fue el gran derrotado de las PASO. El FITU logró posicionarse como tercera fuerza con un resultado histórico.
En nuestra provincia se puso en juego la renovación de tres bancas de Diputades Nacionales y dos Senadores. Suele ser una campaña laxa, y utilizada de plebiscito a la gestión del gobernador. El mensaje fue claro, el Frente de Todos recibió un golpazo, perdiendo por diez punto en una de las provincias más peronistas, gobernada por el PJ desde la vuelta de la democracia. Cambiemos se aseguró un 48,7% entre sus 5 Listas, frente a un oficialismo que rasguño el 38,3% a pesar de la millonaria campaña. El golpe lo recibe el Gobernador Ziliotto, que previendo el humor social, se puso al hombro la campaña para remontar, pero no alcanzó con sacar a pasear a sus candidatos a las inauguraciones de las magras obras.
El triunfo de Cambiemos con la Lista Kronenberger-Maquieira -la apoyada desde CABA- no representa un giro a derecha del electorado, sino más bien el voto castigo al oficialismo, que viene aplicando las mismas recetas que a nivel nacional. Una provincia con miles de desempleados, familias en la calle, cientos de pibes lanzados a trabajar en las App de reparto, proyectos contaminantes, ese es el marco de los resultados.
El FITU por su parte logró posicionarse como tercera fuerza con un resultado histórico para el trostkismo en La Pampa, cosechando casi un 5% y duplicando el voto de elecciones pasadas. Desde el MST y la lista interna (R)Evolucionemos la izquierda cosechamos el 46,6% de los votos del FITU, plantando un debate estratégico para la izquierda en este momento, tranformar al FITU en alternativa para miles. Prueba de esto son también, las decenas de mensajes de apoyo y de ganas de sumarse a colaborar en esta tarea. Comentario aparte merece el rol del Nuevo Mas que decidió seguir en soledad dividiendo y confundiendo a los votantes.
Vamos a seguir peleando por un FITU más abierto y democrático, que se postule no solo como alternativa electoral, sino también como polo político de referencia de las organizaciones sociales, ambientales y de delegades combativos. Para transformar todo lo que haya que cambiar.