sábado, 28 diciembre 2024 - 05:28

La mentira de Adorni. Festejan que nos matan…. Pero menos.

El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron más de un 10% durante 2024. El dato lo informó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni, en la que fue la última conferencia de prensa del año. Como muchos de los datos que este gobierno publica son falsos. Los femicidios bajaron igual que subieron las jubilaciones.  Fantasías gubernamentales.

Anuncios que esconden violencia

El gobierno en boca de Adorni hoy celebraba que “según sus datos”, vaya a saber de dónde los sacaron, la cantidad de femicidios bajaron en este 2024. “Detrás de esto está la tolerancia cero con los violentos que matan mujeres”, dijo el portavoz oficial, que evitó usar el término ‘femicidio’ y destacó el trabajo de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El vocero aprovechó este dato para reivindicar el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dispuesto por la administración libertaria en los primeros días de la presidencia de Javier Milei.

“Hace un año atrás funcionaba el, por suerte extinto, Ministerio de la Mujer, cuyo presupuesto actualizado a hoy serían unos 300.000 millones de pesos, unos 300 millones de dólares”, indicó. “Sin embargo, sin ese Ministerio, sin ese gasto y sin ese peso en los bolsillos del contribuyente, se lograron bajar más de un 10% los crímenes”, agregó.

Por supuesto no solo son mentiras, y durante todo el día se fueron publicando las cifras reales desde diferentes observatorios, sino que su discurso encierra violencia. 

Sin ninguna política real para enfrentar la violencia de género, celebran que sus números son mejores. Y saludan la tarea de dos de los ministros que más hicieron contra el movimiento feminista y disidente.  Es evidente que un ministerio de cartón no era la solución pero claramente no tener política alguna para combatir los femicidios basándose en el negacionismo del patriarcado y la violencia machista, es todavía más hipócrita y nefasto

Adorni es un violento pasivo, provocador y mentiroso. Nos siguen matando, ahora legitimados y empoderados por los discursos de odio del gobierno.

Las estadísticas realmente

La Defensoría del Pueblo de la Nación publicó el pasado 25N, el día de lucha contra las violencias contra la mujer y disidencias las estadísticas a la fecha

“Se registraron 252 femicidios que incluyen 20 femicidios vinculados, 7 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 12 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.”

Con un promedio de 1 femicidio cada 30 horas, aunque algunas estadísticas hablan de cada 27 o 24 horas, es importante destacar que la violencia de género se ha mantenido de manera sostenida a pesar de las políticas públicas implementadas durante los últimos años. Las cifras del 2024 son similares a las de 2020, año marcado por la pandemia. Recordemos que, durante ese periodo, y en contexto de encierro, la violencia machista se profundizo.

Argentina requiere políticas públicas efectivas, posibles, con las consecuentes medidas de prevención, y un sistema judicial que responda adecuadamente a las víctimas.

El 66% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 84% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

Además, se registraron 169 víctimas colaterales: niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio.

El apuñalamiento fue el método más utilizado para cometer los femicidios, seguido por el uso de armas de fuego y el estrangulamiento. 21 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas. Con estos datos tan terribles festejar que supuestamente bajaron los femicidios es profundizar el negacionismo de este gobierno.

Mas datos duros que muestran el flagelo de la violencia machista

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven”, publicó su informe en junio, hasta allí dejamos algunos datos destacados:

  • 15 femicidios durante el mes de junio.
  • 122 intentos de femicidio y 12 intentos de femicidios vinculados en 2024.
  • El 40% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 21% ex parejas de las víctimas.
  • El 33,3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.
  • 5 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.
  • El 19% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 10% tenían medidas de protección.
  • Al menos 110 niñas/os/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de esta.

Estos datos son al 30 de junio nada más, y ya mostraba la tendencia a alza de este flagelo.

Mientras Milei desmantelo la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio y más de 100 casi pierden la vida.

Mientras Milei sigue negando la violencia de género, cada 30 hs. una mujer es asesinada en manos de sus parejas o exparejas, y sus hogares siguen siendo el lugar más peligroso para ellas.

Mientras Milei legitima los discursos de odio, Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas de un triple lesbicido en Barracas el 5 de mayo luego de ser hostigadas en numerosas oportunidades por su femicida Justo Fernando Barrientos. Sin embargo, el lesbicida fue procesado por “homicidio doblemente agravado” y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos.

Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+.

Ante el odio legitimado y el desmantelamiento de políticas públicas de género del Gobierno Nacional, seguimos exigiendo un Estado presente, que se ocupe de la violencia de género para que no haya más muertes evitables. ¡Ni una menos!

Noticias Relacionadas