Después de casi dos meses de ocupación de la planta en Lomas del Mirador -medida que continúa- y 17 días de acampe en Gral. Rodríguez, los trabajadores de Just firmaron un acuerdo con la patronal para volver a trabajar tal como vienen reclamando con distintas medidas en estos días.
El acuerdo firmado tiene como ejes centrales:
- Trabajar en la planta de Transfarmaco, en Escobar, en exclusividad con la empresa Just.
- Se garantizará el transporte hacia Escobar por parte de la patronal.
- La jornada laboral será de siete horas y media para contemplar el tiempo de viaje a la planta Transfarmaco.
- Se mantendrán todos los derechos adquiridos por los trabajadores con posibilidad de adquirir bonos en el caso de tener que cubrir, por ejemplo, comida o viajes.
- Un resarcimiento económico por la situación pasada.
- Los trabajadores ingresarán a sus trabajos con un acuerdo realizado con el sindicato CIS.
- La patronal tiene la prohibición de despidos sin causa por 24 meses.
Cabe destacar que este es el primer paso, ya que si bien el acuerdo está firmado formalmente por las partes, falta que en los hechos se cumpla con todos los puntos. En ese marco, los trabajadores continuarán con la toma de la planta ubicada en Lomas del Mirador para garantizar que la patronal cumpla.
Luchar sirve
Desde el MST en el FIT-Unidad celebramos este acuerdo como ejemplo de que si se lucha, se puede ganar. Si bien el acuerdo al cual se llegó no es el volver a trabajar en la planta de Lomas del Mirador, es muy lejano al que pretendía la patronal que era simplemente dejarlos en la calle.
El ejemplo de Just rompe con todo escepticismo. El primer día que las compañeras y compañeros fuimos a la fábrica parecía difícil, pero la decisión de los trabajadores logró quebrar a esta patronal multinacional. Este triunfo conquistado con garra y esfuerzo por los trabajadores de Just los trasciende ya que sirve a todos los sectores que hoy están en lucha contra los ataques de las patronales y los gobiernos. A quienes luchamos por trabajo genuino y vivienda digna, a los que peleamos contra la represión, la violencia, la contaminación.
Reafirmamos nuevamente los métodos que se llevaron a cabo en esta lucha, propios de la clase obrera. La organización por la base con asambleas, las acciones en la calle, la unidad y coordinación internacional con el sindicato suizo, la ocupación, el bloqueo e interrupción de la producción, el acampe. Este es sin dudas el camino a seguir para lograr de conjunto derrotar el ajuste en curso por parte de la patronal, que tiene a los distintos gobiernos como cómplices del mismo.
Seguimos acompañando a los trabajadores en lucha y en alerta hasta que se cumpla con el acuerdo firmado.
¡Felicidades compañeros y compañeras!