miércoles, 1 mayo 2024 - 11:36

La Matanza. Medida de fuerza de choferes de Almafuerte

En la tarde de ayer, un chofer de la línea 325 de la empresa Almafuerte de Laferrere fue asaltado y brutalmente atacado. Por la bronca de los innumerables hechos de inseguridad y malas condiciones laborales, los trabajadores en asamblea definieron realizar una medida de fuerza desde la medianoche y durante todo el día jueves. 

Hablamos con José, chofer de la Almafuerte:

  • Supimos que hubo otro ataque a un chofer de la Almafuerte anoche, ¿nos podrías contar qué pasó?

Tres personas abordaron a mi compañero durante la jornada laboral, en el medio de su recorrido. Él es de la línea 325 que va hacia Laferrere. Las personas que lo atacaron, subieron al colectivo en la estación de Lafe y cuando llegaron al barrio Don Juan lo asaltaron. 

Le robaron su mochila y las zapatillas. Para eso, lo golpearon brutalmente, hasta le hicieron cortes en su cara, cerca del cuello. Una situación terrible. 

  • ¿Cómo reaccionó el Cuerpo de Delegados y cómo reaccionaron los demás choferes?

El cuerpo de delegados actuó según lo que opinaban los compañeros. Anoche hubo una asamblea en la empresa dónde definimos el paro como medida de fuerza para denunciar la situación y que hagan algo para resolverla. Los delegados fueron también a la comisaría, hablaron con el jefe de calle y ellos le prometieron hacer más patrullaje. Lo de siempre. Siempre prometen cuando pasa algo pero queda en el olvido, nunca se resuelve realmente el problema del peligro que corremos mientras manejamos. 

  • Los ataques son recurrentes, ¿qué solución le ves?

Sí, los ataques son recurrentes. La verdad que viendo cómo reaccionan las autoridades cuando nos pasa algo, veo difícil que haya una solución. Ya pasamos por todas, hace un año y medio asesinaron al compañero Pablo Flores, el año pasado también le prendieron fuego a otro compañero y le robaron todo, hasta los pantalones. 

El camino para una posible solución es que nos tomen a los choferes como realmente somos: trabajadores esenciales y como tales nos tienen que cuidar y garantizar las medidas necesarias para poder recorrer los barrios y hacer nuestro trabajo de manera segura. 

  • Las patronales y la conducción de la UTA, Fernández, ¿hacen algo?

La patronal defiende su quintita. Sólo le interesa su negocio, no la seguridad de sus trabajadores. Respecto a Roberto Fernández es un corrupto, siempre nos está vendiendo. Sólo para tener en cuenta como ejemplo, a la altura del año que estamos todavía no cerró la paritaria 2022. Sigue la inflación y nosotros estamos con la incertidumbre de cuánto será el aumento de nuestro salario. 

  • ¿Cómo piensan seguir los reclamos por este tema y otras cuestiones pendientes?

Lo que definimos por ahora es que el paro será todo el jueves. A la vez pueden haber más medidas en estos días, pueden haber reducción de servicios. En asambleas vamos a seguir definiendo las acciones. 

Noticias Relacionadas