domingo, 14 julio 2024 - 10:28

La Matanza. Marcha de los esenciales contra la paritaria de hambre

El equipo de salud del Hospital Germani, realizó una importante marcha con corte en Ruta 21 y Luro, Laferrere. Se sumaron en caravana,  autoconvocados del Policlínico Central, la enfermería del Hospital del Niño, y la sala del barrio Santa Elena, entre otros sectores también en lucha . El reclamo es por la recomposición salarial y en rechazo a la vergonzosa paritaria firmada por Espinoza y Troncoso. 

Con cánticos cómo, “Oh lele, oh lala, si somos esenciales el sueldo ¿Dónde está?” y carteles como, «sueldo digno, con aplausos no alcanza». El equipo de salud municipal recorrió las calles de Laferrere. 

La movilización tuvo como punto de encuentro el Hospital Materno-Infantil Germani. Contó con la adhesión de destacadas delegaciones de autoconvocados del Policlínico Central, la enfermería del Hospital del Niño de San Justo, el centro del barrio Santa Elena -entre otros-, que llegaron en la «caravana del rechazo». También participaron organizaciones políticas  y del sindicalismo combativo. Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda Unidad estuvo presente junto a Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y a Orlando Restivo de la Comisión Directiva de CICOP, que acercaron su solidaridad a esta heroica lucha que vienen llevando los autoconvocados y delegados combativos de la salud. 

Antes de iniciar la marcha, Nelson, delegado enfermero del Germani, expresó: “Rechazamos el aumento. Estamos reclamando insumos. Estamos reclamando personal, los hospitales de La Matanza estamos trabajando en promedio, con un 50% del personal que tiene que estar trabajando. Desde el comienzo de la pandemia, no se incorporó personal de ningún tipo a lo que es salud. Después de un año y tres meses de pandemia, no hay políticas públicas implementadas en La Matanza por la Secretaría de Salud…” “Desde ya, agradecemos a todos por acompañarnos. Seguiremos realizando asambleas, que es una herramienta que tenemos los trabajadores para poder apoyarnos unos a otros, para poder reclamar los derechos laborales…” 

En esta oportunidad, los reclamos se reafirmaron en la recomposición salarial y el pase a planta permanente. También se sumaron nuevos, el rechazo a la paritaria firmada por el intendente Fernando Espinoza y  el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso. Mejoras en las condiciones laborales e insumos para la atención, sobre todo para enfrentar a la pandemia. Y en defensa de la salud pública.

El mísero aumento del 32% representa números por debajo de la línea de pobreza y comido por el índice de inflación publicado ayer por el INDEC.

La marcha tuvo su fin en Ruta 21 y Luro donde se permaneció con corte de ruta, ruidazo y radio abierta. 

Durante la radio abierta, entre diversos compañeros y compañeras de hospitales y centros municipales, tomaron la palabra Norma Lezana -APyTG- , Orlando Restivo -, CICOP-  y Ana Paredes Landman -MST en el FIT-Unidad-. 

Norma Lezana, destacó la gran adhesión de vecinos, con aplausos y mensajes de apoyo.

“Hoy estuve acá con ustedes para traer nuestra solidaridad como un sindicato que también lucha en el Garrahan contra la burocracia siniestra del UPCN y SUTECBA, que también firman todas las condiciones de trabajo y salario a la baja. No me voy a extender mucho, solo decirles que estoy muy emocionada de recorrer con ustedes las calles de este municipio y ver el gesto de cariño que tienen con los trabajadores de la salud, la comunidad. Y es muy importante que ustedes hayan logrado eso cierto, acercarse a la comunidad a quien atiende, porque estamos todo el pueblo trabajador soportando una pandemia tremenda y una crisis sanitaria, pero también económica. Y así como nosotros tenemos sueldo de hambre, pero también la población está sufriendo el hambre, la pobreza y la falta de acceso a la salud. Así que, desde el hospital Garrahan y desde nuestro sindicato, todo el cariño, toda la solidaridad, sigan luchando, sigamos luchando, síganos uniendo toda la lucha porque como decía mi compañero,  salud es una sola. Las consignas que ustedes hoy reclaman y levantan, son las mismas que levantamos en nación, en provincia, en Neuquén, en Matanza. Entonces eso quiere decir que la lucha es una sola. La lucha de ustedes, es también nuestra lucha”.

Ana Paredes Landman, expresó la importancia de la continuidad de la lucha de salud municipal, “Lo de hoy, lo que hicieron, fue muy importante. Marcó una continuidad de la marcha que hicieron el 7 de abril que también fue muy importante en el municipio y sobretodo también marcó que van a seguir a pesar de las traiciones, a pesar de los intensos de aprietes y a pesar de toda la tensión y la situación en la que los encuentra la segunda ola. La lucha de salud que es nacional y que tiene su expresión fuerte y que continúa y que demuestra que continúa a pesar de todo y es la vanguardia, el faro para todos los trabajadores así que simplemente saludarlos”.

Orlando Restrivo, de la directiva de CICOP, llevó la solidaridad de ese sindicato combativo. 

Las preocupantes cifras de contagios, de ocupación de camas y muertes producto de la pandemia pone en mayor necesidad resolver la precarización laboral del equipo de salud. La necesidad de unificar el sistema de salud y el incremento de presupuesto para la salud pública son medidas urgentes que debe tomar el gobierno. Enfrentar a la pandemia también es cuidar a los esenciales, en primer medida sin que estén por debajo de la línea de la pobreza. Acompañaremos esta y toda la lucha en defensa de la salud pública y contra la precarización laboral. 

Corresponsal

Noticias Relacionadas