Convocados por la asamblea del Policlínico Central, delegaciones de autoconvocados de los hospitales y centros municipales recorrieron el centro de San Justo en rechazo a la paritaria firmada por el intendente Fernando Espinoza y Troncoso -secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza-, por el pase a planta permanente y contra la persecución. Se sumó también la agrupación Delegados en Lucha.
El inicio de la jornada se dio con la concentración del personal del Policlínico Central. Banderas, carteles y una destacada batucada salió desde el interior del hospital. Se sumaron las delegaciones de trabajadores y delegados combativos del Hospital Germani de Laferrere -que hace días protagonizaron una importante protesta con corte de Ruta 21 y Luro-, del Hospital del Niño, de Cemefir, del Centro Vías Respiratorias y del Centro Odontológico Central.
La acción continuó con ruidazo en la puerta del hospital convocante y luego se marchó por la plaza de San Justo. Vecinos se solidarizaron con aplausos y con fotos de la movilización para viralizar.
Finalmente, se realizó una radio abierta en la puerta de la Municipalidad. En ella hablaron delegados de los distintos hospitales y centros. Nelson, licenciado en enfermería y delegado del hospital Germani expresó la importancia de la continuidad de las acciones y fundamentalmente de las asambleas de base. Graciela, licenciada en enfermería y delegada del Hospital del Niño; expresó que la lucha del personal de salud es la defensa de la salud pública. Denunció la falta de insumos para la atención en los hospitales y centros. Asimismo, se refirió a la necesidad de unir a todo el personal de salud. Denunció el desconocimiento de la enfermería en la carrera profesional. Para finalizar, llamó a continuar con las acciones en las calles con los protocolos y cuidados necesarios. También reflexionó sobre la hipocresía de responsabilizar a las movilizaciones de los contagios y no a la falta de protocolos en los lugares de trabajo y el hacinamiento en el transporte público. También hablaron representantes de CEMEFIR y delegados del Policlínico Central.
Delegados municipales de otros sectores y organizaciones solidarias que acompañamos la lucha de salud.
Ana Paredes Landman habló en representación de Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. En primer lugar, saludó y expresó la importancia de la continuidad de la lucha de los autoconvocados a pesar de las traiciones de la burocracia y puso a disposición a la organización. Finalizó invitando al acto virtual por el Día Internacional del Trabajador y al Encuentro Nacional de la Primera Línea que se realizará el próximo 8 de mayo.