“No somos ángeles, somos trabajadorxs esenciales precarizadxs”
Espinoza abrió este 10 de marzo las sesiones en el Concejo Deliberante con un discurso electoral en el que se atrevió a nombrar a la docencia como “los ángeles del pueblo”, en un intento de romantizar la precarización a la que se vio expuesta la docencia durante la pandemia, lo cual se extiende al día de hoy.
Consideramos los dichos del intendente oficialista, Fernando Espinoza, como un ataque que niega, bajo el dicho de que somos “los ángeles del pueblo”, nuestro trabajo, esfuerzos y necesidades; haciendo oídos sordos a nuestros reclamos que no son más que nuestros derechos, tanto a nivel local como a nivel provincial, donde gobierna su misma fuerza, el Frente de Todos. Durante el 2020 y lo que va del 2021 hemos puesto en pie en La Matanza y a nivel provincial acciones para exigir condiciones dignas, las cuales fueron ignoradas por el gobierno.
Le respondemos a Espinoza: no somos ángeles, somos de carne y hueso. Nosotros y nuestras familias necesitamos cubrir la canasta familiar para comer. Por eso repudiamos la paritaria que sin consultarnos firmó la Celeste de Baradel, la cual nos mantiene en salarios de hambre.
No somos ángeles, necesitamos salud y trabajo seguro. Por eso, exigimos vacunas para toda la docencia y que el gobierno se pronuncie por la eliminación de las patentes, para acelerar el acceso a la vacuna de los esenciales y toda la humanidad. También necesitamos obras en todas las escuelas para poder volver en condiciones, cosa que hoy no está garantizada.
No somos ángeles, somos trabajadorxs precarizadxs. Repudiamos el intento por romantizar la precarización de Espinoza, responsable de nuestra situación. Garantizamos en soledad y con recursos propios la virtualidad, la continuidad pedagógica y la asistencia de nuestrxs estudiantes. Lo hicimos con un plantel diezmado por docentes enfermxs y fallecidxs, lo cual no alcanzó para que el gobierno habilitara la incorporación de trabajadorxs docentes desocupadxs, recargando de trabajo al sector ocupado y manteniendo en la desocupación a una gran parte de la docencia.
No queremos aplausos ni palmaditas en la espalda:
- Queremos salario acorde a la canasta familiar.
- Queremos obras y vacunas para un regreso seguro.
- Garantías y recursos para la virtualidad.
- Nombramientos y actos públicos para la incorporación de docentes desocupadxs.
- Otorgamiento de las dispensas para docentes con hijxs en edad escolar, sin restricciones.
- Creación de comisiones de bioseguridad en cada escuela.
- Impulsemos un Congreso Pedagógico Nacional, para coordinar un plan de lucha nacional.
Por todo eso, nos organizamos desde Alternativa Docente en la Multicolor y proponemos un plan de lucha en las escuelas y en las calles para lograr cada uno de nuestros derechos y los de nuestros estudiantes. Proponemos a la docencia organizada en la Multicolor que pongamos en pie una acción local a la Jefatura distrital, por nuestros reclamos docentes y para responder al ataque de Espinoza a la docencia, evidenciando nuestra situación.
Lorena Barbuto