lunes, 23 diciembre 2024 - 00:46

La Matanza. Crece el nuevo sindicalismo en los municipales

En el estratégico municipio comenzaron a renovarse cuerpos de delegados. El viernes 29 le tocó al emblemático Hospital Germani de Laferrere. La oposición al sindicato y a Espinoza -lista 3- triunfó reafirmando una conducción presente, democrática e independiente. Acá su camino y la voz de los protagonistas.

En varias de las reparticiones más importantes del enorme y estratégico municipio de Matanza se están renovando los cuerpos de delegados. Ayer le tocó a uno de los hospitales municipales que más vimos en las calles luchando por la salud pública y su equipo: el emblemático Germani de la populosa localidad de Laferrere. Allí se presentaron tres listas en la elección del 13 de octubre, que terminó en empate entre la lista que responde a la conducción del sindicato y la lista 3 que expresa al activismo que se movilizó a lo largo de toda la pandemia.

En el día de ayer, viernes 29, se llevó a cabo el desempate, que con el 54% de los votos le dio el triunfo a la lista 3. Las y los trabajadores municipales de La Matanza son parte del motín de guerra del oficialismo peronista de Espinoza en el gigante Matanza. Salarios por debajo de la línea de pobreza, contratos eternos y de precarización, el vaciamiento de la carrera municipal, el amiguismo político que premia a los suyos y deja de lado a los otros, el hostigamiento constante y el no reconocimiento profesional durante la pandemia hicieron que se expresara un movimiento muy importante durante la pandemia que combinó auto convocatorias y una corriente de activistas y delegados de base luchadores que confluyeron, con apoyo de organizaciones clasistas y de izquierda como nuestro MST- Frente de Izquierda. Ese es el debate que atraviesa a las y los trabajadores municipales y que se pone en juego en cada una de los lugares que se renuevan cuerpo de delegados y existe una lista que enfrenta a la conducción de Troncoso.

Dos proyectos opuestos: la lista 3 y la lista del sindicato

La lista 3 expresa a distintos referentes y trabajadores coherentes del hospital que reivindican la independencia del municipio y el sindicato. Con compañeros presentes que siempre escucharon a las bases realizaron permanentes recorridas por los sectores y salieron a luchar en las calles contra la precarización con radios abiertas, volanteadas y movilizaciones que eran definidas en asambleas. Esto lleva a que el triunfo de la lista 3 ratifique un rumbo claro en el Germani, que tiene que servir como punto de partida para un agrupamiento de toda la oposición luchadora, combativa y antiburocrática contra la conducción de Troncoso en la elección del año que viene en el sindicato municipal. Por más delegados independientes, y por un cambio real de la conducción sindical.

Es evidente que, si en el distrito clave del poder político oficialista como es La Matanza, un lugar atravesado por la precarización y el clientelismo y con una conducción eterna hay tendencias positivas a listas alternativas que expresan otro modelo, quiere decir que no es una excepción, sino que es una tendencia más general. El movimiento que durante toda la pandemia salió a luchar contra la precarización, que lejos de conformarse con las migajas de Espinoza se enfrentó pese al abandono de Troncoso es la base para poner en pie una verdadera alternativa de conjunto en el sindicato municipal y a la actual Secretaría General. La tarea de la confluencia en la diversidad como punto de partida es respetar los reclamos reales de los trabajadores independientes de todo poder político, respetando la democracia sindical y la pluralidad ideológica. Esta puede ser el punto clave para la construcción de la confluencia que discuta seriamente cómo ganar la conducción en las elecciones del próximo año del sindicato municipal y así darle un nuevo rumbo a la herramienta de los trabajadores de Matanza.

La voz de los protagonistas

A continuación, compartimos las primeras impresiones de los compañeros que llevarán la conducción del cuerpo de delegados del Hospital Germani.

Nelson Ramos, comentaba: “Las elecciones estuvieron muy disputadas, sabíamos que la lucha iba a ser en contra del aparato grande que tiene el sindicato, con todas las posibilidades a la lista que apoyó. A pesar de que nosotros somos parte del gremio porque somos delegados del gremio de municipales de La Matanza pero nunca nos tuvieron en cuenta.

Fue histórico lo que se hizo durante el 2020 de haber salido a las calles por todos los trabajadores municipales y todos los trabajadores, no solo de salud; y sin el apoyo de la conducción del sindicato que nunca nos convocó ni salió a la cabeza de ninguna protesta que votamos hacer en asamblea. Las elecciones venían muy disputadas, pero logramos que se reconozca todo el trabajo a pulmón que hacemos, sin ningún aparato. Nosotros siempre dijimos que somos independientes de la política gremial que lleva a cabo la actual conducción y que termina su mandato el año entrante.

Nuestro objetivo como puntapié inicial para ganar las elecciones es proyectarlo al año que viene y pelear para a través del voto sacar a la conducción que está desde hace más de 30 años. Creo que con el conjunto de todos los compañeros y compañeras municipales lo podemos lograr. Hay que juntarse, hay que hablar, acompañar y es lo que pretendemos hacer.

Con respecto a las elecciones más específicamente, el viernes se hizo la segunda vuelta por haber empatado nuestra lista con la lista 2 del sindicato. En el balotaje la dimos vuelta ya que sacamos 91 votos a 79. En estas votaciones estábamos seguros que ganábamos, ya que el cuerpo de delegados junto a otros compañeros luchadores fuimos los únicos en muchos años que siempre trabajamos para los compañeros y eso se reconoció.

Ahora comienza una nueva etapa. Sabemos que se han cometido errores, sabemos que tenemos que trabajar para superar esos errores y superar mucho más lo que venimos haciendo. Así que le damos muchas gracias a todos los compañeros y compañeras municipales de salud y no salud por el apoyo que tuvimos”.

Por su parte, Jorge Ángel Dellavechia, del área de mantenimiento y delegado reelecto, nos decía: “Nos tocó en esta, nuestra primera gestión, batallar con esta maldita pandemia que nos golpeó muy duro a todos. Nos tocó perder compañeros, los compañeros perdieron familiares.

Esta pandemia dejó al descubierto algunas falencias sobre las cuales ya habíamos comenzado a actuar, realizando reclamos y elevando notas. Una de ellas fue la falta de personal, situación que se vio agravada aún más por todos aquellos compañeros que habían sido licenciados por ser considerados pacientes de riesgo.

Sufrimos también la falta de insumos, una gran desinformación al principio, muchas idas y venidas, decisiones encontradas, sufrimos mucho miedo y temor a lo desconocido. Pero a pesar de todo nos mantuvimos de pie y nuestro hospital continuó en funcionamiento por el bien de la comunidad.

Hicimos muchas asambleas; salimos a la calle a reclamar por nuestro salario más precisamente por una recomposición salarial. Por la firma de nuestro convenio colectivo de trabajo, por la firma del tratamiento de las juntas de ascenso; por el pase a planta de todos los compañeros que se encuentran contratados. No reunimos también con delegados de otros lugares de trabajo donde se escuchó el reclamo de las bases, donde hubo mucha coincidencia y los reclamos era unánimes de todos lados.

Vamos a seguir luchando por el bien de todos los compañeros. Tenemos cosas que mejorar sin duda. Cometimos errores también y lo sabemos, pero también sabemos que de los errores se aprende. Vamos por más, vamos a seguir trabajando en esta segunda gestión”.


Noticias Relacionadas