lunes, 4 marzo 2024 - 01:49

La Matanza. Asamblea general del SUTEBA

El día de ayer, lunes 8 de febrero, se realizó la primera asamblea general del SUTEBA La Matanza del año, con más de 500 compañeras y compañeros del distrito. La misma reflejó la gran preocupación que existe en la base docente por el intento del gobierno provincial y nacional de avanzar en un retorno a la presencialidad sin medidas acordes a la situación actual de la pandemia. Además, mostró una enorme predisposición para frenar estas medidas con lucha y en unidad con el conjunto de la comunidad educativa.

Desde Alternativa Docente intervinimos señalando las mentiras de los gobiernos y los medios de comunicación, quienes plantean que la pandemia no es un riesgo para los niños, niñas y jóvenes. También denunciamos esta campaña que pretende ubicar a la escuela como un depósito de niños y niñas en beneficio de las ganancias capitalistas, planteamos que es necesario responder discutiendo el rol social que debe tener la educación. Finalmente llamamos a acompañar el reclamo de compañeros y compañeros de otros distritos, la lucha es nacional.

Hay que seguir organizándonos para que se tomen todas las medidas necesarias para una presencialidad segura, por nuestras condiciones de trabajo, y por la defensa de la educación. Por eso desde Alternativa Docente levantamos 10 puntos para lograrlo:

1. Plan de obras: controlado a través de comités de infraestructura, seguridad, higiene y bioseguridad en todas las escuelas y distritos. Con la participación efectiva de docentes, estudiantes y familias.

2. Higiene, desinfección, protección y vacunas.

3. Agua potable, jabón, baños y sanitizantes.

4. Distancia social, burbujas y asesoría sanitaria.

5. Más cargos, bimodalidad sin precarización: designar la totalidad de cargos docentes o parejas pedagógicas que garanticen el desdoblamiento de las aulas o la bimodalidad sin precarizar ni sobrecargar con clases presenciales a un grupo del grado o curso y la virtualidad al resto.

6. Paritarias y salario: revalorizar el salario como variable pedagógica central para cubrir la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, con indexación mensual según la inflación. Cambiar la matriz salarial con un básico nacional unificado y un aumento no inferior al 50%. Fuerte suba y pase al básico del Incentivo, con fondos de Nación porque sigue congelado hace más de 3 años. Igual que el Material Didáctico y el Art. 9º para que varias provincias lleguen al piso nacional. Eliminar el impuesto a las «ganancias» del salario y 82% móvil real en las jubilaciones.

7. Dispositivos y conectividad gratis: en vez de marketing los gobiernos deben entregar computadoras y conectividad gratuita a internet para el sistema mixto que plantean.

8. Transporte: organización de turnos de ingreso y salida de las escuelas en distintos momentos para evitar aglomeraciones y mecanismos para su control y efectivo cumplimiento.

9. Presupuesto educativo al 10% del PBI: la educación es un derecho social de nuestro pueblo, un deber y una función indelegable del Estado que debe garantizarse con presupuesto real y acorde.

10. Congreso Pedagógico: la recuperación de contenidos, la integración de los ciclos 2020 y 2021 y demás deben definirse en un Congreso Pedagógico Nacional y en los distritos, de carácter resolutivo donde decidamos docentes, estudiantes y familias; no los sectores privatistas, gobiernos y organismo internacionales.

Alternativa Docente La Matanza.

A continuación, reproducimos el comunicado de la asamblea:

Resoluciones de la asamblea general del S Matanza – 8 de febrero de 2021

La asamblea que sesionó a lo largo de 5 horas y que tuvo pico de participación de 485 compañeras y compañeros, luego de un profundo debate, resolvió:

1) Presidencias honorarias:

a) Docentes y auxiliares fallecidos por Covid.

b) Homenaje a Francisco Martínez, artista callejero asesinado por Carabineros. Justicia y basta de represión de Piñera.

c) Libertad a Rafael Crispín, vecino detenido en Rafael Castillo y con causa armada para perseguir a los vecinos que luchan por el derecho a la vivienda.

 2) Reclamos

El gobierno es responsable de garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales para que sea posible un regreso a la presencialidad sin riesgos. No a la imposición de presencialidad sin condiciones adecuadas, que pone en riesgo a la comunidad educativa.

a) Que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) -que considera de riesgo hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días)-, para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad.

Rechazar la modificación al semáforo del CFE, que el gobierno quiere flexibilizar para evitar garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales.

b) Exigimos cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal.

c) Obras de reparación, construcción de aulas y escuelas para garantizar las condiciones de bioseguridad. Que las obras se realicen priorizando la contratación de los padres e integrantes de la comunidad desocupados. Provisión de elementos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares.

d) Creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares necesarios para el funcionamiento real de la educación en esta etapa, nombramiento bajo los derechos del estatuto. Rechazo al avance de la precarización laboral. Pago en tiempo y forma del salario a todos los que aún no han cobrado. Respeto a la jornada laboral. Garantía salarial para todos los docentes sin cargo equivalente a un cargo.

e) Apertura inmediata de los listados 108 a y b e infine para garantizar el acceso de todos los aspirantes. Reconocer a los docentes con título en trámite como docentes plenos.

f) Conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes. Mientras eso se garantiza, bono extraordinario para docentes y becas para los estudiantes para hacer frente a esos gastos.

g) Universalización del SAE en todos los niveles con alimentos en cantidad y calidad nutricional adecuadas para las y los estudiantes.

h) Aumento de emergencia del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda y el quite de subsidios a las escuelas privadas. Aumento del salario básico equivalente a la canasta básica. Plata para educación y no para el FMI.

3) Resoluciones:

a) Exigimos que las jornadas del 11 y 12 de febrero se realicen en forma virtual para evitar desplazamientos innecesarios. Convertir en asambleas dichas jornadas para organizarnos frente a la situación y elaborar mandatos de cara a la próxima reunión de delegados.  Conformar los comités de higiene y seguridad, y elegir el delegado de seguridad e higiene para la CoMiSaSep.

b) Realizar el relevamiento de infraestructura en todas las escuelas con el formulario elaborado por el SUTEBA La Matanza y su comisión de infraestructura.  Apoyar la asamblea de los vecinos de barrio el Tizón que reclaman la terminación inmediata de la escuela primaria y el jardín que el gobierno no termina y permite que se desmantele. Sábado 13 de febrero, 17 hs. Cuenca y Guevara, B° Tizón km 40. Apoyar el petitorio de B° Los Ceibos por la construcción de nuevas escuelas para garantizar las vacantes.

c) Convocar a reunión con directivos y secretarios de escuela, el miércoles 10 de febrero, 17 hs.

d) Impulsar el petitorio de los SUTEBAs Multicolor reclamando dispensas para docentes con familiares a cargo (menores y mayores). Publicar un texto aclaratorio sobre las dispensas.

e) Publicar la carta a la comunidad y distribuirla masivamente, impulsando la organización de la comunidad y la puesta en pie de comités de higiene y seguridad en común.

f) Movilización al IOMA local, exigiendo información sobre el cronograma de vacunación y garantía de atención frente a todas las prestaciones, especialmente las del Covid-19 (testeos, atención, etc.); para el 26 de febrero, día en que se cumplen 3 años del fallecimiento de la compañera Gabriela Ciufarella. 

g) Convocar y participar en las actividades acordadas con otros sectores a nivel nacional:

10 de febrero apoyo a la docencia en lucha de Mendoza y Tucumán. Tuitazo y acción en redes.

12 de febrero movilización al Ministerio de Educación contra la modificación del semáforo y por todos los reclamos; y conferencia de prensa.

17 de febrero apoyo a la docencia en lucha de CABA, acompañando a Ademys.

h) Convocar reunión de delegados con mandato en la semana del 22 al 26 de febrero.

i) Impulsar la convocatoria al plenario de delegados provincial multicolor, semana del 22 al 26 de febrero.

j) Repudiar la convocatoria de JXC disfrazada de “padres” para el 9 de febrero en abierto ataque a los docentes, y tratando de imponer la esencialidad en el sentido de limitar el derecho de organización y lucha de la docencia.

k) Exigir a SUTEBA y CTERA la convocatoria a asambleas y reuniones de delegados en la provincia y el país, reclamado por la docencia para organizarse.

l) Sumarnos a la jornada de cortes del martes 9, a partir de las 9 hs. en General Paz y Ruta 3; al que se suma el corte de Ruta 3 y vías de Isidro Casanova, por la libertad a Rafael Crispín y el cierre de la causa armada que persigue a los vecinos que luchan por el derecho a la vivienda.

ll) Nos solidarizamos con las 2 trabajadoras despedidas ilegal y persecutoriamente del call center ATM-Praga en Ituzaingó por reclamar junto con sus compañerxs condiciones laborales y sanitarias.

Apoyamos su pelea por la reincorporación y repudiamos el accionar de la empresa.

m) Repudiar la realización de una denuncia penal contra el docente Walter Montoya.

n) ¡¡¡Desde los SUTEBAs Multicolor, los centros de estudiantes y profesorados combativos llamemos a rodear las embajadas de Turquía y Grecia en defensa de la educación pública y en solidaridad con los docentes y estudiantes turcos y griegos en lucha que enfrentan los planes de sus gobiernos imperialistas!!!

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA MATANZA

Conducción Multicolor

Noticias Relacionadas