miércoles, 18 diciembre 2024 - 19:03

La Matanza. ANSES no se toca

Este lunes 22, en La Matanza dos de las UDAI realizaron acciones debido a despidos de trabajadores en las delegaciones del organismo. A tono con lo que sucede a nivel nacional, se registraron 11 despidos en Ciudad Evita y 5 en Catán 2. No se descarta que en los próximos días puedan llegar más telegramas, ya que, de 12 oficinas en el distrito, el gobierno proyectaría dejar solo 4 en pie. A nivel nacional son al menos 420 despidos hasta el momento y son 7 las delegaciones que cierran…y la cifra de despidos se multiplica por miles sumando a otras dependencias del Estado, sin contar al sector privado que también está despidiendo, como es el caso de Mercedes Benz, también en La Matanza.

En Ciudad Evita los trabajadores cerraron la delegación como medida de fuerza y convocaron a un abrazo solidario, donde cientos de personas de la comunidad se hicieron presentes. Allí nos acercamos también una delegación de compañeros del MST en el Frente de Izquierda con nuestra concejala electa por La Matanza, Ana Paredes Landman, María Garbino, delegada de ANSES Trujui y Pablo Lopardo, concejal electo de Moreno y trabajador de ANSES, referente del sector.

El gobierno, a modo de provocación y de intentar enfrentar entre sí a los trabajadores, envió una camioneta de atención móvil, que, frente al pedido de los trabajadores y la comunidad, finalmente se retiraron del lugar interrumpiendo la atención. Los trabajadores tomaron la palabra y transmitieron su disposición a pelear por la reincorporación pero también por la defensa del organismo. Muchos de ellos, además de ser trabajadores de ANSES, son vecinos de la zona y entiende, como nosotros también lo entendemos, que esa delegación, abierta en 2023, es una conquista de la comunidad de la cual no se puede retroceder.

ANSES es el organismo que, como dicen los trabajadores, está presente desde antes del nacimiento hasta la muerte de una persona. Jubilaciones, pensiones AUH, Progresar, asignaciones familiares, por embarazo, y un sinfín de tramites que se realizan en sus oficinas. En todas las etapas de la vida, sus trabajadores están garantizando el acceso a los derechos. Son ellos también quienes hoy hicieron suyos los reclamos por la interrupción de los créditos a jubilados, por el fin del trámite de RENABAP, el programa Hogar y otros ataques. Además, convocan nuevamente para este martes 10hs y llamaron a participar activamente del paro nacional de este miércoles 24.

En Catán, la situación de los trabajadores es similar, tienen mucha angustia e incertidumbre, pero decidieron pelear por sus puestos de trabajo y por la defensa de la UDAI, contra el cierre. Es que, tanto en Ciudad Evita como en Catán, los despidos ponen en jaque la continuidad de la atención. Está claro que, como expresó María Garbino, “el gobierno quiere reducir el ANSES a su mínima expresión, destruyendo el sistema solidario, quieren la privatización y la vuelta de las AFJP”. Por eso, ante esta situación, también deberían hacerse presentes a las acciones de los trabajadores los principales dirigentes de los 4 sindicatos (ATE, SECASFPI, APOPS y UPCN) y las centrales que los nuclean. El ataque es de magnitud. Así lo entendió la comunidad que en ambas acciones dio muestras de solidaridad. Deberían tomar nota también los dirigentes sindicales quienes hoy se ausentaron.

ANSES, como todas las conquistas sociales en la concepción de Milei, la derecha argentina y los que vienen gobernando, está considerado un gasto, y el ataque tiene que ver con el plan general de este gobierno, que así como se propone modificar leyes laborales, aumentar impuestos y privatizar para achicar gasto, también se propone usar la plata de los jubilados y de los trabajadores, recortar programas sociales para liberar fondos para seguir atados a la deuda externa que, lamentablemente, ningún gobierno se plantó para desconocer, investigar, auditar en serio, y que es la sangría que nos estrangula, el robo legalizado.

Más que debilitar el ANSES, hay que hacer es fortalecerlo. Ahora, defender la posición conquistada, no porque sea una maravilla: necesita más presupuesto, porque hay que ampliarlo, fortaleciendo su presencia en todos los lugares y sobre todo en los barrios populares, porque además hay que aumentar jubilaciones y programas sociales, implementar el 82% móvil para todos los trabajadores y trabajadoras, que los programas sociales aumenten y sean efectivamente la transición a un trabajo digno, no como responsabilidad individual en la ley de la selva, sino como política de Estado, que con impuesto a los ricos, financie planes de obras públicas masivas para resolver, por un lado, el problema de la vivienda, pero también porque esa inversión activa virtuosamente la economía y da trabajo masivamente.

Por eso nos hicimos presentes hoy para decir que ANSES no se toca, que defendemos a sus trabajadores y trabajadoras, para decir que este 24 tenemos que reventar la plaza Congreso. Por eso este miércoles vamos a marchar, trabajadores, organizaciones sociales, asambleas barriales, sectores de la cultura, para sumar al paro y a la movilización y a la vez en la plaza vamos a construir un espacio independiente de todos los que decimos paro sí, pero no como medida aislada, sino como el punto de partida hasta que se vayan, el DNU, la ley ómnibus y el protocolo nefasto y eso es con continuidad con un plan de lucha hasta ganar.

¡Toda nuestra solidaridad con las/os trabajadores de ANSES, reincorporación ya!

Noticias Relacionadas