lunes, 22 abril 2024 - 14:19

La “libertad” de Milei. Suspenden la agencia Télam, despiden a 700 trabajadores y vallan la puerta

Envalentonado tras el discurso que dio en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei ordenó el cierre de la agencia de noticias Télam. Desde horas de la madrugada, con la complicidad de la Policía de la Ciudad, que responde a Jorge Macri, se valló la entrada a las oficinas de Télam ubicadas en Bolívar 531, demostrando una vez más el carácter antidemocrático y represivo del gobierno nacional.

Así como se imposibilitó la entrada a los periodistas a sus puestos de trabajo (en total, en todo el país, los despidos serían 700), también hoy a primeras horas del día el sitio web de la agencia de noticias no funcionaba. Lo dieron de baja entre otra de las medidas que reflejan el autoritarismo de Milei.

Sin embargo, con gran solidaridad que llegó desde diferentes espacios, organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre la que estuvo la del MST en el FIT-Unidad con la presencia de la diputada Cele Fierro, Vilma Ripoll y Mónica Sulle, se realizó un gran abrazo a las inmediaciones de Télam pasado el mediodía.  En este momento, los trabajadores se encuentran realizando una asamblea para definir los pasos a futuro sobre cómo continuar la pelea.

El cierre de Télam, nada tiene que ver con los argumentos que da Milei. Bajo la consigna de “No hay plata”, el presidente quiere hacer creer que el “gasto” que significa la agencia de noticias atenta contra la lucha por erradicar la pobreza. Lo cierto es que desde que asumió este gobierno de La Libertad Avanza, lo único que ha crecido es la pobreza, llegando al 60% de la población total, haciendo una transferencia de recursos extraordinarias de los sectores más pobres a los más ricos. Además de haber acrecentado el monto de pago de los intereses de la deuda externa. Lo que esconde esta medida, es una intención, en medio de una “desertificación de medios” de medios públicos en todo el país, de sólo asegurar las voces de los grandes monopolios mediáticos, que responden a los intereses económicos que Milei defiende.

Desde “Somos Télam”, la cuenta de la comisión interna, señalaron: “desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales”. Rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de prensa es necesario, como reclamar un nuevo paro general a la CGT y la CTA para torcerle la mano al gobierno de Milei e impedir el cierre de Télam.

Noticias Relacionadas