viernes, 3 enero 2025 - 00:43

La historia de un humedal urbano de Berisso. El arrasamiento de la actual gestión municipal y la resistencia vecinal

En vísperas de la jornada plurinacional en defensa de los humedales, el próximo 18 de agosto, desde Periodismo de Izquierda y la Red Ecosocialista les pedimos a Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova que nos escriban comentando la lucha que vienen llenando adelante en Berisso. Compartimos con ustedes el artículo que escribieron:

Por VACHUG (Vecinos Autoconvocados Humedal Urbano Génova)

VACHUG somos un grupo de personas de la Ciudad de Berisso, Pcia de Buenos Aires, que nos autoconvocamos ante mutilaciones en el arbolado público urbano y el arrasamiento del humedal urbano Génova. En el marco de la travesía y resistencia que está llevando a cabo la Multisectorial por los Humedales acompañamos y exigimos una Ley de Humedales con presupuesto, con participación ciudadana en su elaboración y control.


Arbolado Urbano:

Ante estas mutilaciones sin plan de arbolado, sin diagnóstico, criterio, profesionales y personal capacitado e idóneo, en principio intentamos entablar conversación para mostrar la disconformidad con estas tareas de poda mutiladoras previo contactarnos e interiorizarnos con naturalistas, biólogos, agrónomos, arboristas, etc.

La procesión burocrática comenzó con los cooperativistas, luego con funcionarios y hasta con el mismísimo Intendente- Fabián Cagliardi-, como así también con el Honorable Concejo Deliberante. Ninguna de estas acciones tuvo el resultado esperado, por ende, en el mes de junio de 2020 los vecinos patrocinados por los Dres Silvana Sosa y Hugo Represa, presentamos un recurso de amparo contra el municipio de Berisso, y el Juez Terrier dictó una medida cautelar en dónde prohíbe cualquier intervención en el arbolado público en todo el partido hasta que el Municipio de Berisso no cumpla con la Ley provincial 12.276. Para estar en el marco de la Ley, dicho Municipio debe presentar y ejecutar un Plan de Arbolado Urbano que incluya forestación, reforestación y manejo del arbolado como así también contar con profesionales en la materia y personal idóneo y capacitado. La medida cautelar, si bien sigue firme y vigente, ya fue violada en varias oportunidades por el municipio y por ese motivo se iniciaron acciones penales contra el Intendente de Berisso- Fabián Cagliardi- contra el Coordinador de Medio Ambiente- Emiliano Juzwa- y el Secretario de Obras y Servicios Públicos- Ricardo Ditler-.

Es sumamente importante tomar conciencia de la importancia del arbolado urbano, derribar los mitos que se repiten en la sociedad hasta la actualidad una y otra vez y es por eso que desde nuestro lugar luchamos por la defensa de este bien común.

Mutilaciones en el arbolado urbano. Así se encuentra la mayoría de los ejemplares de la Ciudad.

Humedal urbano Canal Génova:

El Canal Génova es un humedal urbano de gran importancia, conectado con el delta más austral de la Cuenca del Plata, patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de Berisso y un ecosistema importantísimo, como así también cuestionado y maltratado. Como todo humedal, presentaba una flora espontánea y natural que cubre todas las orillas y actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de su fauna asociada.
Sin embargo, existen muchos focos problemáticos y/o contaminantes en este ecosistema, como por ejemplo la desembocadura de desagües cloacales y el hecho de que muchos vecinos toman a dicho ecosistema como un basural, siendo el destino de escombros, bolsas, plásticos, botellas, etc.

A principios del 2020, el municipio de Berisso comenzó con una supuesta limpieza del Canal y sus alrededores, que perdura hasta la actualidad. La misma está siendo llevada a cabo sin ningún plan de manejo ni personal capacitado e idóneo en el tema. Los procedimientos de esta limpieza se basan en eliminar toda la biodiversidad, la vegetación ribereña, sus camalotes, sus aves y otros animales como el coipo (roedor herbívoro originario de Sudamérica, inofensivo) al qué muchos vecinos confunden con ratas, transformando este valioso sitio en una zanja cloacal maloliente.

Una vez más, intentamos entablar diálogo con los responsables. Se le presentó en mano al Intendente un plan de manejo, solicitándole que deje un metro y medio de vegetación espontánea de los márgenes sin cortar y qué preserve la vegetación acuática que actúa como filtros de las aguas contaminadas y también como hábitat de la fauna. Presentamos varios pedidos de informes tanto en el Ejecutivo como a través del Concejo Deliberante; jamás obtuvimos respuestas.

Es por eso, que decidimos llevar acciones en el territorio de manera activa con jornadas abiertas de verdadera limpieza, plantación de especies arbóreas, relevamiento de flora espontánea y nativa y preparación e instalación de cartelería con el objetivo sobre todo de intentar concientizar sobre la importancia de estos ambientes y la necesidad que se manejen de manera muy cuidadosa y responsable.

Lamentablemente, nada de la resistencia que intentamos llevar a cabo pudo frenar estas decisiones políticas ecocidas qué se visualizan a lo largo y ancho del país, dónde las personas que habitamos los territorios nunca somos tenidas en cuenta, consultadas y respetadas. Mucho menos son consideradas las demás especies que por ejemplo habitaban en el humedal urbano.

Jornada de limpieza, agosto 2020
Humedal arrasado
Humedal arrasado
En esta foto se visualiza en qué consiste la limpieza de la gestión municipal
Los residuos no se juntan, sólo se arrasa con la flora y por ende con su fauna asociada.
Septiembre, 2020- Jornada de plantación en el humedal urbano Génova, Berisso.
Reclamo y pedido de informes en el HCD- noviembre, 2020
Jornada de muralismo y cartelería- diciembre, 2020
Algo de la flora espontánea que se podía encontrar en los márgenes del Canal Génova, fuente de alimento y hábitat de fauna.

Videos:


Noticias Relacionadas