lunes, 15 julio 2024 - 04:57

La garantía de seguir remarcando. Comenzó Precios Justos 2

El plan Precios Justos tiene una nueva etapa, como medida para “contener la inflación”, según se dice en las oficinas de la Secretaria de Comercio, comandada por Matías Tombolini. Con la supervisión de Sergio Massa, Preciso Justos 2, asegura a quienes se hayan sumado al programa un aumento mensual en promedio del 3,2%. Desde el 1 de febrero al 30 de junio estará en funcionamiento la nueva etapa de un programa que no ha servido más que como base para los aumentos de las grandes cadenas de alimentos y supermercados.

Si bien el plan ya comenzó, tendrá sin embargo su presentación este viernes, como la vez pasada, en el CCK, donde acudirán los funcionarios arriba mencionados. Según la Secretaria de Comercio, 482 empresas participarán del programa, incluyendo con ellas 49.832 productos. Se sumarán esta vez otros rubros como: hogar y construcción, medicamentos, canasta escolar, entre otras.

El cambio más sustancial es la rebaja del piso de aumento asegurado para las empresas, de un 4% que se había pactado en la primera etapa a un 3,2%. De todas formas, si uno revisa los índices inflacionarios, específicamente el rubro de alimento y bebidas no alcohólicas podrá corroborar que las subas en diciembre de 2022 fueron del 4,7%. Mayor a lo que Tombolini y Massa pactaron con algunas empresas del sector. Más terrorífica se vuelve la situación de los ingresos de las mayorías, cuando se ve que más de la mitad que componen ese rubro aumentaron más del 100% durante todo el año pasado[i].

No hay ninguna “buena voluntad” por parte de los empresarios. Quedó más que comprobado que ninguna de estas versiones de programa contiene la espiral inflacionaria. Más allá del toma y daca que significa para el empresariado y el gobierno este acuerdo, que responde a la necesidad de dólares de algunas empresas para poder importar insumos, el salario sigue perdiendo contra los aumentos constantes.

Con estas medidas lo único que queda congelado son los salarios, que en 7 años ya han perdido el 30% de valor real. Mientras el poder adquisitivo se desmorona, los aumentos son garantizados mes a mes para el círculo rojo a sabiendas que ya hay un contingente que representa más del 40% de la población total hundida en la pobreza.

Detener la inflación, como lo sostenemos desde el MST en el FIT-Unidad, tiene que darse a partir de medidas contundentes, como eliminar el IVA de los productos de consumo masivo. También, para realmente efectuar un control sobre los precios y que no haya aumentos cotidianos, es necesario establecer un control social por parte de los usuarios y trabajadores del sector. De esa forma se podrá hacer pública la información de las grandes cadenas como Arcor, Molinos, Coto y otras, que viven sacando provecho del remarque permanente, habilitado por el gobierno. Para estos sectores es necesario establecer fuertes multas y, también, poner en práctica la vigente Ley de Abastecimiento y aplicar expropiaciones en aquellas empresas que lucran con la inflación.


[i] Inflación 2022: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron. Ámbito (16-1-2023)

Noticias Relacionadas