sábado, 23 noviembre 2024 - 07:19

La educación, un derecho. Vetemos a Milei, marcha federal en Congreso y el país

Este miércoles 2, el Frente Sindical que reúne a gremios de docentes y no docentes universitarios, junto a estudiantes de la FUA, la FUBA y los Centros, acompañados por la CTERA, estatales de ATE y las dos CTA, convocaron a una segunda Marcha Federal Educativa, con una concentración central en la Plaza Congreso y convocatorias similares en todo el país.

La movilización está acompañada por un paro nacional de la docencia universitaria de CONADUH, gremios como FATUN y también por la CTERA, que agrupa a docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario. Paro y movilización que vienen muy fuertes en provincias como Buenos Aires y se deben hacer sentir masivamente en todo el país.

De hecho hay un conflicto docente que lleva seis semanas en La Rioja, al que el gobierno del PJ lo intenta declarar “ilegal” a través de su Secretaría de Trabajo, y considerar a la educación como un “servicio esencial” (ver notificación hoja 1 y hoja 2), exigiendo que se cumplan “guardias” de la mitad del personal en las escuelas para “preservar la prestación del servicio” educativo (ver nota).

También lucha la docencia en Entre Ríos, con paros y una histórica movilización este martes 1º junto a los estatales, al igual que en Río Negro o en Chubut.

Así no va más: vetemos al gobierno, Milei se tiene que ir

En la universidad, la medida es parte del importante plan de lucha que vienen realizando, con paros y movilizaciones sostenidas. El reclamo central es por salarios dignos, mayor presupuesto y en rechazo al anunciado veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por ambas cámaras del Congreso, con amplia mayoría.

También se marcha contra el Presupuesto 2025 que dispone una partida universitaria que es la mitad de los fondos solicitados por los rectores y las universidades públicas. Al reducirlo de los $ 7.2 billones reclamados, a tan solo $ 3.8 billones, el gobierno pone en cuestión su funcionamiento.

En los demás niveles educativos, se moviliza además en rechazo a los fuertes recortes que vienen sufriendo las partidas para la escuela pública, con alta subejecución del escaso presupuesto asignado (ver nota) por este gobierno liberafacho, que impulsa la privatización educativa.

A eso se agrega el Presupuesto 2025, donde el gobierno decide que incumplirá con las partidas dispuestas en la Ley de Educación Nacional (26.206, Art. 9º que establece un presupuesto no menor al 6% del PBI) y en la Ley de Financiamiento Educativo. Eliminan también el Fondo Nacional para la Educación Técnica (Ley 26.058, Art. 52º) y van a incumplir con el aumento estipulado para Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614, Art. 5º, 6º y 7º).

Un ajustazo en toda la línea para asegurar el pago de la estafa de la deuda al FMI y a los bonistas buitres. Así no se aguanta más, es a Milei a quien debemos vetar, ¡se tienen que ir!

El mayor ajuste educativo de la historia y un país para el 1%

Es que lo hecho por Milei desde que asumió, recortando a la educación pública; eliminando el incentivo docente como el aporte del 10% al 20% del salario de más de 1.6 millones de docentes del país que hacía la Nación desde hace medio siglo; al destinar millones en subsidios y vouchers para las privadas; este nuevo veto y el Presupuesto 2025; está todo el servicio de un proyecto de país como el de la dictadura de Videla con Martínez de Hoz y de Menem con Cavallo.

Que reventó la industria nacional, primarizó la economía, nos condenó a la deuda “eterna”, transfirió la educación y la salud a las provincias, sin recursos y precarizó los contenidos y áreas de enseñanza, al no buscar un desarrollo nacional, sino un modelo para pocos, de saqueo, extractivismo y explotación.

Un proyecto que no requiere formar más allá de los saberes básicos, al servicio de esa economía proveedora de materias primas sin valor agregado, con alta desocupación, precarización y explotación, junto a bolsones de pobreza e indigencia. Donde la escuela sea de “contención” o “guardería” para contener los sectores que este sistema capitalista no contiene ni pretende contener. A raíz de su injusta y regresiva distribución de una riqueza que es socialmente producida, pero apropiada por unos pocos vivos.

Un país para el 1% más rico, donde la aspiración al “ascenso social” sería cosa del pasado. Donde se imponga el individualismo, la competencia, los ranking entre escuelas, docentes y estudiantes, donde reine la “meritocracia” y el “emprendedurismo”, cuestionando toda justicia social y la garantía de derechos conquistados por las mayorías populares (ampliar, nota).

Como eso no pasa sin represión, despliegan protocolos y leyes contra la protesta. Y quieren cercenar el derecho de huelga de docentes y auxiliares con el proyecto para declarar la educación como “servicio esencial”, cuando es un derecho social que los gobiernos deben garantizar con mayor presupuesto y salarios dignos, cargos, infraestructura, becas estudiantiles, partidas para los comedores, material didáctico, libros, conectividad y dispositivos para todos.

Educación: Lo esencial es más presupuesto, salarios y mejores condiciones de trabajo

Porque es eso lo único esencial en educación y lo que el proyecto de Finocchiaro, el PRO, la UCR y los liberfachos no menciona ni contempla porque solo busca coartar el derecho de huelga. Un proyecto antipedagógico, ya que pretende garantizar “guardias” con la mitad del personal docente, directivo y auxiliar los días en que haya paro. Para tener que “educar” a la totalidad de estudiantes, que deberían ir a clase como si fuese un día normal.

Protesta docent en Río Negro este jueves 26 de setiembre

Pero también en la Legislatura de Río Negro se votó días atrás un proyecto similar. Y lo intenta aplicar el gobierno de Quintela y el PJ en La Rioja, al querer declarar ilegal el paro docente y exigir que se cumpla con esa guardia del 50%, pese a estar de paro. Es decir, la retórica discursiva del peronismo contra la ultraderecha de Milei se desnuda y queda en eso, ya que donde el PJ gobierna, aplica estas mismas medidas que la derecha reaccionaria.

Ya Grabois se había pronunciado a favor de este proyecto (ver nota), mientras Kicillof viene de ponerle “inasistencia injustificada” a miles de docentes que realizaron paros con las Seccionales Multicolor de SUTEBA, afectando su carrera y descargando masivos descuentos para violentar su derecho de huelga.

Por eso el pasado jueves 26 hubo una importante movilización con la Multicolor a la capital bonaerense para reclamar ante esos ataques, exigir aumento salarial, partidas para infraestructura, un protocolo real ante situaciones de violencia en las escuelas y otras demandas que no son atendidas (ver nota). Marcha “recibida” por un ministerio y dependencias cerradas, con la Infantería.

Marcha docente en La Plata el pasado jueves 26

Lucha y alternativa, algo nuevo de verdad

La docencia enfrenta estos ajustes, pelea en las universidades y también en La Rioja, Chubut, Entre Ríos, hay también conflictos en Misiones, Capital, Buenos Aires, Santa Fe o Formosa. Pero la Celeste de CTERA aísla esas luchas y se niega a llamar medidas con continuidad, convocando acciones poco preparadas y vacías, solo para “cumplir”.

Desde el 23 de mayo no hubo paro nacional de CTERA, mientras la Celeste de Baradel en SUTEBA no le hizo ni una medida a Kicillof. Al contrario, la anunciada “unidad” de las dos CTA (ver nota) está al servicio de la postulación del gobernador en el PJ, en la feroz interna con La Cámpora por ver quién tiene la “lapicera” y reparte los cargos de una futura lista…

No se pelean por cómo frenar a la ultraderecha, sino por cómo mejor ubicarse en una hipotética reorganización de un PJ golpeado por la derrota, debido al fracaso y la estafa que significó para millones el gobierno de Alberto, Massa y Cristina. El que le abrió la puerta a Milei, como antes lo hicieran al abrirle la puerta a Macri.

Por eso y mientras la burocracia peronista de la CGT transa con el gobierno una reforma laboral que liquida conquistas de décadas, debemos luchar por sacar a estos traidores y recuperar los sindicatos para poder enfrentar en serio al gobierno, las patronales y el FMI.

Y sin quedarnos solo en la lucha, necesitamos convocar a construir una nueva alternativa política. Con la militancia obrera, popular y la juventud para confluir con una izquierda sólida en su proyecto y abierta en su convocatoria, a partir del programa y las salidas de fondo del FIT Unidad. Sumate.

Noticias Relacionadas