viernes, 21 junio 2024 - 19:52

La conducción de UTA. Otra vez obligada a salir al paro

Hoy, jueves 11 de abril, paró el autotransporte de colectivos en todo el país. Un verdadero parazo que arrancó desde las 0 horas y al que se vió obligada a convocar la conducción de la UTA de Roberto Fernández con el boicot de la oposición de la agrupación J.M.Palacios y los medios tratando de enmarcar la medida en una disputa gobierno–patronal para achicar el protagonismo de las bases.

Desde el MST en el FIT Unudad estuvimos desde el primer minuto acompañando desde línea 60 MONSA donde la patronal produjo un despido de un compañero de técnica usando el artículo 245 de la LCT, con una clara intención provocadora.

El paro se da por el desconocimiento empresarial del acuerdo paritario de febrero que que absorbía $250.000 no remunerativos en salario inicial de $987.000 con el cobro de abril, con la excusa de que no se les depositaron subsidios y que no les alcanza con los brutales tarifazos que castigan al pueblo usuario del transporte.

Ya el 7 de julio del 2023 dijimos que estos tarifazos venían para quedarse, más aún con un gobierno que, motosierra en mano, va contra todos los derechos incluido el del transporte, para cumplir a rajatabla con el déficit 0 tan caro a los dictados del FMI.

La conducción de la UTA no tuvo más remedio que convocar al paro y esta vez no pudo levantarlo como es su costumbre, porque la bronca por abajo es gigante.

La Plata no alcanza, la inflación se come los salarios y nadie llega a fin de mes.

En medio del parazo de hoy, desde el Gobierno llamaron a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, a la UTA y a las empresas. Pero el mismo gobierno salió a tirarse con violencia contra el paro, contra el gremio y contra las patronales a las que subsidia en forma millonaria.

No lograron el objetivo de levantar el paro para que la gente pueda volver a sus hogares. En cada cabecera, en cada línea, todos los compañeros decían lo mismo: sino depositan no salimos!

Hoy los trabajadores del transporte hicieron sentir su fuerza a las empresas, al gobierno y a la propia conducción de la UTA.

Sergio Paz

Noticias Relacionadas