lunes, 23 diciembre 2024 - 01:00

La CGT ratifica que no irá al paro

En recientes declaraciones, Jorge Sola, dirigente del gremio del Seguro y actual secretario de Prensa y Comunicación de la CGT descartó la realización de un paro general. En momentos en que la inflación está diluyendo el poder de compra de los trabajadores y la mayoría de la población, los líderes cegetistas que apoyaron con entusiasmo al acuerdo del gobierno con el FMI están metidos de lleno en la interna pre electoral del Frente de Todos. Es necesario fortalecer el desarrollo y coordinación de las luchas desde abajo, para preparar y exigir un plan de lucha nacional.

Sola declaró en Radiocut (1): “Una medida de fuerza de un paro no tiene ningún sentido”. Luego afirmó que de realizarse alguna medida tendría que ser “contra aquellos que son los formadores de precio en el sentido especulativo”. En recientes declaraciones Daer, el dirigente de Sanidad e integrante de la conducción de la CGT salió a terciar en la interna oficialista criticando los brutales dichos de Cristina contra las organizaciones sociales, en defensa de su aliado en el apoyo a Fernández, el movimiento Evita.

Así está la cúpula cegetista: hace declaraciones contra los formadores de precios. El secretario de Prensa se pregunta: “Si hacemos un paro, ¿ a quién se lo vamos a hacer?”, despotrica contra las barbaridades de Cristina pero de paro ni hablar. Ni siquiera como en épocas pasadas en las que la casta sindical burocrática realizaba, en situaciones tan extremas como la que estamos viviendo, un paro aislado para descomprimir y reubicarse frente a la presión de las bases.

La otra ala de la dirigencia cegetista, el moyanismo, acaba de declarar por los dichos del secretario general de Canillitas, Omar Plaini que hay que estar activos con los formadores de precios: “Esos sectores concentrados de la economía argentina son los que dificultan cualquier clase de gobierno”. Tampoco hablan de paro, quizás una marcha a algún centro de los “formadores de precios”. Esta ala apoya al otro lado de la interna. Pablo Moyano estuvo presente en el último acto encabezado por Cristina convocado por la CTA.

Sola se queja de que el movimiento obrero -esto es, la burocracia sindical- “ha perdido ese lugar en la mesa de las decisiones de la política toda”, y afirma que “todos están pensando en quien va a ser el próximo candidato. Las prioridades están por encima de lo importante”, para luego mostrar la hilacha: “Hoy veo cómo un montón de candidatos son formados a gusto y placer de las redes sociales”. Eso es lo que preocupa a las distintas alas de las cúpulas cegetistas: el lugar que van a tener en las listas y reparto de cargos en las próximas elecciones.

Lejos, muy lejos de sus preocupaciones está el lanzar un paro y plan de lucha contra este plan económico del gobierno que apoyan, que está al servicio de los grandes empresarios que critican, pero con los que tienen buenos negocios y que tiene en el acuerdo que apoyaron con el FMI el verdadero plan económico de Fernández y Guzmán.

A lo sumo amagan con una marchita para mostrar que hacen algo. Tampoco tienen ningún interés en realizar ninguna medida de fuerza a favor de las reivindicaciones de las organizaciones sociales en momentos que los grandes empresarios, Cristina y el gobierno quieren reducir al máximo sus conquistas; los empresarios y la derecha obtener mano de obra muy barata, regalada; sumado a la interna gubernamental para disputarse qué punteros manejan los recursos del Estado para su aparato clientelar electoral.

Esta burocracia sindical cegetista comparte con la dirigencia de la CTA un total inmovilismo a la hora de lanzar el plan de lucha que todos los trabajadores y sectores populares necesitamos para frenar la brutal ofensiva inflacionaria con que el gobierno, el FMI y los grandes empresarios están achicando día a día los ingresos populares.

Hace falta apoyar, extender y coordinar las luchas en curso. Las de los trabajadores que están luchando en los distintos puntos de nuestro país y en particular la enorme movilización de las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera, reclamando trabajo genuino y mejoramiento de la asistencia. Fortalecer el rol del Plenario del Sindicalismo Combativo en la coordinación de estas luchas en curso y en el llamado a la realización de asambleas y plenarios de delegados en los que las bases de los trabajadores preparen un plan de lucha nacional, a la par que exijan a los actuales dirigentes sindicales, son tareas imprescindibles de la hora.

Junto a esto es fundamental la disputa porque millones de trabajadores abandonen al viejo PJ y sus distintas variantes en el Frente de Todos y se sumen a la construcción de una alternativa de izquierda anticapitalista como la que representa el FIT Unidad. Es una tarea decisiva para poder cambiar este modelo de hambre y entrega por otro que, rompiendo con el FMI y atacando la ganancia empresaria, ponga nuestros recursos al servicio de que haya trabajo, salario, jubilaciones y asistencia social digna para la inmensa mayoría que constituye nuestro pueblo trabajador.

  1. Art. La CGT ratifica que no irá al paro pero analiza acciones por la suba de precios, publicado en MundoGremial.com el 21/06/2022.

Noticias Relacionadas