Las últimas semanas del gobierno nacional estuvieron atravesadas por una gran crisis. El Ministerio de Capital Humano, y su ministra Sandra Pettovello, recibieron denuncias por haber acopiado diferentes productos alimenticios en proceso de vencimiento, mientras la pobreza del país crece y los comedores populares no reciben ningún alimento desde la asunción de Javier Milei a la presidencia. Esta crisis provocó que haya funcionarios eyectados de sus cargos, escándalos de contratos con comisiones y sobresueldos e informaciones falsas entregadas a la justicia. Este punto crítico político y judicial del gobierno deja en visto su carácter antihumano, mientras, el presidente del país respalda por diferente medios a su “mejor” ministra.
El escándalo causado por dejar pudrir alimentos, ocasionó la salida de su cargo a Pablo De La Torre, el ahora ex Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Capital Humano. En pos de constituir en chivo expiatorio de culpas a De la Torre, la ministra Sandra Pettovello, no solo lo despide por ser quien estaba encargado de la distribución de comida a comedores y organizaciones sociales, sino que lo denuncia ante la oficina anticorrupción. Realmente, la denuncia no está realizada directamente hacia De la Torre, sino que relata una sucesión de hechos que lo señalan como la persona que se quedaba con los dólares cobrados por contratos que la secretaria a su cargo realizaba con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La exposición fue hecha en base a un relato que hizo ante las autoridades del ministerio, Federico Fernández, director general de administración de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. En la denuncia, señala que el dinero era cambiado a dólares, a fin reducir el volumen de billetes a entregar a los funcionarios cuyos sueldos rondan los 3 millones de pesos, el remanente de esos dólares, eran entregados personalmente a Pablo De la Torre.
La denuncia de los sobresueldos intenta dejar claro que la Ministra Pettovello no estaba al tanto de lo sucedido dentro de su propia cartera, pero bien sabemos que es ella la total responsable de no entregar los alimentos a los comedores populares como política pública nacional y, sin duda, también de haber firmado el convenio con la OEI, instrumentando el sistema de sobresueldos de sus propios funcionarios.
Desde el MST en el FIT-U no tenemos duda de que es Sandra Pettovello culpable de todo este desastre. La funcionaria más defendida por Javier Milei se tiene que ir, debe ser investigada por la justicia y castigada con todo el peso de la ley por atentar contra la vida de miles y miles de familias y ser firmante de contratos oscuros mientras abandonaba a los comedores populares.
Los hermanos De la Torre
San Miguel es un municipio ubicado en la zona noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Es una localidad reconocida por la influencia de la Iglesia Católica y el desarrollo del Opus Dei dentro de sus instituciones- Así como también el gran peso que tienen las fuerzas armadas, por tener en su seno al gran predio de Campo de Mayo, lugar reclamado como espacio de la memoria por haber sido un centro clandestino de detención y desde donde salían los aviones para realizar los famosos vuelos de la muerte en la última dictadura cívico – militar- eclesiástica – empresarial. Hasta el día de hoy el lugar se encuentra en manos de las mismas fuerzas, y allí donde se realizó el levantamiento de los carapintadas, aún se encuentran restos óseos que dicen ser de animales, aunque nunca permiten la revisión de peritos externos al prohibir el ingreso a los civiles con un gran vallado.
De carácter conservador, la población de San Miguel, que posee gran número de militares retirados y en actividad que llegan de todas partes del país, ha sido representada por personajes políticos aún más conservadores. Y es allí donde se destacan los hermanos De la Torre, Joaquín y Pablo.
En el año 1997 asumió la intendencia Aldo Rico, líder del levantamiento carapintada. De la mano de Carlos Ruckauf y del Partido Justicialista, se mantuvo en su cargo hasta el 2003. En estos años, Joaquín De la Torre llega a su primer cargo público, asumiendo en 1999 como asesor de Felipe Solá, vicegobernador y presidente del senado provincial, también por el Partido Justicialista.
En el 2003, Joaquín De la Torre se presenta a internas dentro del peronismo local y gana la candidatura, perdiendo la intendencia ante Oscar Zilocchi, quien fue secretario de Aldo Rico al momento de su intendencia. Se mantiene en el cargo de la intendencia hasta el 2007.
Joaquín De la Torre llega a la intendencia en el año 2007, su primer mandato lo realiza hasta el 2011, comenzando su segundo mandato en ese año, finalizándolo en el 2016. Sus mandatos comenzaron dentro del Frente para la Victoria hasta el 2013, año en el que el grupo de intendentes liderados por Sergio Massa, denominado grupo de los 8, deciden formar el Frente Renovador. Es en ese lugar que los hermanos De la Torre comenzaron a destacarse como los principales armadores y consejeros personales de Massa y desde allí llamaron a construir en unidad una verdadera oposición al Kirchnerismo.
Desde el 2016 hasta la actualidad, el intendente del Municipio es Jaime Méndez, del PRO.
Los De la Torre y sus banderas antiderechos
Los hermanos De la Torre son reconocidos en el municipio por su inmensa habilidad de panquequear y venderse ante cada poder político que gobierna el país. Es por ello, que los fieles defensores del peronismo, construyeron la oposición al mismo partido que los llevo al poder municipal.
Alrededor del año 2018, siendo Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre lanzó la Fundación Concordia y presentó una plataforma de ideas ya implementadas en San Miguel, para replicarlas a escala nacional y provincial. El primer tema que abordó el Concordia hace cuatro años fue el tema de la seguridad.
Con la presidencia de la Fundación fue beneficiado Pablo de la Torre, quien además se desempeñaba en esos años como secretario de Salud de San Miguel. Su fortaleza fue la exposición de los alcances del Programa Integral de Primera Infancia aplicado en el distrito, así también, desde ese lugar abordó las políticas públicas del “Camino de la Embarazada”, el programa 1000 días y Los Centros de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF), que representan en el distrito, según sus ideólogos “una solución integral para proteger a las futuras generaciones desde el vientre materno”.
Fueron estas políticas lo que llevó al Municipio de San Miguel a ser declarado Pro Vida en el año 2018, por vulnerar sistemáticamente la ley de Voluntaria del Embarazo y, no contentos con eso, el distrito destina maquinaria y presupuesto a la total obstaculización al acceso a un aborto seguro mediante un trato cruel, persecutorio y deshumanizante a las mujeres que, sin saberlo, se acercan a los centros de salud a solicitar una IVE/ILE. Amnistía Internacional, una organización defensora de los Derechos Humanos ha realizado un estudio del caso y publicado sus resultados, donde muestran ejemplos claros de los mecanismos de hostigamiento y culpabilización que realizan a las mujeres, bajo el mando de Pablo De la Torre como secretario de Infancia y Familia del Municipio. El texto de la nota nos cuenta como han llegado relatos de mujeres de San Miguel que denuncian que les dan muñeco-fetos para que “se conecten con la maternidad”.
Pablo De la Torre fue designado expositor en el Senado al momento de la sanción de la ley IVE, allí habló de las Consejerías Guadalupe creadas en el Hospital Larcade de San Miguel, que en la práctica se usan para hostigar a las mujeres que llegaban con embarazos no deseados y convencerlas de que los continúen, también relato la política del Programa de los 1000 días para acompañar “a la madre desde la concepción hasta los 2 años”. Ese modelo, con algunas modificaciones, lo tomó el gobierno de Alberto Fernández para proponerlo como contrapartida al proyecto de ley de IVE/ILE en el 2020 y enviar esas iniciativas juntas al Congreso.
La política antiderechos destacó a los hermanos De la Torre y en el año 2021 se presentaron como candidatos en las listas de Juntos, perteneciendo al espacio político Encuentro Republicano Federal liderado por Miguel Ángel Pichetto. En el 2022, Joaquín era Senador y desde allí lanzó su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, junto a la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, tejiendo una fuerte amistad con el ala dura del PRO.
A pesar de haber perdido con esa campaña electoral, paupérrima a gusto de quien escribe, la amistad con la actual ministra de seguridad lo llevó a poder colocar a su hermano Pablo De la Torre frente a una secretaría clave dentro del Ministerio de Capital Humano, convirtiéndose en parte fundamental del gobierno de La Libertad Avanza. Es de esta manera, que los hermanos De la Torre llegaron a ocupar puestos en el gobierno actual de Javier Milei, aunque el poder de Pablo duró poco, por ser expuesto en el gran escándalo de los sobresueldos.
Este relato se escribe a fin de hacer conocido por todos, algo que conocemos muy bien en el Municipio de San Miguel, los hermanos De la Torre son viejos conocidos de la política y poseen gran poder en nuestra localidad, el que utilizaron como catapulta para llegar al gobierno nacional en lugares de altos mandos, permitiéndoles llenar aún más sus abultados bolsillos.
De la mano de diferentes aliados temporales, los hermanos De la Torre y la gran cantidad de funcionarios que exportaron del municipio al poder nacional, conocidos ahora como “La Banda de San Miguel”, son una muestra más de que la corrupción no es especifica de ningún partido, sino que es inherente a este sistema capitalista, que concentra el poder en manos de unos pocos y buenos representantes de la clase dominante. Desde el MST dentro del FIT-U somos categóricos al decir que, solo con un gobierno de los que nunca gobernaron, podremos sacarnos de encima a tantos De la Torre que hoy nos gobiernan: Es por eso que creemos fundamental realizar un gran Congreso Abierto del Frente de Izquierda Unidad junto a miles de luchadores, como un mecanismo abierto y democrático que fortalezca la construcción de una verdadera alternativa de poder, para que seamos los trabajadores los dueños de nuestros propios destinos.
Candela Ramírez