viernes, 21 junio 2024 - 21:41

Kicillof y Baradel ajustan. El 17 y 18, seguimos la lucha con SUTEBA Multicolor

Este jueves 11, sin avisar, el gobierno de Kicillof convocó a los gremios docentes, de la salud, estatales y judiciales para informarles su decisión en materia salarial. La inflación sigue escalando y el poder de compra de nuestros salarios se sigue derritiendo de forma paralela. ¿Lo resuelve el adelantamiento dispuesto de la cuota de julio a mayo? ¿O con Kicillof los salarios docentes pierden siempre?

Con salarios de pobreza, empobrecen la educación

“La única verdad es la realidad”, decía el conductor del PJ y esa “realidad” demuestra que perdemos siempre… Encima, con salarios que no superan la canasta de pobreza en un cargo. Ya que, para no ser pobre, en marzo se necesitaba superar los $ 191.228 y eso subió fuerte ahora. Con el 8.4% de inflación récord en abril, esa línea de pobreza subirá más, con lo que el aumento de una maestra es menor y nos lleva a ser más pobres aún que en el mes anterior (ver cuadro).

Con el agravante que la inflación es mayor en lo que hace al consumo de la familia docente. Ya que al tope en abril estuvieron vestimenta y calzado con un 10.8%, seguido por alimentos y bebidas con el 10,1%, empujado por las carnes, verduras, legumbres, lácteos, huevos, pan, cereales, azúcar, dulces y golosinas. Mientas el rubro restaurantes y hoteles trepó casi al 10%, también muy arriba del promedio. Así fracasó a todas luces la paritaria que firmaron en febrero y rechazamos por insuficiente desde SUTEBA Multicolor.

La Celeste de Baradel en SUTEBA Provincia y las demás conducciones del FUDB, fueron sin consulta ni mandato de bases a la reunión con el gobierno. Dijeron pedir un aumento retroactivo a marzo para cubrir esa pérdida en los tres primeros meses, ya que lo pactado en febrero fracasó. Y pidieron adelantar la cuota de julio, pero ni se pasó toda esa suba de julio a mayo, ya que del 43.6% firmado se bajó al 40.5% en promedio, ni hubo noticias de la suba retroactiva a enero.

Puedes descargar aquí la Calculadora actualizada 11-05-2023 que elabora el portal Salarios Dignos en Excel

Es que sin medidas de lucha de SUTEBA Provincia y el FUDB, seguiremos cobrando salarios que no superan la canasta de pobreza. Si ahora arrancamos esta suba, aunque insuficiente, es un logro de la presión de las escuelas y de la lucha Multicolor. A pesar que el gobierno dejó constancia que «los representantes docentes se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases», la Celeste de Baradel decidió aceptar sin consultar a nadie, cuando deberían llamar a asambleas por escuela y distritos e incluso convocar a una Consulta Provincial como fija el Estatuto del SUTEBA (Art. 19º Inc. a).

La FEB en cambio sí hace una consulta y también desde la Multicolor. Por eso reiteramos el llamado a todas las escuelas a rechazar esta suba y sacar más y más mandatos de escuelas por parar 48 hs los días 17 y 18, con movilización. Podemos ir por más y hay plata para jerarquizar el salario y las condiciones de trabajo docente.

Con rechazo y con propuestas, la Multicolor votó seguir la lucha

Por eso los mandatos venían con fuerza por continuar las medidas. Así, en el Plenario de Delegades de SUTEBA Multicolor de este viernes 12, con centenares de mandatos de escuelas, más del doble incluso de mandatos que en el plenario anterior y con la firma de más de 6.000 docentes, rechazamos este aumento y decidimos continuar con las medidas. El 70% de esos mandatos planteaba ir a un otras 48 hs de paro y así se lo resolvió. Este nuevo paro de 48 hs se realizará los días miércoles 17 y jueves 18, con movilización.

Se aprobó además coordinar entre 3 de las varias provincias en lucha: el miércoles 17 habrá una acción unificada y una conferencia de prensa con la Adosac de Santa Cruz y con Ademys de Capital junto a SUTEBA Multicolor. El jueves 18 se resolvieron acciones distritales y coordinar también con delegaciones y los movimientos sociales que, además de la Unidad Piquetera que integramos con nuestro Movimiento MST Teresa Vive, es en unidad también con organizaciones sociales que están con el gobierno. Se resolvió también la solidaridad activa con las luchas docentes de Chubut, Misiones, Neuquén, Tucumán y en Salta, repudiando la represión a docentes en esa provincia.

El importante paro protagonizado el 25 y 26 de abril fue un golpe a la campaña del gobierno provincial y la Celeste de SUTEBA por coartar el derecho de huelga. Por eso fue también masiva la movilización del martes 9 en La Plata y la ocupación de Educación (DGCyE), con la que logramos que el gobierno tuviera que recibir a la Multicolor y arrancar compromisos muy importantes que se expresaron en el Acta. Como no aplicar el Art. 125º en los días de paro y reconocer el código 995 (paro), junto a tomar medidas de resguardo ante la violencia en jardines y escuelas, sobre la infraestructura y otros puntos.

Esto fue resultado también de la fuerte presencia en La Plata de docentes de Inicial y de las distintas acciones contra la violencia en los jardines y escuelas en varios municipios, con marchas y paros distritales, pese a que la Celeste no llama al paro provincial como hace falta, hacen que el adelanto de este aumento sea un logro de toda este proceso de lucha y rebeldía. El gobierno está mal, a la defensiva, igual la burocracia Celeste cómplice. Con la docencia más fuerte, ganamos las calles y hacemos paros masivos que no tienen más remedio que reconocer. Por todo esto, ¡se puede ir por más! Y plata hay, como explicamos.

El 17 y 18 continuamos la lucha por todos los reclamos

→ Rechazamos la suba prevista para mayo. Reabrir paritarias con mandato de bases por un salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Aumento y pase al básico del Incentivo, Conectividad y Material Didáctico con partidas extraordinarias del presupuesto nacional.

→ Resguardo ante situaciones de violencia hacia los jardines, escuelas y trabajadores de la educación. Comisión Investigadora Independiente para llegar a la verdad ante las denuncias.

→ Defensa de nuestras condiciones de trabajo, creación de todos los cargos faltantes, sin sobrecarga laboral ni precarización, con estabilidad y plenos derechos estatutarios en todos los programas.

→ Rechazar los aprietes y amenazas del gobierno de Kicillof contra el legítimo derecho a paro.

→ No a las reformas anti educativas como la 5ta hora en Primaria o las reformas en Secundaria, Adultos y Artística, defensa de las FOBA. Por un Congreso Pedagógico Nacional o un Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país.

→ Universalización del SAE suficiente y nutritivo. Más y mejores becas, libros, útiles, notebook y conectividad.

→ Por las prestaciones del IOMA, no a los copagos

→ Aumento de las jubilaciones. Basta de retraso en los trámites.

→ Plan de refacción y construcción de nuevas aulas, jardines y escuelas, bajo control de docentes y familias.

→ Que las centrales sindicales convoquen a paro nacional contra el ajuste y el régimen del FMI. Seguimos reclamando a SUTEBA Provincia la convocatoria a asambleas para resolver medidas de lucha. Por un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha e independiente del gobierno y las patronales.

→ Plata para educación y las necesidades del pueblo, no para la deuda. Presupuesto educativo al 10% del PBI. Solo en “Servicios de la Deuda”, la Provincia destina $200.000 millones (Art. 2º Presupuesto 2023). Volcar a la escuela pública los $209.500 millones que Kicillof otorga en subsidios a la enseñanza privada y confesional. Estatización de toda escuela que cierre o quiebre para garantizar los cargos, derechos y matrícula escolar. Impuestos a los ricos.

¿Reelección del ajuste o salida por izquierda?

Con estas propuestas, nos plantamos y rechazamos que “el mejor plan de acción” sea trabajar por la “reelección de Kicillof” y un nuevo gobierno del Frente de Todos con Cristina, como repiten Baradel y Yasky con la CTA, SUTEBA o la CTERA. Necesitamos una salida por izquierda. Mientras la burocracia pacta salarios de pobreza y hace campaña por Kicillof, después del masivo acto del 1º de mayo, la lucha docente en el país y otros conflictos, plateamos sumar, ampliar y fortalecer una alternativa política de trabajadores, docentes y la izquierda con el Frente de Izquierda Unidad.

Desde Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor y el MST en el FIT Unidad entendemos que derecha sobra y lo que se necesita es más y mejor izquierda. Porque luchar solo no alcanza. A la par que promovemos una nueva instancia de coordinación provincial de la Multicolor para evaluar las acciones y definir la continuidad de esta lucha por más y mejor educación. ¡Fuerza docentes!

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

Noticias Relacionadas