miércoles, 22 enero 2025 - 07:09

Kicillof. Una oferta que consolida la pérdida salarial, rechazarlo, exigir paro y marchar el 23

El martes 16 se realizó la postergada paritaria de docentes y estatales bonaerenses, en la que el gobierno de Kicillof ofertó un supuesto 9.5% de “aumento” salarial para abril, que se cobraría recién en mayo. La propuesta es por demás insuficiente y consolida una fuerte pérdida del poder adquisitivo (ver gráfico), quedando muy por detrás de la inflación acumulada, en cada uno de estos cuatro meses de gobierno de Milei.

Como el “aumento” sería por abril, al sumar la inflación prevista para este mes por el Banco Central (REM) -que esta oferta vendría a cubrir-, como vemos en el gráfico la inflación duplica la suba salarial, tomando como referencia siempre el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia.

¿Qué dicen las cúpulas gremiales ante esta oferta por demás insuficiente? Si vemos el elogioso comunicado de la Celeste de Baradel en SUTEBA con todo el FUDB -que suma a la FEB, UDOCBA, SADOP y AMET-, resulta evidente que van por una aceptación rápida. Incluso la Celeste anuncia que volvieron a su aprobación exprés, en una reunión de 130 Secretarios Generales que deciden por 300.000 docentes bonaerenses, sin consultar a nadie.

Anuncios con trampa: 9.5% que es apenas 6.6% de “aumento”

Esto, pese a que la oferta consolida un monto salarial para docentes, preceptores o profesores que, al cobrarlo en mayo, queda 45% abajo de la canasta de pobreza de marzo, valuada en $ 773 mil por el INDEC. Y se ubica en la línea de indigencia, valuada en $ 358 mil en marzo, mientras el salario de preceptor quedaría en $ 353 mil recién en abril y el de una maestra sin antigüedad, en $ 420 mil.

A todas luces, inaceptable. Porque no permite llegar a fin de mes, consolida una fuerte pérdida salarial y empobrece a la escuela pública, al mantener a docentes y auxiliares con salarios de pobreza.

Encima, el gobierno difundió una grilla con montos “Base paritaria 2024”, pero con cifras menores a lo real. Y para cubrirse. aclaran: NO incluye Incentivo Docente y Conectividad Nacional. Eso sirve para abultar artificialmente los “porcentajes” de cada mes.

Porque, como dice el primer párrafo de la oferta, la base para calcular los aumentos es “el cierre de la paritaria 2023”. Y ahí está el engaño ya que -como se indica al pie- eso fue lo que se cobrado en diciembre. Por lo que la base para calcular todos los porcentajes, siempre es sobre el salario de diciembre, el que sí incluyó Incentivo y Conectividad.

Así, al aplicarse el porcentaje sobre diciembre y no sobre el último sueldo, el aumento real es mucho menor. Por ejemplo, ahora anuncian 9.5%, pero al aplicarse sobre diciembre, la suba real frente al mes pasado es apenas 6.6% para el cargo de maestra. Y así pasó con cada mes: una cosa es el anuncio y otra el aumento real, en mano (ver cuadro).

Por eso es escandaloso que la Celeste de SUTEBA publique que aceptan “una propuesta de aumento salarial de un 9,5 % promedio de bolsillo”. Porque es absolutamente falso. Basta ver las grillas para comprobar la escandalosa mentira. Por esa reiterada metodología, también hay que rechazarlo.

Básicos de miseria que achatan la escala salarial

Debemos rechazarlo también porque el básico sigue siendo de miseria, ya que para una maestra de grado, el nuevo básico sería de apenas $ 190.405 y solo llega a cubrir el 45% del sueldo (menos de la mitad). Otra forma de ajuste al incidir en los adicionales y en el salario de docentes jubilados. Así el básico aumenta solo 7.9% respecto del mes pasado, con apenas $ 13.941 más (pasa de $ 176.464 de básico en marzo a míseros $ 190.405 a cobrar en mayo).

Por eso es escandaloso que las Secretarias Adjuntas de SUTEBA lo celebren diciendo que este aumento sería “importante porque este 9.5% va directamente al básico” y que sería “algo que desachata la escala salarial”. Es vergonzoso decir que con menos de 14 mil pesos más al básico, se dejaría de “achatar” la escala salarial. Igual que hablar de una supuesta “decisión de lucha” de SUTEBA por el FONID, pero decir: “compartimos y destacamos que Kicillof recurra también a la justicia para demandar estos fondos”.

Porque reconocen que hay una rebaja salarial y, frente a eso, no alcanza ni lo resuelve apelar a la justicia ni encubrir a Kicillof que no paga el Incentivo, mientras le exige a Milei su devolución. Ni se resuelve en los pasillos del Congreso, sino con un verdadero plan de lucha.

Asambleas para rechazar, exigir paro el 23 y movilizar masivamente

Este jueves 18 y viernes 19, la Celeste de SUTEBA convocó a Plenarios de Delegades en los distritos. Lo mínimo es esperar estas instancias, convocar asambleas, sacar mandatos para decidir y en un gran plenario o congreso provincial, el rechazo en base al mandato de las bases que mastica bronca en las escuelas.

Inclusive, como hace la FEB y contempla el Estatuto de SUTEBA, se debería hacer una consulta provincial a la docencia en las escuelas para definir si se acepta o rechaza y las medidas de lucha para lograr un aumento real.

Por eso debemos debatir en las escuelas, hacer asambleas y votar el rechazo a esta oferta insuficiente. Porque plata hay y podemos ir por más. Porque a diferencia de lo que dicen Milei y Kicillof, sí hay plata si se deja de pagar la estafa de la deuda al FMI y a los bonistas buitres, si se eliminan los millonarios subsidios a las privadas, que les otorgan ahora por partida doble, y se ponen fuertes impuestos a los ricos, no al salario.

El ajustazo de Milei y la crisis generada por este y los anteriores gobiernos, no tienen que pagarlo la docencia, auxiliares, estatales, enfermeras, profesionales de la salud, judiciales, sino cargárselo a la cuenta de los “dueños de la Provincia”, a las corporaciones, oligarcas del campo y sojeros, la banca y patrones explotadores de los servicios, quienes generan exportaciones récord, como tanto celebra el ministro de Economía provincial.

Que paguen los bonistas buitres de la estafa de una deuda “pública” provincial, una deuda trucha, que nos cargaron Vidal y el PJ. Además, eliminar los multimillonarios subsidios que Kicillof, igual que Milei, destinan a quienes lucran con la educación privada. También se deben ajustar las dietas y sueldazos de funcionarios, diputados, jueces, fiscales, quienes deben ganar como una docente. Para terminar con los privilegios o que ganemos todes como un diputado.

Para lograrlo, debemos reclamar un paro provincial y nacional para sumarnos activa y masivamente a la Marcha Federal por la educación del próximo martes 23. Exigir a SUTEBA y a CTERA que convoquen a paro ese día porque no alcanza con una nueva “jornada nacional” trucha. Así resolvimos impulsarlo en la coordinación nacional de gremios, la FND (Federación Nacional Docente, Seccionales y agrupaciones docentes del país.

Hay fuerza de sobra para pararles la mano: Basta de Milei, su ajustazo y represión

Es posible y necesario movilizar a decenas de miles en la provincia y en el país, poner cientos de micros con los millones de cuotas sindicales, convocar a las familias y estudiantes, hacer asambleas con la comunidad, debatir que está en riesgo la educación, desde el nivel inicial hasta el universitario. Y que hay fuerza de sobra para parar a Milei, con el ajuste y la represión que aplican con el FMI y los distintos gobernadores.

Así lo demostramos con las marchas del 20 de diciembre, luego con los cacerolazos, el paro nacional del 24 de enero con un millón en las calles de todo el país, las multitudinarias movilizaciones del 8M y el 24 de marzo, los tres paros nacionales docentes y las luchas de todo el pueblo. Pero que también debemos enfrentar.

Por eso debemos exigir un paro el martes 23 y marchar masivamente ese día, en una lucha que debe continuar. Sumarnos también el sábado 27 al Encuentro nacional a las 11 hs en la Plaza de Mayo, de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas barriales y de las y los luchadores de todos los ámbitos, de la cultura, del movimiento estudiantil y la izquierda.

Seguirla luego con un nuevo y masivo paro nacional el 9 de mayo con la CGT y las CTA, votando en asambleas que sea activo. Y para el 1° de mayo, desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, planteamos que es necesario movilizar con la izquierda y los sectores en lucha, no con la burocracia de la CGT. Sumate con Alternativa Docente para organizarnos por estas salidas de fondo.

Noticias Relacionadas