El gobierno bonaerense volvió a convocar este viernes 16 a paritarias docentes con SUTEBA y demás gremios del FUDB, luego del rechazo a la oferta de este martes 13. Y se reunía también con los gremios estatales, en una nueva paritaria virtual.
Pero la oferta “mejorada” es más que insuficiente. Ante una inflación del 2.8% en diciembre, la Provincia ofreció solo un 1% retroactivo a diciembre y sobre el medio aguinaldo ya cobrado, lo que podría implicar –dicen– otro 0,5% más (ver y descargar la propuesta acá).
Con eso el gobierno da por “reabierta” y también por “cerrada” la discusión salarial por 2025. Y el resto consiste en un 2% para este mes de enero, que salen a vender con un titular engañoso, al afirmar que eso implicaría “un 4,5% de aumento a cobrar en febrero”.
Sin aumento desde octubre, ofrecen menos que un boleto
Ese supuesto 4.5% es puro relato ya que hace meses que no hay aumento. Y la última suba acordada por las cúpulas gremiales fue en agosto, con un “incremento” en dos cuotas y un 2,5% en octubre. Es decir, no hubo aumento en noviembre ni en diciembre.

Cuando sufrimos aumento de alimentos, la carne, transporte, tarifas, alquileres, con una cuestionada inflación del INDEC que la midió en 2,5% para noviembre y del 2,8% en diciembre (con un acumulado del 5,4% solo en esos dos meses), Kicillof ofrece esta miseria… (ver la propuesta acá).
Eso solo consolidaría una importante pérdida salarial, como venimos denunciando desde Alternativa Docente (ANCLA, MST en el FIT Unidad), junto a la Multicolor. La que incluso la Celeste de Baradel en SUTEBA y el FUDB denunciaran y pedían recuperar: “resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido”, afirmaron en su comunicado este martes 13.
Pese a que nada de eso pasó, ha trascendido que la burocracia de los gremios docentes como SUTEBA y UDOCBA dieron su aceptación, seguramente bajo el argumento de que esto se liquide ahora, de forma retroactiva y antes de que cierre la liquidación, con el cuento repetido de “seguir discutiendo”. Solo la FEB rechazó “por considerarla insuficiente”, diciendo que “no alcanza”. Mientras que las conducciones de gremios como ATE y FEGEPPBA la aceptaron rapidito, sin ninguna consulta a las bases.

Rechazarlo por insuficiente, menos que un kilo de carne
En el mejor de los casos, si fuese real ese 1,5% retroactivo a diciembre, para una maestra que se inicia y cobra $ 713.217 de salario, esa “suba” implicaría solo $ 10.700 de aumento. Y para una maestra con la máxima antigüedad, con un sueldo de $ 976.672, solo serían $ 14.700 más, lo que no llega ni a 500 pesos más por día. Una burla: ¡no alcanza ni para un boleto de colectivo! Y es menos de un kilo de carne más al mes. Un escándalo que debemos rechazar. Porque con salarios de miseria, se empobrece la educación. Y encima, cada vez se trabaja más, piden más y más cosas, en una creciente sobre carga laboral. El 2% que suman por enero, es parte de la paritaria 2026 y queda muy por detrás de la inflación real.
Además, detrás de esta oferta se repite la misma política de chantaje y recortes. El gobierno provincial presionó diciendo que, si la Legislatura no le aprobaba su Presupuesto 2026 de ajuste, su paquete impositivo regresivo y un nuevo endeudamiento por 3.685 millones de dólares, no podrían pagar el aguinaldo ni garantizar el aumento salarial.
Fue un apriete inaceptable, que la burocracia Celeste de Baradel en SUTEBA acompañó, reclamando que se votaran esas leyes que implican más deuda para pagar deuda y aumentar en un 31% la ya abultada hipoteca provincial.

Ahora también amenazaron con sacar el aumento por decreto… La complicidad del FUDB y de la Celeste es escandalosa: dejaron pasar una paritaria sin oferta, salieron a repetir el relato oficial y ahora quieren vender este nuevo ajuste como un “avance”, mientras la docencia sigue en la pobreza.
Incluso montaron acciones testimoniales por Ganancias, como si nuestros salarios fueran millonarios, cuando ese impuesto repudiable solo alcanza a un 10 o 15% de la docencia. Lo hacen para sostener el discurso de que el único responsable sería Milei, ocultando que Kicillof también ajusta.
Hay plata y mucha en la Provincia
Esta miseria salarial se combina con el brutal ataque de Milei a la escuela pública: fuertes recortes en el Presupuesto 2026, eliminación de fondos para Educación Técnica, Ciencia y Tecnología, reformas anti educativas, una contrarreforma laboral esclavista que quieren imponer el 10 de febrero en el Senado, junto al ataque a la ley de glaciares, además de un paquetazo previsional, penal e impositivo contra el pueblo trabajador. Lo debemos enfrentar, reclamando paro y movilización a las centrales sindicales.
Pero también golpea el ajuste de Kicillof, mientras pagó $ 400.000 millones en 2025 a los bonistas buitres y organismos multilaterales por la estafa de la deuda. A la par que subsidia a colegios privados, a la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas, subsidios que aumenta un 467,5% con su Presupuesto 2026, respecto del último aprobado.
🤝 Nos preparamos para el 10 de febrero ‼️
— Asoc. Profesionales y Técnicos – Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) January 10, 2026
⚠️ Ese día el gobierno nacional tiene previsto tratar el proyecto de Reforma Laboral y de la Ley de Glaciares que impulsa el oficialismo. + pic.twitter.com/diOqA9CAJ5
La Provincia destaca además las mayores exportaciones en 15 años: con un impuesto del 5% a esas empresas exportadoras se recaudaría más de un billón de pesos: suficiente para aumentar $ 300.000 por mes durante un año a los 400 mil trabajadores de la educación. Hay que afectar a los ricos, a las corporaciones y a las 1.300 familias dueñas del 32% de la tierra bonaerense. A todos ellos hay que afectar.
Sumarnos al Cabildo Abierto en el Garrahan
Necesitamos una respuesta de lucha, democrática y unitaria, por eso llamamos a rechazar este mísero “aumento”. Y convocamos a confluir el 4 de febrero en el Cabildo Abierto a las 16 h en el hospital Garrahan de organizaciones gremiales, sociales, ambientales, de DDHH, estudiantiles, de jubilados y políticas para impulsar una movilización nacional el jueves 10 de febrero, a resolver una columna independiente, impulsar y demandar un paro nacional ese día y un plan de lucha de la CGT y las CTA.
Que tenga continuidad con un verdadero No Inicio de clases nacional el 2 de marzo de la CTERA, los gremios docentes de la CGT y las CTA. Si no lo convocan, lo debemos impulsar desde la Coordinación Nacional Docente de gremios, la FND, seccionales y agrupaciones combativas, antiburocráticas e independientes, siguiendo el camino del Garrahan, donde la organización democrática logró un aumento real del 61% al básico. Para defender a la vez a sus dirigentes perseguidos, como nuestra compañera Norma Lezana.

Proyectando esa lucha hacia el 8M, día internacional de lucha de las mujeres y disidencias. Y el 24 de marzo, a 50 años del golpe genocida, para organizar una masiva movilización amplia, unitaria en la diversidad, que enfrente al gobierno de ultraderecha, su DNU de inteligencia y todo su paquetazo reaccionario.
A su vez, debemos rechazar las reformas anti educativas que precarizan nuestro trabajo y sobrecargan a la docencia. Necesitamos un Congreso Pedagógico o Congreso Nacional de Educación, donde docentes, estudiantes y familias decidamos qué educación necesita el país, no las corporaciones, las iglesias ni el FMI, la OCDE y el Banco Mundial.
Te puede interesar: 28 de febrero Sumate al 13° Encuentro Nacional Educativo
Defendamos una educación pública, estatal, científica, laica y crítica, con un Presupuesto Nacional Único, un salario igual a la canasta familiar, más presupuesto y una escuela pública al servicio del pueblo trabajador.
En ese camino, si compartes nuestras propuestas, te invitamos a participar del 13° Encuentro Nacional Educativo de Alternativa Docente el sábado 24 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires (ampliar aquí). Sumate.


