lunes, 5 diciembre 2022 - 22:10

Juventud Estudiantil Bonaerense. La izquierda crece, el PJ retrocede

Después de la pandemia, y ante el descongelamiento de las elecciones en las universidades e institutos de estudio de la Pcia de Buenos Aires, desde hace unos meses empieza a darse un fenómeno, aún desigual, en muchos recintos estudiantiles. El peronismo logra retener algunos centros con dificultad, otros los pierde en manos de la izquierda, en alguna variante o con independientes. Nuestra JS del MST es protagonista de este proceso.

Algunos ejemplos

Zona sur. Del 11 al 14 de octubre fueron las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA) de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús). El peronismo (Lista 1 Somos UNLa) logró retener, por escasos votos, la conducción del centro y obtuvo tres secretarías; por su parte el Ya Basta (Lista 10) logró dos secretarías y desde el Frente de Estudiantes de Izquierda (Lista 2) conquistamos la Secretaría de Género y Diversidad de la cual formaremos parte. Las primeras elecciones tras la pandemia de COVID 19 allí fueron la expresión del descontento cada vez mayor con la actual conducción: Megafón y compañía, agrupación estudiantil del kirchnerismo.

El 20 y 21 de Octubre se realizaron las elecciones en el Profesorado ISFD 11 de Lanús, allí la lista Primero la Educación, (MST e independientes) gano con el 45% de los votos, El 11 Somos Todos (peronistas) 27% y Voces del 11 ( IS y PO ) 26 %. La lista que conformamos era la única que no había sido parte del centro de estudiantes en gestiones anteriores.

Del 1 al 4 de Noviembre se realizaron las elecciones de 3 centros de la UNQUI (Universidad de Quilmes), allí el peronismo retiene las direcciones de los 3 centros, pero la izquierda logra aumentar su representación obteniendo 3 secretarías en Sociales, y 1 en Ciencia y Tecnología.

Zona oeste. En la UNM (Universidad Nacional de Moreno) hicimos una gran elección. Nuestra lista 10, Frente de Izquierda Estudiantil, fue conformada por nuestra JS del MST y obtuvo el 31%. Fuimos segunda fuerza y entramos como primera minoría con 3 secretarías. Y ganamos dos carreras, Comunicación Social y Gestión Ambiental, conquistando las vocalías y quedando muy cerca en otras dos. El oficialismo (PJ SUR) retuvo el centro y quedó por debajo nuestro La Campora con el 16%.

En la UNLu (Universidad Nacional de Luján) retuvimos la conducción del centro de Historia (CEHUnu). Ahí no se presentó La Mella (Patria Grande) que desapareció.

También participamos de las elecciones del Profesorado ISFD 21 Rojas (Moreno). Uno de los más grandes de la provincia. Ahí salimos segundos en un frente con P. Obrera y logramos obtener varias vocalías. Hubo dos listas de Izquierda (otra del PTS) pero entre las dos listas se sacaron casi los mismo votos que el oficialismo (peronismo).

Zona norte. En la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) en el inicio de este año intervenimos en 3 elecciones de Centro de Estudiantes de 4 que se hicieron en la facultad. En la elección de la Escuela de Humanidades, La Mella + MUI el 51,75%, y el FEI (la izquierda) 48,25%. También fueron buenos los resultados de la izquierda en la de Ciencia y Tecnología. Desde el MST obtuvimos una secretaría propia.

En UNPAZ (Universidad nacional de José C. Paz) no hay centro unificado, los centros de estudiantes son por carrera. Este año hubo dos elecciones de centros, el resto fueron en 2020/2021. En abogacía por ejemplo, el FIT-U (PTS-MST) logro 1 secretaría, manteniendo su espacio.

En la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) para Consejo Directivo la izquierda que fue unida (FITU + NMas) recuperó terreno ante “El Puente”, organización del PJ municipal. Mientras que “La Cámpora” en solitario no hizo una buena elección. El puente 50%, FEI 30%, La Cámpora 20%.

Mientras que para las elecciones de centro de estudiantes el NMas decidió romper el frente e ir por separado, la Cámpora se alió a “El Puente” para fortalecer el espacio peronista y no perder terreno. Sin embargo como MST cosechamos 1 secretaría.

Una juventud preocupada por su futuro

La juventud bonaerense precarizada empieza a levantar su voz contra un oficialismo que no resuelve ni lucha.

Una juventud que tiene preocupaciones de todo tipo, que quiere estudiar y que la gratuidad no alcanza si no se garantizan recursos. Ve las contradicciones del ajuste, el saqueo, el FMI, y la militancia peronista que nada opina o la inflación. Una juventud a la que le importan nuestros recursos, nuestras condiciones de vida y muchas veces siente que no tiene futuro.

En principio, aún sin ser un fenómeno global, debe haber una relación directa entre el avance de la izquierda y el retroceso del peronismo. Por supuesto ya ha ocurrido en otros tiempos fundamentalmente en la UBA. Durante años en la Pcia. de Buenos Aires, las universidades bonaerenses eran bastiones de acumulación militante peronista, hoy empieza a verse el retroceso del peronismo en algunos de estos espacios y abre grandes posibilidades para avanzar en la pelea por todos los derechos de los estudiantes.

Voto castigo

También hay un castigo a las gestiones. La realidad que viven y la abstracta militancia peronista en las universidades le ha demostrado lo alejados que están de sus necesidades. Han vivido la complicidad de centros de estudiantes peronistas con las autoridades de los espacios de estudio; aun cuando éstos sean los que avalan los recortes presupuestarios, que se traducen en menos nombramientos docentes, menos oferta horaria, menos becas, etc.

Además las direcciones estudiantiles peronistas no promueven instancias de participación para llevar las demandas, problemas e inquietudes, tampoco espacios de socialización e intercambio, o dónde debatir las cuestiones académicas.

Las banderas peronistas… en la izquierda

En algunas de las campañas de estos centros, el peronismo trato de evocar los viejos tiempos. Apelando a “La juventud siempre fue peronista”, “El peronismo es pueblo”. Pero la juventud no vivió “la bonanza” del peronismo que evocan, que con contradicciones nada tienen que ver al actual peronismo, al contrario, las experiencias peronistas que vivieron muchos de estos jóvenes los ha hundido en la miseria, en la desocupación, el ajuste y los ha entregado al FMI. Ni soberanía política, ni independencia económica, ni justicia social son valores que el peronismo tenga. Esas banderas las levanta la izquierda, que sale a luchar contra el ajuste económico, del gobierno y el FMI. El peronismo derechizado cada vez más solo beneficia a los que más tienen, saquea nuestros recursos, y aplica el ajuste brutal dictado por el FMI. La única diferencia con la derecha de Cambiemos o Milei es que estos pretenden acelerar los tiempos y profundizar las medidas. Por eso sobra derecha y es necesario fortalecer la izquierda. Y así lo empezaron a hacer las y los estudiantes bonaerenses.

¡Pero ojo! En primer lugar no podemos generalizar estos fenómenos, sí como una gran oportunidad. Tampoco es un cheque en blanco a la izquierda. Al contrario en algunas universidades, la izquierda ha sido parte de gestiones anteriores, no resolviendo, y priorizando los intereses de su agrupación, a los de los estudiantes. En otras al ir dividida quitó fuerza al espacio de izquierda que había. Son vientos de cambios, que desde la Juventud Socialista del MST, en el FIT Unidad, creemos que es necesario aprovechar al servicio de las necesidades de los estudiantes, también para luchar contra los recortes y el ajuste, y para poner en pie una fuerte corriente ideológica al servicio de dar debates y del acceso a una real e integral educación terciaria y universitaria.


Noticias Relacionadas