En el día de hoy se realizó la primera jornada del Jury de enjuiciamiento a dos de los tres magistrados que participaron en el primer juicio por el femicidio de Lucia Pérez, debido al fallo misógino y machista que, más que en los acusados, se centró en la vida de la adolescente, de 16 años de edad cuando fue asesinada el 8 de octubre de 2016.
Desde Mar del Plata una delegación de Juntas y a la Izquierda viajamos junto a Marta y Guillermo, sus padres, hasta el anexo del Senado de la ciudad de La Plata. En las inmediaciones del salón dorado se realizó una radio abierta con familiares de víctimas de femicidio, entre los que se encontraban los padres de Wanda Taddei, de Natalia Melmann, de Johana Ramallo, de Cecilia Basaldúa, el hermano de Laura Iglesias, entre otros casos emblemáticos. Se instaló un escenario en el que Marta y Guillermo pudieron explicar las instancias judiciales que están atravesando actualmente y expresar su reconocimiento por el acompañamiento permanente del movimiento feminista y las organizaciones sociales y políticas que fortalecen su lucha. La murga y la energía característica les pibis marplatenses estuvo presente durante toda la jornada.
En noviembre de 2018, el Tribunal Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por Gómez Urso, Viñas y Carnevale (este último con jubilación anticipada) condenó a Farías y a Offidani por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Pero los absolvió por el delito de abuso sexual y descartó la posibilidad del femicidio.
Producto de la incansable lucha de sus padres y de las organizaciones sociales y políticas que durante estos años sostuvimos la movilización callejera, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió el 12 de agosto de 2020 anular la sentencia y ordenó “la realización de un nuevo juicio y el dictado de un nuevo fallo” al sostener que “el empleo de estereotipos de género en el razonamiento de los jueces constituye uno de los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de su derecho de acceder a la justicia en condiciones de igualdad, y conduce a descalificar su credibilidad y a asignarles una responsabilidad tácita por los hechos denunciados”.
En este marco, el 7 de febrero de este año comenzó en el Tribunal Oral Criminal N°2 de Mar del Plata el segundo juicio contra los femicidas de Lucía Pérez, y se espera la lectura de la sentencia para el próximo 23 de marzo. Deseamos que esta vez no se juzgue la moral de Lucía, sino la culpabilidad de los acusados.
Desde Juntas y a la Izquierda seguimos acompañando a la familia de Lucía y sostenemos que es indispensable impulsar una reforma judicial que incluya la elección de los jueces por voto popular y que sus cargos sean revocables en el caso de mal desempeño.
¡Justicia por Lucía! ¡Fue femicidio!