viernes, 27 diciembre 2024 - 16:46

Juntos por el Cambio. Un proyecto reaccionario, inconstitucional y anti obrero

Carolina Losada y otros senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto legislativo que criminaliza la protesta en puerta de fábrica con penas de prisión.

Mientras el gobierno de Massa – CFK y los CEOs lanzan políticas de ajuste sobre las y los trabajadores y el pueblo, Juntos por el Cambio colabora en preparar el terreno para que el ajuste pase. Desde el bloque PRO-UCR explican: “Nos encontramos en un escenario de conflictividad sindical creciente, que tiende a agravarse por la inminente recesión económica”, ante lo cual consideran necesario anticiparse con la aprobación de leyes represivas. Es necesario plan de lucha para enfrentar el ajuste y esta embestida legal.

El macrismo hace las tareas para el ajuste planificado

Este proyecto propone  encarcelar hasta seis años a trabajadores en conflicto que encaren alguna protesta en los portones de una empresa. El proyecto de ley  impone penas de cárcel de dos a cuatro años a trabajadores, «sindicalizados o no», que participen de «bloqueos» en empresas, agravando la pena en diferentes circunstancias: si alegan que durante el bloqueo se perjudica material de la empresa o se afectan las relaciones laborales o comerciales con un tercero, pueden aplicar hasta 6 años de cárcel. La acompañan en la embestida una decena de legisladores de esa coalición, como Alfredo Cornejo (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Stella Maris Olalla (UCR), Eduardo Vischi (UCR) y Guadalupe Taglarierri (PRO).

Este proyecto obviamente no es casual, y vienen a tono con la embestida de políticas ajustadoras del gobierno, durísimas para las y los trabajadores, y la necesidad de las empresas de sancionar las luchas; pero también a caballo de la cruzada que está llevando adelante el radicalizado Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB). Por ejemplo, el conflicto durísimo que están llevando adelante los trabajadores del SUTNA cuenta  con la provocación constante de la patronal en las propuestas  salariales que realiza, ratificando el 16% de aumento y retirando el tramposo bono que hay en juego; mientras denuncian a los trabajadores  y su dirección sindical, que además cuenta con el aval del gobierno que militariza los portones de la empresa.

Pero además es un proyecto necesario para la oposición de Juntos por el Cambio, que necesita diferenciarse de un gobierno  que giró a la derecha y que utiliza políticas de ajuste que son avaladas por ambas sectores.

Es un proyecto de ley para criminalizar las medidas de fuerza de los trabajadores que incluye persecución a sus representantes sindicales, violando la libertad sindical prevé sanciones de inhabilitación gremial a las y los delegades o direcciones sindicales.

El proyecto de Juntos por el Cambio formaliza y legaliza los avances concretos contra la lucha de clases. Es un proyecto de ley que sube la apuesta y se suma a los intentos  persecutorios existentes, atenta contra todos los derechos gremiales consagrados en leyes nacionales. Atentando además contra la representación gremial, el derecho a la protesta, a medidas de fuerza y se constituye en una inconstitucionalidad manifiesta atentando contra los derechos primarios allí constituidos.

Mucho camino se ha transitado en nuestro país en materia de derecho colectivo y especialmente en el terreno del sindicalismo. La libertad sindical ha sido y es uno de los pilares fundamentales en la defensa de los derechos de los trabajadores. Los principios de este derecho colectivo surgen principalmente de los convenios OIT (Organización Internacional del Trabajo), y el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, la que luego de sucesivas reformas ha quedado consagrada como la única ventana del constitucionalismo social de nuestro sistema jurídico.

Rechazamos este proyecto de ley inconstitucional y anti obrero, y desde ANCLA-MST llamamos a enfrentar con un plan de lucha el ajuste y este proyecto al servicio de que el ajuste pase.

Todos son buenos muchachos al servicio del FMI

Una mano lava la otra, y juntas se lavan la cara. “Yo endeudo, vos la pagas. Yo ajusto, vos ayudas”. Ese es el lema entre el gobierno y la oposición. Mientras el Frente de Todos afirma que el camino es el ajuste, al que llaman redistribución equitativa de gastos porque sino “se viene la derecha”, la oposición avala el plan de ajuste de Massa – CFK, allanando los caminos.

Esto demuestra a las claras que la derecha “no se viene”, sino que ya gobierna y en un acuerdo integral con la otra derecha, la empresas y los grupos económicos. Este massazo de ajuste a la carta del FMI va a encontrar resistencia en las y los trabajadores y para eso se preparan.

Se trata de un plan integral que  incluye a todos los gobiernos provinciales y la oposición. Por eso se da una mayor presencia de fuerzas represivas en movilizaciones o en iniciativas de lucha. Pero también se da el procesamiento de luchadores, activistas y trabajadores.

Por ejemplo en Chubut, de manera imprevista y en medio de una fuerte discusión entre los organismos de derechos humanos de la provincia y los jueces, fiscales y la Procuraduría de la provincia se dictó condena contra Santiago Goodman, ex dirigente de ATECH por el incendio de la Legislatura de la provincia en septiembre de 2019, en el marco de un proceso de lucha provincial enorme.

Este proyecto de ley del macrismo permitiría legitimar este accionar persecutorio y de procesamiento sobre quienes luchan, avanzando  aun más con quienes tenemos representación gremial, desconociendo las tutelas sindicales no solo de los cargos, sino como parte de la corriente jurídica piensa  sobre quienes ejercen tareas gremiales, aun no teniendo cargo gremial, según la interpretación de la Ley 23.551.

La única salida: organización y plan de lucha

Las conducciones de la CGT y las CTA lamentablemente vienen dejando pasar el ajuste y siendo cómplices del gobierno. El reclamo crece desde autoconvocatorias en las provincias y luchas como las del SUTNA y otras. Desde ANCLA-MST llamamos a organizarnos en los lugares de trabajo, a rechazar este proyecto represivo y antiobrero y exigimos a las centrales que dejen de dormir la siesta y convoquen medidas contra el ajuste en curso y para enterrar este proyecto. Es necesario un plenario  del PSC para discutir un plan de lucha frente al ajuste pero también frente a esta embestida de quienes pretenden atarnos de manos y pies para matarnos de hambre. Desde ANCLA y el MST, creemos que hay condiciones para salir a luchar, para mostrar un faro de sectores combativos  que queremos enfrentar el ajuste  hasta derrotarlo,  y que no permitiremos que nos pongan de rodillas. Debemos rechazar con fuerza este intento ilegítimo de desconocer todos nuestros derechos sindicales.

Noticias Relacionadas