viernes, 21 junio 2024 - 10:45

Junio. Otro tarifazo de gas y luz

Así lo confirma la Secretaría de Energía encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo en las resoluciones 90, 91, 92 y 93 publicadas en el boletín oficial. A partir del 1ro de junio, hay un aumento retroactivo de las tarifas de electricidad y gas natural en estimaciones desde el 9% hasta 155%, en todos los usuarios residenciales del país.

La suba resulta parte del plan del gobierno para bajar los subsidios energéticos y generar mayor ahorro fiscal. Por esto buscan un descenso de 1,5 puntos del PBI invertidos en el rubro en el 2023, entre cifras que oscilarían entre el 0,8 y 1,1. Lo que implica que no será el primero, ni el último aumento, es un proceso que va a continuar en perspectiva futura hasta llegar al pago de la tarifa plena.

El nuevo esquema no sólo incluye aumentos, también nuevos topes al consumo. En los hogares de Nivel 3 (ingresos equivalentes a entre 1 y 3,5 Canastas Básicas Totales que hoy superan los $2.900.000 por mes) el tope de 400 kwh mensuales se reduce a 250kwh. En el caso de los usuarios Nivel 2 (Ingresos menores a 1 Canasta Básica Total, que fija la línea de pobreza, de $828.000 por mes) pasa de no tener topes a tenerlos de 350kwh mensuales.

En cuanto al gas se estiman aumentos de 9,3% en usuarios N1, 9,8% en usuarios N3 y de alrededor del 33% en usuarios N2. Estos aumentos, teniendo en cuenta solo la generación de energía y no así la distribución, puede encarecerlo aún más.

En síntesis, un nuevo ataque al bolsillo de trabajadores y sectores populares con aumentos que afectan más a los que menos tienen. Los precios aumentan en un servicio que cada día está peor, con cortes de servicios constantes y una desinversión notoria. Es necesario un cambio de modelo, terminar con el esquema de las privatizadas. Hay que avanzar a la nacionalización de los servicios eléctricos en toda su rama (producción, transporte y distribución) bajo la gestión de trabajadores, usuarios y técnicos. Convirtiendo al servicio de luz y de gas en un derecho, para ponerle un punto final al modelo fracasado de las empresas privadas.

Noticias Relacionadas