miércoles, 22 enero 2025 - 11:46

Jujuy. Protestan trabajadores de Cootepal, la Telefónica de Palpalá

En la ciudad de Palpalá, la segunda en importancia de la provincia de Jujuy, trabajadores de la empresa Cootepal vienen realizando medidas de fuerza desde hace tres días. La Cooperativa Telefónica Palpalá tiene más de 50 años y es la empresa de telecomunicaciones de esta populosa localidad, prestando los servicios de telefonía e internet, además de brindar la asistencia de enfermería y un seguro de vida para sus abonados y socios.

Este viernes 8, desde la mañana, sus trabajadores protagonizaron una protesta en las puertas de la empresa, al encontrarla cerrada. Junto a Betina Rivero, docente y concejala del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Palpalá, nos hicimos presentes junto a compañeros del MST y nuestro Movimiento Teresa Vive para darles todo el apoyo y solidaridad. En ese sentido, conversamos con Víctor Burgos y José Luna, delegados de los trabajadores de Cootepal, para que nos explicaran las razones de su lucha.

Víctor Burgos: Buenos días, soy delegado de la Cooperativa Telefónica de Palpalá y quería un poco comentarles las medidas que hemos tomado los empleados, por la problemática que venimos sufriendo hace bastante tiempo en la institución. Las medidas fueron un “quite de colaboración”, pero con asistencia a las emergencias que surgen durante el día. Esto, debido a que nos adeudan el aguinaldo, la productividad, nos deben sueldos, más los pagos en negro, ya que no nos están pagando la actualización de las paritarias. También comentarles que durante estos días tuvimos una reunión con miembros del Consejo (se refiere al Consejo Administrativo de la Cooperativa Telefónica), pero siempre nos salieron con la misma versión y nunca una solución concreta a la problemática que estamos atravesando los empleados. La situación está un poco complicada porque no tenemos solución y se van profundizar las medidas.

Estamos hace tres días con medidas de fuerza. Dejamos bien en claro que tiene conocimiento el gremio que nos nuclea, donde les informamos la situación que tomamos. Esto ya viene de hace bastante tiempo, hace más de tres años que venimos teniendo estos problemas con la actual Comisión (de la Cooperativa). Así que las medidas se van a profundizar si sigue esta situación.

Lamentablemente, nos acercamos hoy a cumplir con nuestras horas de trabajo y nos damos con que cambiaron la cerradura de ingreso. Por ese motivo, con los compañeros de trabajo estamos afuera y no podemos ingresar a realizar nuestras tareas laborales, al encontrar la puerta del edificio cerrado. Antes que nada, con todos los empleados, fuimos a hacer una exposición policial porque nos cortaron el ingreso a la institución para cumplir nuestras funciones laborales. Y también trajimos a un juez de paz para que vea la verdadera situación que estamos pasando. Incluso corroboró que cambiaron la llave de la cerradura y por ese motivo no ingresamos.

José Luna: Quería decirles que esto no es de ahora, viene ya de tres años como dijo mi compañero. Hicimos presentaciones, tanto en el sindicato que nos nuclea como al ministerio de Trabajo, pero nunca llegamos a nada. La gente de la Cooperativa nunca llegó a un arreglo con nosotros por el hecho de que nunca hicieron lo que la justicia les había dicho que tienen que hacer. El año pasado tuvimos una reunión en el ministerio de Trabajo con el ministro, donde salió una resolución diciendo que la Cooperativa tenía que ver cómo nos iban a pagar todas las deudas. Pero eso quedó en la nada. Hasta el día de hoy seguimos con estos problemas.

Esta mañana nos presentamos y nos damos con la “grata” noticia de que estaban cerradas las puertas, con un cartel que no se ve nada y donde dicen que está cerrada la empresa por el tema de “desinfección”. Pero a nosotros como empleados no nos comentaron nada, no nos avisaron nada. Si estábamos con la medida de fuerza de quite de colaboración, pero estábamos haciendo los trabajos de urgencia. Cabe aclarar que fuimos por todas las instancias, tanto en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación). Y que la gente del Consejo tiene una denuncia penal por el hecho de malversación de fondos, son denuncias que hicieron los socios. Como empleados estamos peleando por nuestro derecho, el sueldo, todo lo que nos tienen que pagar. Y también velamos por nuestra cooperativa porque vemos que, año tras año, se va cayendo y no tenemos respuesta de ningún lado.

También tenemos conocimiento de que en la Cooperativa Telefónica de Libertador están con la misma situación. Nos comunicamos con los empleados de allá y nos dijeron eso, que también hicieron todo lo que se puede, lo que está a su alcance. Igual que nosotros, pero no hay solución. No sé a quién corresponde, si al INAES, porque hoy las denuncias están, tenemos los papeles y todo lo que se ha hecho, pero no tenemos respuestas.

Si bien el socio se hace presente, ya sea a hacer el pago de las boletas, también está la inquietud porque tampoco le están dando ninguna solución por lo que está pasando ahora. Nosotros vinimos a trabajar y hay socios que vienen a reclamar porque están sin Internet, algunos sin servicio telefónico, pero eso no es culpa nuestra. Es solo que abran la puerta, nosotros entremos a trabajar, a poderles brindar el servicio y a solucionar los problemas que están ocurriendo. Los socios, si bien está apoyando lo que estamos haciendo, están enojados por lo que está pasando. Vamos a ver qué vamos a hacer nosotros porque somos empleados y queremos defender nuestra empresa. Queremos nuestra empresa. Es la única corporativa en Palpalá y, por ende, como empleado, como socio, queremos saber qué es lo que está pasando realmente, qué es lo que guardan, siempre se ha pedido un llamado a elección (en la Cooperativa). Como socios hemos tenido reuniones, pidiéndoles que nos expliquen qué es lo que está pasando, pero no hay ninguna respuesta.

Víctor Burgos: Esta institución ya tiene más de 50 años en Palpalá, es una de las últimas empresas que pertenecen a la ciudad y por eso el sentido de pertenencia que tienen los socios con la institución. Y es lamentable que los socios estén sufriendo las consecuencias por un mal manejo. Tuvimos reuniones con el Consejo de Administración y les pedimos por favor que, si ellos no están en condiciones de conducir la institución, den un paso al costado y no la dañen como la están dañando. Lamentablemente la institución ahora está en una situación muy crítica en lo que es el edificio, en el equipamiento para brindar los servicios. Hay mucha deficiencia, siendo que esta empresa fue una de las pioneras, una de las mejores del noroeste argentino. Y actualmente estamos teniendo una situación muy lamentable. Es triste ver que esta empresa ahora se esté cayendo a pedazos, simplemente por un capricho de una Comisión que no quiere dejar de manejar la institución, lo que le está haciendo daño a Palpalá.

José Luna: Pediría a la gente que le corresponda ver en estos asuntos, que tenga la decisión de intervenir, porque los papeles y todas las cosas están dadas para que se llegue a intervenir. Que la gente que nos pueda ayudar, a quienes poder acudir o tocar las puertas para que de una vez por todas se llegue a algún acuerdo que pueda solucionar este problema. Muchas gracias.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, junto a nuestro movimiento, MST Teresa Vive, reafirmamos la solidaridad y llamamos a todo el pueblo de Palpalá a colaborar y apoyar este reclamo. El gremio de telefónicos y la CGT deberían acompañar esta lucha, poniendo todo lo necesario a disposición de sus trabajadores para que triunfen. También desde la Integremial y la Multisectorial de Jujuy y Palpalá debemos acompañar esta lucha hasta ganar.

Noticias Relacionadas