miércoles, 22 enero 2025 - 04:47

Jujuy. No al cierre de la Escuela de Idiomas

En Jujuy, en el marco del ajuste que vienen llevando a cabo el gobierno nacional y provincial en educación, la semana pasada se dio a conocer el anuncio de la “reorganización” y el virtual cierre de la Escuela de Idiomas de la provincia. Si se concretara esta arbitraria y anti educativa medida, se dejaría sin trabajo a 163 docentes, además del personal administrativo y de servicios generales.

Es que según informó este viernes 15 el Ministerio de Educación, la Escuela de Idiomas pasará a depender de la Secretaría de Gestión Educativa, en el marco de “una reorganización” y “las actividades se darán en virtualidad con los estudiantes que están en la última etapa empleando distintas estrategias didácticas”.

Si bien el anuncio no especifica taxativamente su cierre formal, al cerrarse las inscripciones para ingresantes en este ciclo lectivo y pasar las actividades a modalidad virtual, implica un ajuste tremendo contra la Escuela, con un cierre que se anuncia con anticipación, al concluir sus estudios las últimas camadas de estudiantes inscriptos en años anteriores.

Video publicado en CEDEMS Comunicación, Jujuy

Más una total precarización laboral de los pocos docentes que sigan trabajando, ahora de forma virtual y una evidente reducción del personal administrativo y de servicios, así como el achique o cierre de los más de 20 centros que tiene la Escuela a lo largo de la provincia.

Esta Escuela de Idiomas se creó por resolución ministerial

Al contrario de lo dicho por el Secretario de Educación, esta Escuela se creó bajo la Resolución ministerial Nº 13378-E_19 de creación y plazas, donde se realizó la convocatoria correspondiente para aspirar a un cargo como docente, dando inicio a sus actividades el 27 de Julio de 2019.

Entonces se comenzó el dictado de clases con 16 Centros y luego se extendió a 22 centros en toda la provincia, en La Quiaca, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martin, Abra Pampa, Maimará, La Mendieta y Yuto.

Como resalta la publicación del ministerio de Educación de fines del año pasado, en la Escuela se brinda enseñanza a 13.000 estudiantes, en los idiomas de inglés, francés, portugués, lenguas originarias, quechua y guaraní, con un total de 163 docentes, de los cuales 155 trabajan desde el inicio del programa en 2019.

En un principio se proyectó que fueran horas cátedras o un cargo formal, pero sólo se otorgó la plaza en cargo de Maestro Especial en Jornada simple No Formal, lo cual implicaba que no cobraban incentivo docente, conectividad, frente alumno ni demás acreditaciones extras.

En esta última publicación oficial del 20 de octubre de 2023, se destacaba que “la Escuela de Idiomas se implementó por decisión del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales”. Es decir, una disposición del máximo nivel de gobierno, para “promover la equidad de acceso al aprendizaje de idiomas de forma gratuita y con calidad. Apuntando a lograr más igualdad de oportunidades para sectores vulnerables”. Esto es lo que se quiere borrar ahora de un plumazo por un funcionario arribista y de segundo orden.

Repudio a los dichos del “patrón de estancia”, Medrano

La novedad entonces, es que ahora, cuando debía iniciarse el ciclo lectivo y sin ningún diálogo previo con sus trabajadores ni con la comunidad educativa, estudiantes y las entidades gremiales docentes y estatales, se le comunica al personal que cerrarían la inscripción a 1º año y las clases se dictarían en forma virtual.

El repudiable anuncio oficial sobre la Escuela de Idiomas

Con estas medidas, a más del 85% de las y los docentes no se les renovaría el contrato y quedaría en disponibilidad el personal de servicios generales de los distintos centros que vienen funcionando hace años en Jujuy.

Todo por decisión unilateral de un funcionario de rango menor como el Secretario de Educación, Federico Medrano, quien ha sido repudiado por las asambleas del CEDEMS y expulsado como afiliado del mismo gremio al que perteneció y encabezó en duras luchas del entonces Frente de Gremios Estatales de Jujuy. Ahora, como burócrata patronal, habla de “regularizar” la situación de los cargos docentes, cuando la decisión de cierre expone el recorte que planifican para Educación.

Según Medrano, su “nueva gestión pone énfasis en los estudiantes que requieren certidumbre”. Y cuestiona que la institución “no acreditaba ninguna certificación clara del ministerio”. Pero esto ha sido desmentido por docentes de la Escuela y además, en lugar de las supuestas “mejoras”, lo que hacen es cerrar la inscripción en los 1º años para cursar en los distintos idiomas, pasar todo al dictado de clases en modo virtual y ponen en disponibilidad a todo el personal.

Como buen “patrón de estancia”, el ahora funcionario del gobierno ajustador y represivo de Sadir, como antes Morales, la UCR y Cambia Jujuy, en relación a los docentes, Medrano ratifica el ajuste en los cargos al decir: “tenían baja al 31 de diciembre y no se sabía cuál era el criterio para después darles el alta…”. Con lo que pone claramente en duda la continuidad del personal, el que sí fue acreditado por el mismo gobierno que ahora este personaje integra.

Continuidad en los cargos y de las inscripciones en la Escuela de Idiomas

Lo justifica diciendo que bajo su “nueva” gestión en la secretaría, “se otorgan los espacios curriculares vacantes a través de un listado de orden de mérito o a través de proyectos. Queremos saber cómo era antes esa distribución”. Bochornoso y lamentable, máxime para un ex referente sindical. Porque si Medrano no “sabe”, que se lo expliquen las anteriores autoridades del ministerio que crearon la escuela y designaron los cargos. Pero que se respeten y garantice la estabilidad, la continuidad laboral y totalidad de los derechos adquiridos de toda la docencia y el personal que se viene desempeñando hace 4 años.

Desde la dirección de la Escuela de Idioma se solicitó a Medrano que, si realmente dice querer “reorganizar” la institución, debe acreditar el CUE, es decir el código de cada escuela, como ya lo venían solicitando hace tiempo, puesto que reúnen todos los criterios. Además, en el comunicado de docentes de la Escuela de Idiomas, se recuerda que la institución sí tiene aval y resolución ministerial (la Nº 13378 -E_19), donde se describe la formación académica de cada trayecto a cursar. Y que se emiten certificados con sello ministerial y firma a cada alumno que culmina un proyecto educativo formativo. También desmienten que los docentes no cuenten con título, ya que todos lo tienen.

Organizar un abrazo en su defensa con estudiantes, comunidad y los gremios

Por lo tanto, desde Alternativa Docente Jujuy, acompañamos a los docentes, estudiantes y al personal de la Escuela de Idioma en esta lucha. El CEDEMS difunde el reclamo e impulsa un petitorio, pero en unidad con ADEP se debe tomar este conflicto, organizar un fuerte abrazo a la Escuela en todas las más 20 sedes y preparar una movilización provincial junto a estudiantes y la comunidad educativa al ministerio, para asegurar la continuidad y que se abra la inscripción para este año, defendiendo el dictado presencial de las clases.

El gobierno debe garantizar el derecho social a enseñar y a aprender, asegurar la continuidad y estabilidad de los cientos de colegas y del personal de servicio afectado. Ya que el presupuesto que demanda es ínfimo, por lo que el recorte no tiene razón de ser, salvo un probable intento de acomodar gente desde esta nueva gestión.

Por eso decimos: No al cierre de la Escuela de Idioma. Plata hay, que Sadir y Milei la destinen a educación, no a la deuda ni a los subsidios para las escuelas privadas, para el acceso a una educación de calidad y la continuidad de los docentes y personal de servicios generales. Su lucha es nuestra lucha.

Gloria Zambrano y Betina Rivero

Alternativa Docente Jujuy

ANCLA – MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas