El 3 de marzo se efectuó una jornada de protesta en donde Jujuy fue participe con movilizaciones en distintas localidades provinciales.
La respuesta del gobierno al reclamo de las y los trabajadores desocupados fue la represión.
7 compañeros y compañeras detenidos, y decenas de heridos. A quienes detuvieron los llevaron totalmente incomunicados, a la espera de que un Juez de garantía tome la causa (con una caratula excarcelable), mostrando así su plena intención de criminalizar la protesta social.
Esto es moneda común ya que el gobierno de Morales tiene una política autoritaria para todos los sectores trabajadores, donde no solo reprime y sanciona las movilizaciones, sino que también intenta imponer de manera autoritaria su política en la provincia.
Un claro ejemplo son las paritarias docentes donde impuso un mísero aumento salarial y en cuotas de 18% cuando la inflación supera ampliamente ese monto.
Y ante la manifestación de los docentes en desacuerdo con esa decisión, descuenta el día y quita el presentismo, perjudicando aún más a las y los trabajadores de la educación.
Desde todos los sectores trabajadores, movimientos de desocupados y demás organizaciones, repudiamos el accionar policial y exigimos se libere a las y los 7 compañeros que injustamente continúan detenidos.
Es por eso que nos movilizamos para hacerle frente al gobierno de Morales, para frenar su política autoritaria, de ajuste, represión e impunidad en contra de los sectores trabajadores. Desde el MST- FIT UNIDAD estuvimos y estamos acompañando las distintas acciones para obtener la liberación de todos los detenidos. Este miércoles 9 estará presente en la provincia Mónica Sulle coordinadora nacional del MST Teresa Vive junto a otros dirigentes nacionales sociales y de DDHH para solicitar una audiencia con el Juez y exigir la libertad inmediata de todos los presos por luchar.
Leonardo Rivero