jueves, 21 noviembre 2024 - 07:03

Jujuy. Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias

Desde el 11 de octubre y por tres días, nos volvemos a encontrar, esta vez en Jujuy. Desde hace meses se viene preparando este 37° Encuentro del movimiento feminista y disidente. Nuevos debates lo atraviesan y otros tienen continuidad de este largo proceso que nos encuentra año a año para intercambiar, debatir, visibilizar y organizar nuestra agenda. En el marco de un ataque enorme a nuestras conquistas y frente a balances necesarios de lo recorrido, este Encuentro puede ser la oportunidad de fortalecer al feminismo y re activar el vigor de la ola verde. Por nuestros derechos: ni un paso atrás. 

Nos encontramos en Jujuy

El pasado Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias, que se hizo en Bariloche, fue el lugar donde se decidió que el Encuentro 37° se realice en el norte de nuestro país, en la Provincia de Jujuy. 

La propuesta de Juntas y a la Izquierda fue traerlo a Buenos Aires, al centro del poder político. Hoy con Milei en el gobierno, ratificamos que hubiera sido central para la pelea contra este gobierno, que miles de mujeres y disidencias, puedan desbordar las calles contra el ajuste, la represión, el negacionismo y el avance sobre nuestros derechos.

La propuesta de Jujuy, fue realizada por los sectores hoy parte de Unión por la Patria, utilizando el argumento de la necesidad de visibilizar la lucha que llevó adelante el pueblo jujeño contra la reforma constitucional impulsada por Morales, reforma que se votó mientras se reprimía al pueblo movilizado, con la ayuda del PJ, y que fue una antesala a lo que hoy estamos viviendo. Por supuesto que nosotras defendemos la lucha del pueblo jujeño como la de cada pueblo. Lo que sí ocultaron como hacen cada año quienes se arrogan la dirección del Encuentro, es que aún tenían las expectativas que este año gobernara a nivel nacional Massa… realmente lamentable. Es por esto, que creemos importante llevar adelante muchos de estos debates, ya que también nos posicionan de cara a lo que se viene y cómo nos preparamos. 

Desde Juntas y a la Izquierda somos parte de la comisión de este Encuentro y allí llevamos nuestras posiciones, se reflejan las diferencias con los sectores políticos que convierten el Encuentro en un lugar de opresión y poder de unas sobre otras. Estamos convencidas que democratizar todos los espacios del Encuentro, aún es necesario. No basta solo con el cambio de nombre, si persisten las maniobras y las imposiciones. Este Encuentro tendrá muchos de esos debates, y se darán en el marco de un contexto mucho más complejo que requiere fortalecer al movimiento feminista y disidente. ¡Vamos con todo a Jujuy!

Ni doble moral, ni negacionismo

En el marco de un impasse de la ola feminista a nivel mundial y a nivel nacional, algunos hechos políticos han vuelto a poner en movimiento al feminismo y a las disidencias.

El ataque brutal de este gobierno sobre todos nuestros derechos de género ha sido un elemento que encendió la primera mecha de debate y que llevó a muchos intercambios de cómo enfrentarlo, y luego los debates se fueron recalentando, ya que se incorporó la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández. Esto ha sido otro disparador, un hecho de una enorme gravedad. El expresidente es acusado de golpear a su mujer mientras era mandatario, y circulan imágenes de ella golpeada y cataratas de chats que expresaban un marco terrible.

Alberto Fernández, quién se arrogaba ser el que había puesto fin al patriarcado es la síntesis de “los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”, como lo denominó Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta y la primera responsable en elegir a AF, da cuenta de la hipocresía de muchos varones en el ejercicio del poder, y también de mujeres en esos lugares, en vez de tomar seriamente la interpelación de los feminismos, montaron un “como sí” a conveniencia.  

Pero también muestra la hipocresía del espacio de Unión por la Patria, que ha enarbolado nuestras banderas feministas, pero es un espacio que poco tiene de feminismos.  Ni durante la gestión, ni al interior de su bloque actúan en consecuencia con la dureza y rapidez que después se despegan de Fernández.Alperovich y Espinoza son dos casos conocidos donde ninguno de los que se expresaron escandalizados por AF se mostraron siquiera sorprendidos.

Fácil era pegarle a Alberto Fernández no solo por esto sino logrando que quede como único responsable de una gestión nefasta. El resto de los tripulantes ve desde la orilla como se hunde el barco, aunque ellos fueron parte de la tragedia. 

Estos debates no solamente hablan de la hipocresía y la doble moral en Unión por la Patria y el kirchnerismo, sino que también dejan ver las consecuencias que eso trajo en la cabeza de miles y miles de personas. La doble moral, el discurso vacío, el discurso sin acción es uno de los elementos que le han abierto la puerta a la ultraderecha en nuestro país y en el mundo en general. El fracaso estrepitoso del reformismo que, sin ir a fondo, se ha quedado a mitad de camino y en muchos casos ha sido aplicador del ajuste. Y que además en materia de derechos de género solo han sido progresistas discursivamente, es otras de las ventajas que le ha dejado al propio Milei para seguir pegando a nuestro movimiento y eliminando conquistas.

La ultraderecha logró influenciar a un sector de jóvenes que no ha logrado adaptarse a los avances de materia de derechos de las mujeres, pero que además veía en las cuestiones de género un negocio o un privilegio para un sector y que realmente no resolvía los problemas materiales del movimiento feminista. 

Por supuesto el gobierno de Milei se asienta sobre esto. Sobre un Ministerio de mujeres que no resolvía, sobre los programas de acompañamiento y contención a las víctimas de violencia que eran insuficientes. Se asienta sobre políticas que solo eran letra sin música. Pero se asienta sobre esta hipocresía discursiva para ir contra todas nuestras conquistas y desarmar la institucionalidad de las políticas de género. 

Desde ya no avalamos el doble discurso pero tampoco la negación de la violencia machista y el consecuente desmonte de toda perspectiva de género en las políticas públicas. Si algo puso sobre la mesa la denuncia a Alberto Fernández es que las políticas de género son más que necesarias.

¿Qué Ministerio de la Mujer defendemos? Este es un debate en ese marco. Un sector del feminismo frente a su cierre y desmantelamiento defiende al Ministerio de la mujer sin críticas y casi otorgándole un poder que no tenía ni aun cuando estaba. 

Es necesario ser críticos del rol que ese ministerio tuvo. Y a la vez exigir las políticas reales necesarias para atacar la violencia machista. Un debate honesto sobre la necesidad de políticas públicas reales, con recursos reales, con programas y respuestas inmediatas de prevención y coyunturales, un acompañamiento concreto y efectivo también se dará en el marco de un Estado diferente. 

Por eso la defensa del statu quo, del estado de cosas que había; frente al ataque del gobierno y los libertarios, no resulta más que una expresión del malmenorismo hecho política. Por eso debatir un programa efectivo de exigencia e implementación de políticas públicas con perspectiva de género es importante en el transcurso del Encuentro. 

Frente a la negación de nuestros derechos, lucha y organización 

Motivos sobran para enfrentar a este gobierno. Es necesario que el Encuentro también se exprese en ese sentido. Uno de los temas que debemos abordar sin lugar a duda es la feminización de la pobreza, es el primer eje que debe preocuparnos.

La política de la motosierra empezó por las jubiladas, las amas de casa, las encargadas de los comedores, las trabajadoras de la salud y la educación. “Ser mujer aumenta la posibilidad de ser pobre en un 65% y en un 92% que tengas un trabajo informal”. Tenes a un 56% de niñas y niños bajo la línea de la pobreza y el 95% de quienes reciben Asignación Universal por Hijo son mujeres” aporta la economista Victoria Lippo.

Es necesario enfrentar en unidad esta catástrofe económica que pagamos en primer lugar las mujeres. Y que, por supuesto lleva a una realidad que muchos se niegan a ver, la pobreza tiene cara de mujer. 

Somos nosotras las que además cargamos con la obligación de alimentar a nuestras hijas e hijos cuando no tenemos con qué. Sumado a esto muchos sectores laborales se encuentran altamente feminizados y son los que más atacó el gobierno de Milei. Estatales, o por ejemplo en el sector de la educación, las políticas de recorte del fondo de incentivo docente y el congelamiento de la paritaria golpea fuertemente a un sector en el que más de 6 de cada 10 son mujeres (66%) y, si se observa en detalle la escuela primaria, ese número aumenta. En este nivel, 9 de cada 10 son mujeres. En la salud sucede algo similar, 7 de cada 10 trabajadores del sector son mujeres (72%). 

Las mujeres ya demostramos que el capitalismo no puede pagar nuestras tareas domésticas porque quebraría, por eso nos hablan de amor, e instinto,  pero no es amor es trabajo no remunerado. Pero además sostenemos trabajos que también sufren los peores ajustes. Debemos organizarnos frente al hambre en el que pretenden hundirnos. Somos miles que podemos en las calles unir nuestros reclamos con el resto de los trabajadores y llevar adelante un plan de lucha hasta terminar con este ajuste.

Ni en nuestros cuerpos, ni en nuestros territorios. La Cámara de Diputados aprobó  a pesar de las denuncias, represión a las protestas y detenciones arbitrarias la Ley Bases, que contiene al RIGI. (Régimen de Incentivo a las Inversiones) En los discursos en el Congreso se reciclaron viejos espejitos de colores. “El objetivo del RIGI es atraer inversiones, es simple y fácil. ¿Para qué? Para generar nuevos puestos de trabajo. Los diputados tenemos que generar las condiciones para que las empresas generen los puestos de trabajo”, prometió en el cierre del debate el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni. Pero el RIGI amplía y profundiza un modelo impuesto en la década del 90 y que ha sido sostenido por los distintos partidos políticos que se sucedieron, desde entonces, en el poder. Y consiste en saquear nuestros bienes comunes y nuestros territorios. La inversión con el RIGI además es solo discursiva. Puesto que se hará por única vez y cuando se den las condiciones, en cambio el saqueo está garantizado por 30 años sin costo. Muy en sintonía con lo que se votó en Jujuy el año pasado alrededor del Litio. Este Encuentro debe expresarse también en defensa de nuestros territorios y contra este saqueo que será protegido por las patrullas de unidades productivas creadas por Bullrich.  En sintonía con el protocolo, son las fuerzas de seguridad al servicio de impedir las luchas y la protesta. No lo permitamos. Luchemos contra la conquista que se pretende con una política neocolonial sobre nuestros cuerpos, condiciones de vida y los territorios. 

¡Discursos del Medioevo Fuera!

Desde Adorni hasta Libarona reproducen como vimos la negación de la violencia machista y al propio patriarcado. Como así también desconocen la diversidad de géneros y la autopercepción.  Derechos reconocidos por la legislación nacional e internacional.  

Un discurso atrasado y que pretende llevarnos al medioevo, ignora las leyes argentinas que protegen los derechos de las personas LGBTIQ+, como la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario. Además, el discurso del ministro resume la ofensiva permanente del gobierno de Milei contra la diversidad sexual y de género, y contra los derechos humanos en general, fomentando el odio y justificando ataques cobardes. Por eso  ha sido importante el fallo del caso Tehuel que es un avance jurisprudencial fruto de nuestra lucha, que establece un agravante para los discursos de odio, y que estos  no son solo potestad de los particulares y son de mucha más gravedad cuando son impartidos desde el propio Estado. Los dinosaurios deben acabar y nuestras campañas y plan de lucha deben responder a visibilizar esta batalla cultural empezando por convocatorias amplias y en la calle.

Próxima sede.

Desde Juntas y a la Izquierda te invitamos a que vengas con nosotres a dar estos debates y también la propuesta que Buenos Aires sea la próxima sede. No es caprichoso, es necesario. Frente a este escenario debemos volcar ene l centro del poder al movimiento feminista y disidente, por todos nuestros derechos y en defensa de nosotres. Tampoco puede ser que por el viejo aplauso metro se decida algo tan importante. Todes vamos al Encuentro, todes decidimos. Que se discuta en los talleres, y en todos lados del Encuentro y con esos mandatos definamos nueva sede para el Encuentro N°38. 

Noticias Relacionadas