Con la marcha de este jueves hubo una gestión entre representantes del gobierno y gremios docentes como CEDEMS, ADEP, SADOP, más SEOM y la APOC del Personal de Organismos de Control. El reclamo fue que los reciban este viernes para negociar. Y se dé continuidad así a la fallida paritaria docente del jueves 13, donde solo quedaron en “estudiar” las contrapropuestas de los gremios.
Recordemos que, por asamblea, ADEP ha venido rechazando la oferta salarial de Morales por insuficiente, mientras el CEDEMS aceptó y levantó el paro indeterminado, aunque luego llamaron a distintos paros y marchas, contra la reforma y en solidaridad con la docencia de primaria e inicial.
El reclamo docente y de la Intergremial es porque en la anterior paritaria, el gobierno se comprometió a reabrir todos los meses la negociación salarial para incorporar el porcentaje de inflación y no perder poder adquisitivo. Pero eso no se hizo y en junio hubo un alza mensual del 6% y la inflación llega al 50,7% en lo que va del año y al 115,7% interanual. También, porque se están haciendo las liquidaciones, sin actualización y lo mismo con los aguinaldos.
Promesas incumplidas y ajuste que avanza sobre los salarios y presupuestos
Ante esto, el ministro de Hacienda y gobernador electo, Sadir, tuvo que decir que, desde este viernes 28, saldrían las convocatorias a los gremios para continuar con “la formalidad del llamado a paritarias”. Y que había reuniones técnicas para “abordar inquietudes que hacen al bienestar y las condiciones laborales”. Pero no es ninguna “formalidad” llamar a paritarias, lo “informal” es que el gobierno haga reuniones donde no resuelva nada como el pasado jueves 13. En esas mesas técnicas, tampoco hubo avances. Todo verso del gobierno de Morales, no hay ningún “bienestar” ni mejoró las condiciones laborales ni salariales…
¿A qué juega el gobierno? Según su visión, “la evolución de los sueldos muestra que todos perciben un haber superior al índice de inflación acumulada al 30 de junio”. Y sobre la docencia, dijo: “les otorgamos una mejora histórica” en los salarios y en el básico. Es cierto que el básico aumentó 80% y un 54% los salarios, ante una inflación oficial del 50,7%. Pero porque pagaban miseria, lo que explica el estallido social y jujeñazo que sigue latente.
Pero lo que no dice el ministro es que ese básico sigue en la indigencia ya que, de míseros $ 35 mil pasó a $ 63 mil, con la promesa incumplida de llevarlo a $72 mil el jueves 13. Mientras el inicial de una maestra pasó de $130 mil en mayo a $ 200.000 en junio, arrancando con la lucha un 54% más, pero sigue por abajo de la pobreza, valuada en $ 232.427 en junio (INDEC).
Si fuera tan “histórico” ese aumento, ¿por qué no viven el ministro, Morales y todo funcionario político, los diputados, concejales e intendentes con el salario de una docente? O que ganemos todos como un diputado. Así lo proponemos desde Alternativa Docente, con el MST en la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” que formamos junto al PO, Tribuna Docente y demás sectores sociales, de DDHH y socioambientales que nos unimos en estas PASO del Frente de Izquierda.
La pelea debe continuar. Plan de lucha de toda la Intergremial
El malestar se siente por abajo y por eso este viernes hay nueva marcha de antorchas con los gremios docentes, CEDEMS y ADEP, universitarios de APUAP y SEOM. Se vienen momentos de definición respecto a cómo seguir, ante la falta de respuestas. El gobierno dice no tener plata, pero sacan un nuevo “programa” en Educación para contratar a docentes “noveles” por fuera del Estatuto.
En su web, el ministerio ya abrió las inscripciones a este “Programa Piloto de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares para estudiantes de Nivel Primario”, destinado a docentes noveles con título habilitante para el cargo de maestro y acompañar la recuperación de contenidos, ante el paro. Esta medida implica precarización laboral y, según la ministra Bovi, responde “a numerosos pedidos de los padres…”. Pero desde la docencia le hemos hecho “numerosos pedidos” por la designación de más cargos en todas las escuelas y también planteamos sí “parejas pedagógicas”, pero designadas por listado de orden de mérito y todos los derechos y requisitos del Estatuto Docente.
Por eso planteamos que se debe retomar el conflicto en la asamblea del CEDEMS de este sábado. Lo mismo en relación a ADEP, cuya conducción llamó a asambleas entre el jueves y el sábado, y a congreso este domingo 30. Con la posición de la Celeste de “suspender” la medida, como han querido hacer durante los más de 40 días que de paro. Además de reclamar la devolución de los días de paro, no a los descuentos, contra el presentismo y la reforma (in)constitucional que votaron Morales, la UCR y el PJ cómplice.
En la asamblea de Humahuaca se votó continuar el paro, además de fortalecer la protesta con otros gremios, y exigir a CTERA y la CGT presencia en Jujuy para reforzar los reclamos. También se rechazó la persecución como la imputación por supuesta “sedición” a una docente de Humahuaca que exigió a los concejales que rechacen la reforma. También se repudió el “programa” para convocar docentes contratados o monotributistas a “reforzar contenidos”.
Paro provincial unificado y nacional de la CGT y las CTA
No compartimos los planteos de ir a una “lucha inteligente” ni moderar las acciones. Con la lucha arrancamos lo conquistado y podemos ir por más. Pero esta conducción no organiza el conflicto, sino que tira para atrás, cuando necesitamos avanzar e ir hasta el final. Votar la moción de un plan de lucha unificado de los gremios docentes y toda la Intergremial, resuelto en instancias democráticas con decisión de las bases. Porque si solo deciden las conducciones, no hay tal plan de lucha.
Si bien se toman algunas medidas unificadas, no son parte de una lucha democráticamente organizada, que pegue con toda la unidad y fuerza. Incluso esta nueva marcha de antorchas del viernes se anunció y confirmó con apenas unas horas de anticipación y eso va en contra de organizar a la docencia y trabajadores de otros gremios. Las medidas deben convocarse como parte de un plan de lucha, difundirse a fondo y con tiempo, poner todos los recursos necesarios si se quiere ganar.
Porque si no se hace así, es más difícil terminar de torcerle el brazo al Morales y su gobierno. Por eso también planteamos la exigencia de paro provincial de la CGT y las dos CTA con la Intergremial y las organizaciones que conformamos la Multisectorial, por todos los reclamos. Además de un paro nacional por Jujuy y todas las luchas docentes del país, contra la reforma.
Hay plata si ajustamos a los ricos y dueños de Jujuy
Hay plata para dar a la docencia un mayor salario y presupuesto, igual que a la salud, municipales y estatales que exigen salario, condiciones de trabajo y el pase a planta, ante el nefasto Art. 8° del Presupuesto provincial que prohíbe “la incorporación de personal contratado, jornalizado o reemplazante a Planta Permanente”.
Si en vez de pagar los $ 25.521 millones que prevé el Presupuesto para la “Amortización” de la estafa de la deuda (Art. 5°), se paga la deuda con el pueblo trabajador. Si en lugar de dar beneficios fiscales, se ponen impuestos progresivos a las empresas como los ingenios, las mineras, tabacaleras, las grandes cadenas y a los demás grupos “dueños” de Jujuy.
Ese es el camino para responder al jujeñazo y enterrar esta reforma que, desde el FIT Unidad y el MST con nuestra constituyente, Gloria Zambrano, docente y luchadora, al igual que Betina Rivero, también docente y concejala en Palpalá, salimos a alertar sobre su carácter antiderechos y de entrega. Por eso, el 20 de junio cuando la salvaje represión y otra vez en estos días, nos acompañaron Vilma Ripoll y Solano, la fórmula presidencial de la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST y PO) en las PASO del Frente de Izquierda porque es lo que hay que hacer, apoyar esta rebelión. En las calles y las urnas, castigá a Morales y el PJ con esta izquierda que les duele a los dueños del poder.
Alternativa Docente Jujuy