miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:02

Jujuy, brutal represión. Una enorme marcha rechazó la reforma

Hay represión en Jujuy ahora, cuando Morales impulsa la jura de una constituyente antidemocrática y represiva que se votó por unanimidad, es decir con acuerdo del PJ. Esta reforma tiene enfrente el rechazo masivo de trabajadoras, trabajadores y gran parte de la población, que salen a la calle en defensa de sus derechos sociales y democráticos. Rechazo que también expresaron los seis constituyentes del Frente de Izquierda Unidad, entre ellos nuestra compañera del MST Gloria Sambrano, quienes rechazaron esta reforma y se retiraron de la misma denunciando todo su contenido.

Este mediodía las fuerzas de seguridad a cargo de Morales decidieron reprimir salvajemente a los manifestantes mientras se realizaba la jura dentro de legislatura. Hay un manifestante gravemente herido y otros hospitalizados. Sin embargo hubo una fuerte resistencia, la policía tuvo que retroceder y todavía sigue habiendo una fuerte tensión en la calle, donde miles de manifestantes siguen rechazando este fraude y gritan ¡Fuera Morales! En esos momentos, algunos canales de televisión mostraban a mujeres docentes, que decían “así no se puede vivir más, queremos salarios dignos”.

En la movilización apoyando el reclamo del pueblo jujeño se encuentra Vilma Ripoll, dirigente del MST en el FIT Unidad y precandidata a vicepresidenta, quien desde allí denunció la farsa de la jura y la violenta represión para hacer pasar esa votación antidemocrática al servicio de la grandes patronales y de los partidos capitalistas. Junto a ella se encuentra la dirigente docente y diputada de CABA por el MST en el FIT-U Vanesa Gagliardi y Mónica Sulle referente del MST “Teresa Vive”.

Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta por el FIT-Unidad (MST-PO)
Vanesa Gagliardi, legisladora porteña por el MST en el FIT-Unidad

Vilma Ripoll, que se encuentra en estos momentos en la movilización, convocó desde San Salvador a seguir apoyando al pueblo jujeño, y ante la convocatoria al paro docente y de estatales de mañana, exigió que todas las centrales sindicales deben dejar de mirar para otro lado y convocar a un paro nacional activo contra la reforma y la represión. Volvió a denunciar al nefasto Morales y su represión que incluso afecto a periodistas, y también criticó el cinismo y la complicidad del PJ, que critica desde Buenos Aires pero en Jujuy votó esta reforma. Y convocó a la base trabajadora y de la juventud de esa fuerza a romper con un partido socio de Morales y de esta represión salvaje.

Mientras tanto en Buenos Aires, una importante movilización unitaria se desarrolla desde el Obelisco hacia la Casa de Jujuy para denunciar también la reforma y la represión. Allí se encuentran por el MST en el FIT Unidad Alejandro Bodart; Jessi Gentille y Guillermo Pacagnini.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas