sábado, 18 mayo 2024 - 20:46

Jujuy. Betina Rivero: “Con el FIT Unidad (MST-PO), vamos por más derechos ante la catástrofe social”

En el marco de la catástrofe social que vive Jujuy, buscamos sacar a la luz esa realidad que Morales tapa con pauta millonaria en la prensa, a partir de distintas iniciativas de nuestra lista 136 B, “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST y PO) en el FIT Unidad. Acompañamos cada lucha y denunciamos que el gobierno habla de un Jujuy de fantasía, supuestamente “moderno”, con trabajo, “diálogo y paz”. Cuando en sus 8 años hicieron lo opuesto: aumentar la pobreza, el desempleo, el saqueo y la entrega con más represión.

Por eso estalló el Jujuy real, oprimido con persecuciones y un nefasto código contravencional, con multas millonarias, condenas y cárcel al que proteste. Como señor feudal, Morales quiso ser monarca con su reforma (in)constitucional para mostrarse como “el norte a seguir”. Pero el pueblo, la docencia, las comunidades, más el rol que jugamos con el Frente de Izquierda Unidad, le aguó la fiesta.

El “norte” indómito se le volvió pesadilla, con un jujeñazo latente que cambió la relación de fuerzas y le arrancó importantes conquistas salariales y sociales. Y tiene planteado ir por más y enterrar su reforma antiderechos, votada a escondidas con sus cómplices del PJ.

Es que al revés de su relato, casi la mitad de la población es pobre (47.9% según el INDEC). Y en las infancias trepa a 6 pibes pobres de cada 10. Algo aberrante, jactándose el gobernador de tener riquezas y superávit. También reina la precarización, con 7 de cada 10 asalariados en negro.

Dar vuelta todo: la prioridad, resolver la demanda social

Por eso buscamos mostrar esa cruda realidad y desmentir el relato que venden Cambia Jujuy, con sus socios del PJ y las corporaciones. Así, el lunes 31 de julio, el miércoles 2 y el viernes 4 de agosto, acompañamos una vez más las marchas del CEDEMS y de docentes de inicial y primaria (ver aquí), ante la traición de la Celeste de ADEP que desconoció el mandato de asambleas y suspendió el paro.

El Frente de Izquierda (MST y PO), lista 136 B en Tilcara

Junto a gremios como SEOM, participamos con nuestro MST, con Betina Rivero, docente, concejala de Palpalá y candidata a diputada nacional por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST-PO) y Gloria Zambrano, docente, ex constituyente y candidata al Parlasur. Acompañamos a la docencia que, con el protagonismo de las bases, sigue marcando un rumbo de lucha al pueblo.

Al copar las calles y exigir una paritaria real y salario igual a la canasta familiar, presupuesto educativo, contra la criminalización de la protesta y el hostigamiento a las comunidades. Además de repetir: ¡Arriba los salarios, arriba los derechos, abajo la reforma!

El martes 1°, mientras el 3er Malón llegaba a Capital y lo recibíamos con Cele Fierro y Jessica Gentile, (MST FIT Unidad), junto a otras organizaciones, con esta izquierda que se planta recorríamos Tilcara (ver aquí), junto a Gloria Zambrano y Alejandra Zambrano, trabajadora estatal y también candidata a senadora nacional.

No más ajuste y represión, aumentar la asistencia social

Casi sin descanso, el jueves 3 nos plantamos ante la gobernación con el MST, el PO y el MTR 12 de Abril, para reclamar una verdadera política de desarrollo social. Porque si se comparan los Presupuestos de 2022 y 2023, salta que Jujuy destina más a represión y a pagar la estafa de una deuda que no se investiga, que a desarrollo social.

En el acto ante la gobernación, Betina Rivero denunció: “Este año hay un fuerte ajuste por inflación en el presupuesto de Bienestar Social, al ‘subir’ solo 61.2% respecto al 2022, ante una inflación interanual del 115%. Mientras se triplicó el pago de deuda a bonistas y acreedores (saltó de $ 8.700 millones en 2022 a $ 25.500 millones este año). Lo que supera los $ 23.800 millones que van a Bienestar Social. Lo mismo, al duplicar la plata para Seguridad, que va a reprimir la protesta con un 194% más (subió de $ 16.700 millones en 2022 a $ 35.400 millones este año). Nuestra prioridades son opuestas: no pagar la deuda, investigarla con una auditoria social, recortar en seguridad y cuadruplicar el presupuesto en alimentos, comedores, programas y planes sociales, a la par de crear trabajo genuino con un plan de viviendas populares”. Esa es la salida (ver aquí).

Minera EXAR S.A. en el salar Cauchari-Olaroz

Ajustar a los dueños del poder

Al otro día, Betina estuvo en radio AM 630 (LW8 Jujuy, ver aquí), planteando que se deben tocar los intereses de las corporaciones para resolver el drama social. En vez de darles beneficios fiscales, hay que poner impuestos progresivos a los ingenios Ledesma, Río Grande y La Esperanza (grupo Budeguer), a mineras como EXAR SA (empresa china Ganfeng y la australiana Lithium Americas), El Aguilar (grupo Integra), Pirquitas (SSR Mining), Sales de Jujuy SA (australiana Allkem Limited y la japonesa Toyota), Chinchillas (Golden Arrow y SSR Mining), la calera Los Tilianes, la cementera Holcim (ex Minetti) o la Procesadora de Boratos S.A.Además de la Cooperativa Tabacalera de Jujuy, Massalin Particulares y Alliance One Tobacco; las grandes cadenas como Carrefour, Chanco Mas (Walt Mark), VEA o Comodín, así como a empresas que además se deben estatizar como Aceros Zapla, Banco Macro, el Aeropuerto, EJESA, EDENOR y Gasnor. Ahí están la plata para generar trabajo y salarios dignos.

Ese mismo viernes 4, salimos en una gran caravana del MST, con el Partido Obrero y el MTR – 12 de Abril, recorriendo la barriada de Alto Comedero (ver). El lunes 7, Betina estuvo en Canal 7 de Jujuy, en el programa Mañanas Informadas (ver aquí). Como parte de una intensa actividad que siguió hasta este miércoles 9, al protagonizar el Boletazo provincial y cierre de campaña de nuestra lista 136 B “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST-PO), la que tuvo una importante repercusión mediática (ver).

Castigá con esta izquierda que le duele a los dueños del poder

En esos medios, al igual que en Canal 7, Betina Rivero cuestionó la reforma y el ajuste de Morales y el PJ, y explicó por qué votar a nuestra lista, en la interna del Frente de Izquierda. Porqué votar por la lista encabezada por la fórmula presidencial, Gabriel Solano y Vilma Ripoll, y no por la lista de Vilca y Bregman, un proyecto tibio para lo que se viene. Por la noche, acompañamos la movilización de la docencia que sufrió masivos descuentos.

Caravana por la populosa barriada de Alto Comedero en San Salvador

Por todo esto puede haber un voto castigo a Morales y a sus socios del PJ, con Massa y el FMI, pero no castiga votar en blanco o no ir a votar. Con la izquierda disputamos el segundo lugar y vamos por más. Ya fuimos 2da fuerza en San Salvador y Palpalá en la pasada elección. Llamamos a la gente a que se anime a castigar con quienes tenemos un programa para meter el cuchillo hasta el fondo en los problemas que otros provocaron y no van a resolver. Porque no ir a votar o votar en blanco, termina favoreciendo a los responsables de este desastre.

A su vez, en el Frente de Izquierda hay dos listas por responsabilidad del partido de Vilca que se negó a decidir democráticamente las candidaturas, a renovar la izquierda y ampliar la representación con las distintas fuerzas. Apoyá este proyecto que quiere superar solo lo electoral, que actúe en común en todos los procesos de lucha y que democratice al Frente para ir por más. Apoyá este domingo a nuestra lista 136 B del Frente de Izquierda Unidad.

Es hora de animarse a cambiar y darle fuerza a estas propuestas. El domingo 13, castigá con esta izquierda que le duele a los dueños del poder. Un voto en defensa propia, por los derechos conquistados y para ir por más. Ayudános con la campaña y colaborá como fiscal, de manera solidaria (WhatsApp al 388 409-3888).

Noticias Relacionadas