Este viernes a las 19 hs en San Salvador se realizará la Marcha de Antorchas, convocada por decisión de la asamblea del CEDEMS, gremio de docentes de Media y Superior en Jujuy. Se realizarán también actividades desde las 17 hs en la plaza Belgrano, en defensa de los derechos docentes, de estudiantes y familias, así como en rechazo al ajuste educativo de Milei y el gobierno de Sadir, la UCR y el Frente Cambia Jujuy.
Está previsto realizar una Clase Pública, además de instalar distintos stand como el referido a la problemática de las escuelas rurales, también uno sobre preceptores, otro contra el cierre de cursos y un stand sobre la lucha salarial. Serán espacios de encuentro, para visibilizar los reclamos y expresar la solidaridad de la comunidad. Luego se hará la movilización por las calles céntricas de la capital jujeña.
Marcha por la educación, salario, presupuesto y estabilidad
Entre los principales puntos está el reclamo de un verdadero aumento salarial, ya que el gobierno de Sadir no hizo aún ninguna oferta en las reuniones paritarias. También la demanda por la estabilidad laboral y la presentación de petitorios de docentes de las escuelas rurales, preocupados por cambios que afecten a su situación laboral, los que ya fueron entregados al ministerio de Educación.
Además del rotundo rechazo al cierre de divisiones, como en el Bachillerato Nº 6 “Islas Malvinas”. La demanda por los abonos para que la docencia pueda ir a sus escuelas; por los preceptores, donde se violó lo dispuesto en el acta paritaria, así como secretarios/as y pro-secretarios/as; más otras problemáticas como casos de violencia institucional o la implementación de procesos de titularización.
En esta acción han resuelto participar también docentes universitarios de ADIUNJu, acompañados al mismo tiempo por compañeros de nuestra Juventud Socialista del MST en el FIT Unidad, en el marco de la unidad construida en defensa de la universidad pública (ver acá). Donde se vienen realizando clases públicas, hay paros nacionales, radios abiertas y se ha convocado también a una gran Marcha Federal Educativa para el próximo martes 23, la que debemos apoyar e impulsar con fuerza.
Responder a la preocupación de las escuelas rurales
No hay información precisa y formal, sí distintas versiones. Como a los docentes del Secundario Nº 51 de Los Colorados, en Tumbaya, a quienes les habrían notificado el cierre de su colegio y que el personal titular sería reubicado. Distintos directivos de escuelas rurales mantuvieron una reunión con el ministerio, pero no les presentaron nada escrito.
Sí hay una situación de incertidumbre, frente a las versiones de reorganización o reestructuración de los establecimientos rurales que angustia. Y que genera temor, a partir de otras “reestructuraciones” que han venido pasando en el nivel Secundario, tal como informó la Secretaria General del CEDEMS, Mecha Sosa, en un reportaje al Canal 2 de Jujuy.
Por eso se exige que se preserve la fuente laboral de todo el personal docente, no docente y directivos, y se rechaza el cierre de estos centros educativos. Porque se necesita sostener y mejorar la calidad educativa, no recortar cargos, cursos ni presupuestos, como tampoco cerrar instituciones como les habrían notificado al Secundario Nº 51 en Tumbaya. Sobre todo en localidades donde no hay establecimientos de modalidad común.
Porque este mismo gobierno había hecho campaña diciendo que garantizaban que “nuestros estudiantes no se desarraiguen y puedan terminar la Secundaria”, en estos establecimientos por ejemplo. Y achicar el personal solo perjudicaría la calidad educativa y el desarrollo adecuado de las actividades educativas.
Una cantidad importante de escuelas rurales
La anterior ministra de Educación había dicho que “en Jujuy contamos con 60 Escuelas Rurales mediadas por TIC ubicadas estratégicamente en parajes rurales”. Estos establecimientos son efectivamente muchos y atienden a una vasta población educable. Distribuidos en localidades del norte y la puna como las de Huancar, Paso de Jama, Catua y Pastos Chicos en el departamento de Susques; en las localidades de Puesto del Marqués, Abdon Castro Tolay, Santuario de Tres Pozos, Nueva Pirquitas, Rachaite y Quebraleña del departamento Cochinoca; en las localidades de Santo Domingo, Liviara y Loma Blanca en Rinconada; en Paicone (Santa Catalina); La Intermedia (Yavi); en el paraje Santo Domingo (Abra Pampa); Molulo (Tilcara); en Pozuelos o Palca de Aparzo y Roque-Rondero de Humahuaca.
También en la zona del Ramal, en la localidad de Santa Clara, donde el año pasado las familias llegaron a tomar la escuela porque sus estudiantes no podían cursar, no había internet ni un salón adecuado. Además de las escuelas rurales en localidades de Santa Ana; de Valle Colorado y Pampichuela en Valle Grande; en Sauce Guacho y Palma Sola de Santa Bárbara; en las de Manantiales, Finca el Milagro y El Sunchal en El Carmen; en Normenta y Fraile Pintado de Ledesma o Lobatón en San Pedro.
La realidad de muchas de estas localidades y pueblos de la Puna, la Quebrada o el Ramal, es de un considerable abandono, carencias presupuestarias, falta de obras y de apoyo del gobierno provincial y nacional. Más aún, cuando a eso se agrega el aislamiento y las condiciones de vida privativas y duras, debido a las carencias de infraestructura, rutas y caminos adecuados, vivienda, servicio de salud, al igual que el transporte, la energía eléctrica, gas, agua y hasta de internet.
Para la docencia, la situación es también difícil al empeorarse sus condiciones salariales y de trabajo, como pasa con quienes deben viajar a establecimientos rurales y no cuentan con abonos ni transporte adecuado para llegar a sus lugares de trabajo y volver a sus hogares. Con traslados que el ministerio de Educación siempre había garantizado, más allá que nunca lo hicieran con la prestación óptima necesaria.
Hay escuelas que funcionan bajo la modalidad de albergue, con espacios para dormir y estar por días en la semana; otras con jornada completa; hay con conexión a distancia para estudiantes con mucha dificultad para viajar y casos de zonas rurales donde deben ir caminando o a lomo de mula o a caballo por 3, 6 y hasta 8 horas. Todo muy sacrificado. La política de Milei, atacando ARSAT como empresa estatal, solo para favorecer el negocio del magnate Elon Musk y su internet satelital Starlink, solo resulta un gran negociado que perjudica a estos establecimientos, alejados de los centros urbanos.
Seguir la lucha el 23 con la Marcha Federal y paro nacional el 9
Todo esto debe resolverse con mayor presupuesto, a partir de garantizar la estabilidad y continuidad laboral de cada docente, auxiliar y directivo. Rechazar el cierre de escuelas y cursos, garantizar los abonos y un transporte en condiciones, internet y conexión satelital provista por el Estado, tanto nacional como provincial. Junto a un aumento de salarios que cubra la canasta familiar, nombrar más personal y no menos, además de incluir la demanda de mayor presupuesto para limpieza y partidas de apoyo en los municipios.
Por esto y más, este viernes vamos a la Marcha de Antorchas. Mientras planteamos a la Intergremial que convoque a un gran plenario provincial conjunto de delegados con mandato de bases, como ha votado la docencia del CEDEMS en sus asambleas.
Para decidir así un verdadero plan de lucha unificado de todos los gremios, que termine de enterrar también la ley de emergencia que intentó meter Sadir. Proyecto al cual respondimos con movilización y una destacada presencia de las organizaciones que integramos el Frente de Izquierda Unidad, como nuestro MST.
La lucha sigue el 23 con la Marcha Federal. Vamos también a garantizar el paro nacional para el 9 de mayo como ha anunciado la CGT, con un plan de lucha provincial y nacional para decir Basta de Milei, su represión y ajuste, con el FMI y los gobernadores como Sadir. Sumate.