Betina Rivero, candidata a diputada nacional por Jujuy
docente y concejala de Palpalá, MST – FIT Unidad
La rebelión social con que nos plantamos al ajuste y la política represiva de Morales y Cambia Jujuy, con su reforma votada a espaldas del pueblo junto al PJ, prohibiendo las protestas, cortes de calles y rutas, para profundizar la entrega y el saqueo, cambió la realidad provincial y lo pagó con una fuerte derrota en las PASO.
Esa reforma afecta derechos democráticos básicos, pero le sirve a la burguesía provincial y a las corporaciones para saquear los recursos naturales, apropiarse del agua y de tierras fiscales o comunitarias, con su venta o entrega a distintas empresas extranjeras o nacionales.
El “modelo Jujuy” y su hambre que duele
Lejos del verso de Morales al decir que “los jujeños viven mucho mejor que hace ocho años”, pasa lo contrario. Y las razones de la rebelión están en el dramático cuadro social, de pobreza y precariedad que sufrimos.
El último informe del INDEC indica que el 42.2% es pobre en Jujuy. Hablamos de 335 mil personas si lo proyectamos al total de la provincia, donde casi 70 mil están en la indigencia, que trepó al 8,7%. Cuando en 2017, la pobreza fue del 23,8% y la indigencia del 1,7%, gracias al “modelo Jujuy” de Morales, la pobreza casi se duplicó, al subir 77% y la indigencia aumentó un exorbitante 412%.
En ese “norte a seguir” que Morales le vendía al país, la pobreza infantil trepó al 58,4%, es decir 6 de cada 10 pibes, y la indigencia en menores saltó al escandaloso 12,8%. En relación al trabajo, la cosa también es crítica: 7 de cada 10 asalariados están en negro y el 61,2% de los que trabajan, sufren precariedad laboral.
En las calles y las elecciones: Con el FIT Unidad, en defensa propia
Las familias trabajadoras la pasamos mal, cuesta comer a diario y nuestra juventud no tiene futuro. Pero en las PASO ganó Milei quien, igual que Morales y el PJ con su reforma, plantea liquidar derechos democráticos y conquistas sociales alcanzadas con lucha. Entendemos que haya bronca, pero a no confundirse, no castiga votar a un verdugo peor: votar a Milei va a empeorar la vida de las mayorías.
Solo desde la izquierda tenemos un plan alternativo a esa derecha y la de Bullrich, pero también a Massa y su ajuste con el FMI. Teniendo claro que Milei y sus liberfachos son un proyecto de extrema derecha y no son más de lo mismo sobre los otros proyectos burgueses, aunque todos sean ajustadores y apliquen el plan del FMI. Debemos enfrentarlos, en las calles y las elecciones.
Pero para frenar a los liberfachos, no es opción el PJ que les abrió la puerta. Porque no se frena a esta derecha retrógrada aplicando ajustes, favoreciendo a las corporaciones y al FMI. Para el país que se viene, hay que fortalecer al Frente de Izquierda el domingo 22, para que haya más diputados de izquierda.
Pero el Frente tiene que cambiar y mejorar. No ser solo electoral, que organice las luchas a diario, se postule ye abra, sin hegemonismos, ser democrático, con un plenario de toda la militancia, abierto a otros sectores. Te invitamos a votar al Frente de Izquierda Unidad, porque ante tanta derecha, hace falta más y mejor izquierda.
Porque planteamos que la crisis la paguen quienes la generaron, las corporaciones, banqueros, terratenientes, mineras y el FMI. Para lograrlo, imponer una respuesta en las calles, exigiendo un paro nacional a la CGT y las CTA. Y un plan de lucha unificado de la Intergremial con la Multisectorial, resuelto en instancias democráticas de base. Por estas propuestas:
1. Aumentar salarios, jubilaciones e ingresos sociales, indexados por inflación
Hay plata para aumentar salarios y presupuestos a docentes, salud, municipales y estatales, si no se pagan los $ 25.521 millones que destina el Presupuesto provincial “para atender la Amortización de Deudas” (Art. 5°). Basta de ajuste, como el nefasto Art. 8º del Presupuesto que prohíbe “la incorporación de personal contratado, jornalizado o reemplazante a Planta Permanente”. La deuda es con el pueblo trabajador, para mejorar las condiciones de trabajo y pasar a planta a los precarizados.
2. Impuesto a los ricos, ingenios como Ledesma, mineras, tabacaleras, bancos y grandes cadenas
Anular los beneficios fiscales y poner impuestos progresivos y permanentes a los ingenios Ledesma, Río Grande y La Esperanza (grupo Budeguer), a mineras como EXAR, El Aguilar (grupo Integra), Pirquitas (SSR Mining), Sales de Jujuy SA (en Olaroz, de la australiana Allkem Limited y la japonesa Toyota Tsusho Corporation), Chinchillas (Golden Arrow y SSR Mining), la calera Los Tilianes, la cementera Holcim (ex Minetti) o la Procesadora de Boratos S.A. Además de la Cooperativa Tabacalera de Jujuy, Massalin Particulares y Alliance One Tobacco; así como a las grandes cadenas Carrefour, Chanco Mas (Walt Mark), VEA o Comodín.
3. Basta de privilegios y revocatoria de mandatos
Solo desde el MST planteamos medidas para acabar con los privilegios de la casta política, como la revocatoria de mandato del que no cumple o se corrompe. Donde el gobernador, los funcionarios políticos, legisladores y jueces ganen como una docente o ganemos todos como un diputado. Más la obligatoriedad por ley de asistir y atenderse con sus familias en la escuela y el hospital público.
4. Ni megaminería ni robo del litio ni agrotóxicos. Lo que destruye y contamina no es progreso
Anular la reforma (in)constitucional que profundiza la entrega. Terminar con la “nueva matriz” de negocios privados y curros como el de Cannava S.E., que preside el hijo de Morales con manejos poco claros. Anular el Art. 34° del presupuesto que le asegura una partida de 25 millones de dólares (equivale a $ 9.000 millones al año).
5. Control social de precios y Ley de Abastecimiento a los remarcadores
Eliminar el IVA a la canasta familiar, control social de precios y abrir los libros de las empresas para que sus trabajadores revisen los costos reales. Sancionar a quien acapare o remarque con la Ley de Abastecimiento. Anular los tarifazos y estatizar los servicios esenciales (EJESA, EDENOR, Gasnor, Aceros Zapla, Aeropuertos Argentina 2000), pero bajo control social.
6. Jornada de 6 horas y prohibir por ley los despidos y suspensiones
Reducir la jornada laboral para generar trabajo para todos sin reducción salarial ni flexibilización y con un salario igual a la canasta familiar. Rechazar toda reforma laboral precarizadora y crear empleo con un plan de viviendas populares.
7 .Basta de especulación con el dólar, fuga de capitales y riquezas
Terminar con esos pocos vivos que especulan, compran y venden al exterior sin rendir cuentas. Controlar lo que entra y sale, nacionalizando la banca y el comercio exterior. Prohibir toda salida de dólares y que todos los bancos (Macro y demás), pasen a una única banca nacional para cuidar a los pequeños ahorristas y dar crédito barato desde el Estado, pero bajo administración de sus trabajadores.
8. Chau FMI, ni un dólar más a la estafa de la deuda
Sin ser facilistas, aunque sí realistas, solo dejando de pagar esa estafa podremos atender la deuda social y que esos recursos vayan a trabajo, vivienda, educación y la salud pública. Para lograrlo, exigir un paro nacional contra el ajuste que quieren aplicar Milei, Bullrich y también Massa. Hagamos sentir que hay otra salida.
Para fortalecer estas propuestas, votá al Frente de Izquierda con Myriam Bregman a presidenta y Betina Rivero a diputada nacional por el MST. Sumate a esta campaña con el MST. Demos juntos la pelea en la calle y en las elecciones. Arriba los derechos, abajo la reforma.
Conectanos: WhatsApp 388 530-5161