jueves, 2 mayo 2024 - 02:24

Jueves 4. Vamos al paro nacional docente, con movilización y un plan de lucha

Ante el fuerte ajuste contra la docencia, la escuela pública, trabajadores estatales y el pueblo trabajador, finalmente la conducción de la CTERA decidió llamar al paro nacional este jueves 4 de abril, al cumplirse 17 años del asesinato del docente Fuentealba. A continuación publicamos la convocatoria realizada por la coordinación de Gremios docentes, la FND (Federación Nacional Docente), Seccionales y agrupaciones de numerosas provincias, como Alternativa Docente, ANCLA (MST-FIT Unidad) que conforman este colectivo. Para convocar a parar masivamente y darle continuidad al reclamo, porque sobran razones y hay fuerza suficiente para ganar.


4 de abril: ¡Carlos Fuentealba Presente!

Vamos al paro nacional, con movilización y la continuidad en un plan de lucha contra el ataque de Milei a la escuela pública

El gobierno nacional acaba de eliminar por el decreto 280/2024 el Fondo de Incentivo Docente, a la par que anuncia decenas de miles de despidos en el Estado. Un DNU que suma también la negativa a enviar los fondos para las jubilaciones de las 13 provincias cuyas cajas no fueron transferidas al ANSES, más el intento de avanzar con la reforma jubilatoria.


Anexo I, página 181 del DNU 280/2024 de Milei y sus ministros que elimina del Presupuesto 2024 el Fondo de Incentivo Docente

Este ajustazo nacional, exigido por el FMI y al servicio del pago de la estafa de la deuda como expresa ese DNU, es acompañado en las provincias por distintos gobernadores, con recortes salariales, previsionales, salarios de indigencia y el abandono de las escuelas y la educación.

Así, Milei sostiene los recortes a las partidas para comedores escolares, infraestructura, becas, tecnología, y refuerza el privatismo con sus “vouchers”, los que implican un doble subsidio para garantizar los ingresos a las patronales de los colegios privados, pero pagados con fondos públicos que equivalen a la rebaja practicada contra el salario docente, algo nunca visto en el país.

Jueves 4: Todes al paro con movilización

Frente a un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, en una lucha en defensa de la educación pública y los derechos docentes, resultaba necesario convocar al paro ante un gobierno que no cesa en atacar a la clase trabajadora. Así lo debatimos en la reunión de este martes 2 de la coordinación nacional de Gremios docentes, la FND, Seccionales y agrupaciones de numerosas provincias.

En este contexto, y ante el pedido a las conducciones de la CTERA y de los sindicatos docentes de la CGT para que le dieran continuidad a los Paros Nacionales del 26/2 y 4/3, al no haber una nueva convocatoria ni tener fecha la Marcha Federal ya votada, esta convocatoria al Paro Nacional del jueves 4 de abril es una medida necesaria y que la realidad estaba reclamando. Porque no será cifrando expectativas solo en una búsqueda parlamentaria, sino con la lucha como se podrá recuperar el salario y un mayor presupuesto.

Ante la exigencia de la docencia de Neuquén y de otras provincias en lucha como Santa Fe, Misiones, Córdoba o Tucumán, la conducción Celeste de CTERA convocó finalmente al PARO NACIONAL para este jueves 4. Llamamos entonces a parar masivamente en todo el país, a hacer asambleas en cada escuela y distrito para sumarse y plantear que el paro sea con movilización y tenga continuidad con un verdadero plan de lucha nacional. Donde se le ponga fecha a la Marcha Federal Educativa ya votada, para enfrentar el ataque de Milei a la escuela pública y sus trabajadores, recuperar el incentivo docente y el presupuesto.

Por Fuentealba y la escuela pública

Este 4 de abril se cumplen 17 años del fusilamiento de Fuentealba, en un operativo represivo ordenado por el gobernador Sobisch del MPN, junto a su gabinete y las jefaturas policiales. Ese elenco político-policial que dirigió el “operativo Arroyito” sigue impune.

Reclamamos justicia y cárcel a todos los responsables materiales y políticos porque solo está preso Poblete, quien disparó, pero las cúpulas policiales tuvieron penas de menor cuantía en relación a sus responsabilidades. Mientras que Sobisch nunca fue acusado por este asesinato que reivindicó al decir: “lo volvería a hacer”. Aunque cada condena la logramos con la lucha y la movilización en Neuquén y en todo el país, muchas veces superando la inacción de la burocracia Celeste de CTERA.

Por eso el paro del 4 es necesario. En un contexto de ajuste en el país, donde llamamos también a rechazar los despidos estatales de Milei (INCAA, ANSES, Trabajo, Agricultura, Educación y otras dependencias) por lo que expresamos todo nuestro apoyo a su lucha. Para enfrentar además el protocolo represivo de Bullrich, el mega DNU que pretende declarar a la educación como “servicio esencial”, la nueva Ley Ómnibus y el ajuste ordenado por el FMI, que también aplican los diferentes gobiernos provinciales.

Sobran las razones para una medida de fuerza nacional y hay decisión para luchar: el paro nacional del 24E, las multitudinarias movilizaciones del 8M y el 24M, las luchas docentes y de otros sectores muestran que sobran fuerzas para derrotarlo. Por eso es imperioso también que la CGT y las CTA convoquen al PARO NACIONAL, con movilización y un plan de lucha que le ponga freno. Para destinar plata para educación, no para la deuda ni los vouchers o subsidios a quienes negocian con la escuela pública, por impuestos a los ricos, donde paguen los que más tienen.

Necesaria continuidad, con asambleas y plan de lucha

Vamos entonces al paro nacional este jueves 4 por Fuentealba, contra los ataques de Milei y en solidaridad con las luchas contra el ajuste de los distintos gobiernos como las de Santa Fe o Misiones. Nos comprometemos a convocar y reclamamos también asambleas para dar continuidad al paro, al servicio de impulsar esta lucha en cada provincia, distrito y en cada escuela por Carlos Fuentealba, cuyo ejemplo tiene hoy plena vigencia.

¡Carlos Fuentealba, presente, ahora y siempre!

Coordinación nacional de Gremios docentes, la FND, Seccionales y agrupaciones de numerosas provincias, 2 de abril de 2024

Noticias Relacionadas