domingo, 8 septiembre 2024 - 20:50

Jueves 12. Confluir en Plaza Congreso contra todo el ajuste de Milei

El sábado pasado nos reunimos en el SUTNA, sindicato del Neumático, agrupaciones, delegados y sindicatos combativos, organizaciones piqueteras, de jubilados, estudiantiles, sociales y la izquierda para consensuar una movilización unitaria hacia la Plaza de Mayo. (1)

Hubo un amplio acuerdo en llamar el 10 a marchar para frenar los despidos que están castigando duramente a los estatales y sectores privados e industriales, repudiar los anunciados vetos a la movilidad jubilatoria y el financiamiento educativo que, si bien muy limitados, van a contramano del salvaje ajuste mileísta. Por el salario, la anulación de los tarifazos, la ayuda social que fue recortada drásticamente y contra la represión, el protocolo y los intentos de liberar genocidas, entre otros puntos.  Y el martes 3, en conferencia de prensa, lanzamos la marcha del 10 a las 16 horas desde Congreso a Plaza de Mayo. (2)

Desde el MST, ANCLA y la nutrida delegación que nos representó sostuvimos que esta marcha tenía que ser el primer paso hacia una gran convocatoria en unidad de acción, proponiendo una comisión para entrevistar con este planteo a los dirigentes de las centrales, UTEP y otros sectores sindicales, políticos y sociales para lograr el mayor arco convocante y una masiva movilización para pararle la mano a Milei, como las logradas en ocasión de la marcha educativa, los paros generales del primer semestre o la amplia articulación que permitió la liberación de la mayoría de los presos de la Ley Bases. Planteando esta necesidad junto al reclamo del paro nacional y plan de lucha, venimos difundiendo en una campaña con la carta abierta “Unidad ahora y en las calles” (3), planteo que también llevamos a la Plaza de Mayo el día 7 de agosto.

Lamentablemente, pese a la campaña que venimos realizando y a las acciones parciales logradas, no se han logrado instancias para poner en pie esta necesaria acción y concretar un plan de lucha unitario. En ese lapso, avanzaron los despidos, se concretaron los tarifazos y se perdieron oportunidades de pararle la mano al gobierno, aprovechando las grietas de la importante crisis del armado ultraderechista y sus aliados.

Apenas finalizada nuestra conferencia de prensa en el SUTNA, la Corriente Federal, el sector de Moyano y ambas CTA junto a la UTEP lanzaron una concentración en Congreso para el día 12 rechazando los vetos de Milei.  Pese a que no hubo una convocatoria amplia previa y que su programa se limita al rechazo de los vetos, desde ANCLA y el MST planteamos suspender la marcha del 10 y confluir con esa movilización en Plaza Congreso el 12 en el camino de la gran acción nacional que se necesita, conformando una columna independiente junto a los sectores que venimos coordinando. Proponiendo una reunión con los organizadores de la marcha para articular la participación de nuestro espacio. Y movilizarnos no solo contra los vetos, sino para frenar los despidos, tarifazos y recortes sociales, repudiar la represión a jubilados, exigir la libertad de Roberto y para pararle la mano a Milei y su plan de ajuste y entrega.

Noticias Relacionadas