domingo, 28 abril 2024 - 23:54

Judiciales. Organizarse para ganar

Les trabajadores movilizados ganamos una batalla contra el gobierno de Milei: tiramos la Ley Ómnibus que intentaba avanzar contra derechos laborales, sociales, políticos, económicos, de la seguridad social y democráticos, conquistados por la clase trabajadora durante décadas y décadas de lucha.   

El gobierno sufrió una derrota, y ahora se encuentra tratando de implementar su plan en medio de una crisis económica y política brutal que impacta directamente en los sectores populares y medios. Para muestra está la inflación descontrolada y la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario; todo aumenta y cada vez es más difícil llegar a fin de mes.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof mantiene la política de ajuste sobre los bolsillos de las y los laburantes, en un contexto que requiere como mínimo un aumento de salario urgente.  Sin embargo, en enero el Ejecutivo cerró la paritaria 2023 por decreto con un porcentaje insuficiente y a cuenta de la paritaria 2024, que aún no ha sido convocada.   

Además, la situación en Judiciales se agrava aún más ya que no se pagó la bonificación por título y función del 15% a peritos y técnicos que debía impactar en el salario de enero, lo que constituye un incumplimiento preocupante del gobierno provincial y la Corte respecto de una conquista de las y los peritos.  

La AJB sigue dormida

Durante el 2023 la conducción gremial de la Asociación Judicial Bonaerense – AJB – hizo todos los esfuerzos para no enfrentar al gobierno provincial de Kicillof con quien comparte espacio político. Es así que pese a haber motivos, les judiciales no tuvimos ni una sola medida de fuerza para exigir mejoras salariales, y fue casi nula la convocatoria a asambleas para debatir. Los aumentos fueron fijados por el gobierno y en cuotas, y aceptados por la dirigencia sin chistar.

Este año perfila igual, el decretazo de enero de Kicillof sólo fue cuestionado tibiamente por la conducción de la AJB a través de un comunicado. Tampoco apostaron fuerte al paro general del 24 de enero, el cual a pesar de la tímida convocatoria de las conducciones sindicales en general logró una movilización masiva y fue un punto de inflexión en la lucha contra la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo.

Del mismo modo, el gremio no reaccionó ante la falta de pago del 15% a peritos y técnicos del Poder Judicial que había sido conquistado por este sector en octubre del 2023, sólo anunciaron estar haciendo “gestiones” para el abono y que sería convocada una reunión del sector a la brevedad.

La falta de respuesta y de medidas contundentes ante esta situación tan delicada motivó que el sector de peritos se autoconvocara en asamblea y se organizara.  En la primera reunión  este espacio resolvió la exigencia mediante un petitorio al sindicato para que realice las gestiones ante el Ejecutivo y la Corte a fin de lograr el pago urgente del 15% adeudado con retroactividad a enero, y que llame a asambleas resolutivas para discutir medidas de fuerza y un plan de acción en defensa de los derechos del sector y de todos y todas las trabajadoras.

Cabe destacar que un debate importante del espacio tuvo que ver con cuestionar la forma en que la conducción del gremio negoció con la Corte y el Ejecutivo el otorgamiento de esa bonificación por pago de título y función. Esto fue a espaldas de las y los peritos, es así que no se vio reflejado el reclamo histórico de este espacio que tenía que ver con el bloque de título y no una bonificación por título y función como finalmente se acordó; la equiparación con el porcentaje que perciben abogades; el pago tanto en el ámbito de Corte como el de la Procuración y la inclusión de jubilades, entre otros.  

Por eso una de las conclusiones de las y los compañeros tuvo que ver con la importancia de exigir la participación directa de las y los trabajadores en la toma de decisiones a través de ámbitos democráticos y plurales.

Ante la presión que se empezó a generar, el sindicato finalmente tuvo que llamar a asambleas. Lo hicieron las departamentales de la minoría, y más tarde la conducción del gremio a través del llamado a reunión de la comisión provincial de peritos que ellos coordinan para este viernes 16 . 

En las asambleas realizadas hasta el momento se reflejó lo que ya se venía expresando en el espacio autoconvocado, el malestar del sector y la exigencia al gremio para que convoque a paro con movilización a la corte de manera urgente por el pago del 15% adeudado, planteando que debe incorporarse a las y los jubilados y a peritos del ministerio público, además de las demandas  históricas. Y que este mandato debe ser discutido en la reunión convocada por la conducción la que debe ser resolutiva, evitando más dilaciones.

Exigimos a la AJB asambleas, plan de lucha y paro general

Desde Alternativa Judicial exigimos que la AJB convoque de manera urgente a paro y movilización por el pago del 15% adeudado a peritos y técnicos de manera urgente. Así también, que llame a asambleas en toda la provincia para discutir un plan de lucha hasta lograr el pago a peritos y el reconocimiento de todas las demandas del sector. También, por la apertura de  la paritaria y aumento salarial urgente, con cláusula gatillo y recuperación lo perdido, y que ningún judicial se encuentre por debajo de la canasta básica.

El gremio debe ser una herramienta de lucha y organización al servicio de las y los trabajadores, ejercitando la mayor democracia y pluralidad desde abajo. A su vez, debe exigir junto al conjunto de las y los trabajadores un nuevo paro general con movilización y plan de lucha a las centrales sindicales, contra el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei.

El paro y la movilización del 24,  pese a la convocatoria tímida de gremios y centrales demostró la fuerza que hay para derrotar la políticas del gobierno. También lo demostraron las asambleas vecinales, el espacio de Unidxs por la Cultura, los organismos de derechos humanos y todas las organizaciones sociales y políticas de la multisectorial independiente que han movilizado frente al Congreso y enfrentado el protocolo de Bullrich hasta tirar la ley.

Por eso, es fundamental organizarse, luchar y  exigir al sindicato y a las centrales CGT y CTAs estas medidas hasta ganar. Desde Alternativa Judicial te invitamos a activar con nosotres, ¡no hay tiempo que perder!

Alternativa Judicial

Noticias Relacionadas