lunes, 22 abril 2024 - 21:50

Judiciales. Crece el conflicto en el sector peritos y técnicos, quienes exigen al gremio paro y movilización

El sector peritos y técnicos del Poder Judicial se encuentra en conflicto desde hace 20 días. La falta de pago de la bonificación por título del 15% que fue anunciada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en octubre de 2023 como una conquista, y que debía impactar en los salarios de enero de este año, desató la bronca de las y los compañeros, quienes exigen al gobierno y la Corte su cumplimiento, y al sindicato la realización de medidas de fuerza para lograr el cumplimiento.

La conducción de la AJB, lejos de tomar con fuerza la demanda del sector, desarrolló una serie de excusas y dilaciones para evitar un reclamo directo al Ejecutivo provincial de Axel Kicillof, con el argumento que “se encontraban haciendo gestiones para obtener una respuesta del gobierno”, calificando la situación como una simple demora en el pago. La realidad es que no quieren enfrentar al gobierno provincial por la dependencia política que mantienen.

Ante esta inacción de la AJB, las y los compañeros peritos tomaron el asunto en sus manos y se autoconvocaron en asamblea. La participación fue muy importante y refleja todo un síntoma del malestar, que también se plasmó en las distintas intervenciones de las y los compañeros, coincidentes en hablar de incumplimiento y no demora por parte del Ejecutivo y la Corte, como así también en la exigencia al gremio de paro y movilización y un plan de acción hasta lograr revertir la situación.

La asamblea autoconvocada también tuvo críticas hacia la forma en que el gremio acordó este reconocimiento anunciado del 15%, en tanto no habilitó el debate con el conjunto de las y los peritos respecto de la negociación que estaban llevando adelante, como así tampoco de los alcances y términos de la AC 2646 que establecería este reconocimiento. Cabe destacar además que la demanda histórica era el bloqueo parcial o total, y no solo el pago de título y función.

Otra dificultad es que la acordada no ha sido publicada aún, cuestión que forma parte del reclamo a la Corte y al gremio, ya que la misma modifica condiciones de trabajo e involucra el salario, por lo que es un derecho de las y los trabajadores acceder a esa información.

La falta de publicidad de este instrumento legal aporta al malestar. En los últimos días circuló una copia simple de una resolución con firma de ministros y número de registro que, para sorpresa del sector, establecía la solicitud de reconocimiento de título a peritos y técnicos en porcentajes menores a los anunciados por el sindicato y la Corte; además de la solicitud de elevar el bloqueo de título que cobran actualmente abogades y procuradores a un 30%. Resurge así la exigencia histórica del sector peritos de igualdad respecto de abogades y eliminación de las diferencias e iniquidades entre profesionales que se desempeñan en el mismo ámbito laboral.

Al mismo tiempo y como conclusión de lo mencionado, hay una fuerte crítica a los métodos poco transparentes de la conducción del gremio y la necesidad de que se habiliten espacios de debate amplios, plurales y democráticos donde los compañeros y compañeras de base puedan acceder a la información y ser parte de la toma de decisiones.

Fue tal la presión ejercida por el sector, que el gremio tuvo que convocar a una reunión de la Comisión Provincial de Peritos, donde participaron 200 compañeras y compañeros.

Contrariamente a lo que exigía la mayoría, la conducción de la AJB se negó a discutir medidas de fuerza en ese espacio, alegando que no se trataba de un ámbito resolutivo. Ello, en contra de las características históricas de ese espacio, donde siempre se decidieron las acciones y medidas para concretar mejoras en las condiciones de trabajo del sector. La excusa de los dirigentes en ese momento fue que el reclamo sería incluido en la paritaria salarial y que llamarían a asambleas para discutir los pasos a seguir según el resultado.

La propuesta paritaria del Ejecutivo fue insuficiente en términos salariales y dilatoria en relación con el conflicto de peritos, proponiendo una “mesa de negociación” en marzo, sin fecha fija ni compromiso de pago. A pesar de esta respuesta negativa por parte del gobierno, la AJB propició en las asambleas la aceptación del 20 % de aumento salarial – insuficiente teniendo en cuenta la inflación y lo perdido- y en relación a peritos esperar la reunión.

Sin embargo, por la presión tuvieron que impulsar una medida de retención de firmas que fue fijada para el miércoles 29. Claramente esta medida no alcanza, el sector está exigiendo paro y movilización a la Corte, así lo expresaron en la reunión de Comisión de Peritos, en las asambleas convocadas por la minoría y en las asambleas departamentales en voz de las y los compañeros autoconvocadxs.

La medida que impulsa la conducción no responde al mandato del sector, tiene la finalidad de ser testimonial, por eso también es importante tomar esa medida y darle fuerza. Es así que desde el la asamblea autoconvocada se impulsa para el miércoles una jornada de lucha con retención de firma, asambleas, cartelazos, visibilización en redes y todas aquellas acciones que las y los compañeros quieran desplegar en cada una de las departamentales.

También, y muy importante, se impulsa ampliar la lucha invitando a las y los compañeros del agrupamiento técnico, que también se ven afectados por este incumplimiento, a sumarse al reclamo y la lucha. Es el caso de las compañeras docentes de los jardines oficiales que vienen de dar una pelea enorme contra el cierre, o el de las y los compañeros informáticos, entre otros.

La organización que se están dando las y los compañeros peritos, y los técnicos que se empiezan a sumar, es muy importante y necesaria frente a la desmovilización que están proponiendo los gremios. Y es vital que el resto de les trabajadores judiciales acompañemos su lucha y sus medidas, como en su momento hicimos con las compañeras del Jardín Oficial. Porque cada derecho vulnerado, cada promesa incumplida, cada recorte, cada ajuste, sea al sector que sea, es un ataque al conjunto de las y los trabajadores judiciales, y sabemos bien que la mejor herramienta y nuestra mayor fortaleza es pegar todxs juntxs, en unidad y, como reclaman lxs autoconvocadxs, con medidas concretas como el paro y la movilización en el camino de un plan de lucha que nos lleve a derrotar los planes de ajuste en la provincia, pero también el plan antiobrero, antiderechos, reaccionario y represivo del gobierno de Milei.

Para eso, hay que exigir un nuevo paro general y plan de lucha. Salir a las calles como lo hizo la Coordinación Multisectorial Independiente en las jornadas frente al Congreso, logrando presionar para derribar la Ley Ómnibus y enfrentando el protocolo. Coordinación que ahora está convocando el 1 de marzo a rodear el Congreso en el inicio de sesiones legislativas.

Los gremios y centrales entonces deben levantar un plan de lucha urgente, con paro y movilización, y convocar el 1 al Congreso, como así también el 8 y el 24 de marzo, que son fechas claves para la agenda feminista y de los derechos humanos tan atacados por estos días.
Por todo esto, desde Alternativa Judicial te invitamos a debatir y organizarte junto a nosotrxs para dar la pelea.

Noticias Relacionadas