viernes, 15 noviembre 2024 - 14:15

Jubilados. Más de cinco millones por debajo de la línea de pobreza

Un impactante estudio, realizado por la Defensoría de la Tercera Edad reveló esta cifra que desnuda el profundo ajuste con el que Milei somete a los jubilados.

Los jubilados no son casta

El estudio estima que la canasta básica de un jubilado tiene un valor de $ 800.000 (otros organismos colocan la canasta en $ 950.000), muy lejano a lo que cobran hoy en día. La jubilación mínima, en el mes de agosto fue de $ 225.497,54, un monto que no cubre ni el 30% de su canasta básica. Aun sumando el bono de $ 70.000, el valor de las jubilaciones sigue sin cubrir las necesidades de los jubilados y llega solo a cubrir el 36% de su canasta básica.

Además, agregan que hay 1 millón de personas con pensiones no contributivas que reciben solamente $ 220.000 mensuales y 500.000 personas que cobran PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), que está configurada por el 80% del valor de la mínima. Una radiografía de la desidia de este gobierno, que termina empujando a más de cinco millones de jubilados y pensionados a vivir en la pobreza.

Estas cifras calan más profundo cuando el centro de la discusión política está atravesado por el posible veto de la formula de movilidad jubilatoria, recientemente aprobada por el Senado. El proyecto solo implica un aumento del 8,1% que no resuelve la profundidad de la crisis que impacta en el bolsillo de los jubilados. Aun así, para el gobierno es una ley que atraviesa directamente la médula de su plan económico, es decir, su proyecto de gobierno se sostiene con el hambre los jubilados.

Milei ya confirmó que vetaría el proyecto de forma total, lo que podría causar un nuevo salto en la crisis política del gobierno y poner nuevamente a miles en las calles. Ante semejante panorama, un importante plenario de agrupaciones de jubilados convoca para este miércoles a realizar una concentración en el anexo del congreso a las 15 horas y luego movilizar a Plaza de Mayo.

Te puede interesar: Gran plenario de jubiladxs. Para enfrentar el ajuste y el veto de Milei y Macri

Noticias Relacionadas