Tras el escándalo que significó en el fin de semana el anuncio donde se indicaba que el aumento para los jubilados, del 5%, correspondiente a diciembre se iba a tomar como adelanto de lo que se otorgará en marzo, el bloque de senadores del Frente de Todos dio marcha atrás. De esta forma se modificará el proyecto de movilidad jubilatoria que Alberto Fernández había mandado al recinto.
Entre otras de las modificaciones, también se encuentra que se sostendrán los aumentos trimestrales en contraposición de los semestrales que se habían propuesto. Estos cambios, que los medios afines al kirchnerismo lo venden como iniciativa de justicia social de ese propio espacio, no deja de ser más que cambios cosméticos a una modificación del cálculo de movilidad que no tendrá más en cuenta el índice inflacionario.
El nuevo proyecto que hoy buscarán tenga dictamen de la reunión conjunta de las comisiones convocadas (Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda), no resuelve las jubilaciones de miserias. El presidente indica que,con estos cambios está haciendo un gran “esfuerzo fiscal” y festeja que las jubilaciones aumentaron al igual que la inflación oficial durante este año. A pesar de lo descaradamente austero con los jubilados, el último argumento es un tanto engañoso, ya que sólo se puede sostener tal afirmación para la mínima que es de $19.035 pesos (el resto estuvieron por debajo), un monto que no es siquiera la mitad de la canasta básica. Además, resta señalar que hasta con la fórmula de movilidad macrista los jubilados hubieran recibido un 42% de aumento. Obviamente que también es insuficiente para resolver las cuestiones materiales de la vida de los jubilados, pero deja a las claras la orientación del gobierno “progresista” que ajusta más que uno neoliberal.
Aún resta definirse la votación en ambas cámaras, pero por más show que se cree en donde se intente ilustrar a un sector del gobierno como defensor de los jubilados, la ley a votarse es una estafa descarada. Si de verdad les interesara los reclamos de este sector, se recompondría el 82% móvil del mejor salario con indexación automática a la inflación.
Por más relato que se sostenga este fue un año donde Fernández y todo el frente gobernante termina mostrando sus intereses. La plata a los buitres y al FMI, no a los jubilados.