Un nuevo y grave hecho de violencia ocurrió recientemente en una escuela bonaerense: la Primaria Nº 32, ubicada en el Predio Natalio Salvatori del municipio de José C. Paz. Es que el pasado jueves 27 de noviembre, docentes y personal de la institución fueron agredidas físicamente por personas ajenas a la escuela, que decían ser familiares de alumnos e ingresaron violentamente al predio.
Lamentablemente, este hecho no fue el único en esta última semana, ya que en el municipio vecino de Malvinas Argentinas, el equipo de educación de la Primaria EP N° 29 fue también violentamente golpeado y quemado con agua caliente el viernes 28, por familiares de una alumna que había sido parte de una pelea con otras estudiantes.
La Secretaría de Educación de José C. Paz emitió un comunicado repudiando los hechos. Los sindicatos docentes, que se presentan como Frente de Unidad (SUTEBA – FEB – UDOCBA – AMET), expresaron su solidaridad, llamaron al paro distrital por la presión de las bases, concentraron en la plaza central y presentaron, por cuarta vez en el municipio, una nota exigiendo el efectivo cumplimiento del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación, por seguridad laboral garantizada por el Estado, pidiendo incluso mayor presencia de seguridad y el funcionamiento de mesas interseccionales.

Ante una violencia creciente, paro y movilización provincial
No hace muchos días atrás hubo también gravísimos hechos de violencia social expresada en escuelas de Mar del Plata o La Plata que generaron paro distrital y una multitudinaria movilización en el primer caso. Esta seguidilla de sucesos violentos en la zona, ha generado una gran preocupación y rechazo en toda la comunidad educativa de José C. Paz, pero la burocracia Celeste de SUTEBA y del Frente de Unidad no se plantea responder como debiera.
No solo se niegan a llamar a responder a esta violencia creciente de un sistema social injusto y con actitudes autoritarias y agresivas desde el poder, con un paro y movilización provincial, sino que, fiel a su estilo burocrático, en la movilización en José C. Paz, sólo los secretarios generales tuvieron acceso al micrófono en la convocatoria docente, exceptuando al equipo docente de la EP N° 29 de Malvinas, que denunció el abandono del Estado provincial.
Sin embargo, estos secretarios generales se mostraban “sorprendidos” ante la convocatoria y el descreimiento de las bases hacia las organizaciones sindicales. Tan desconectados están de las bases que la secretaria general de SUTEBA del distrito pidió un fuerte aplauso para Baradel, a pesar de tener responsabilidad en los sueldos de miseria y el poco resguardo de la docencia ante estos hechos violentos que se suceden y un gobierno que impulsa un fuerte ajuste en la educación pública, como muestra su proyecto de Presupuesto 2026.
Desde Alternativa Docente en la Multicolor e integrantes de ANCLA y el MST en el FIT Unidad fuimos parte de esta convocatoria y del abrazo que se hizo alrededor de la plaza en José C. Paz. Insistimos en que el micrófono debe ser abierto para poder escuchar a las y los trabajadores de base y a todas las opiniones.

Nuestras propuestas
La burocracia dice “sorprenderse” ante la profundización y lo reiterados de las expresiones de violencia social que se dan en las escuelas bonaerenses, pero negándose a convocar al paro y la movilización provincial para exigir las respuestas acordes y tan demandadas. Y sin mover un dedo para organizar al equipo docente por cada una de sus reivindicaciones, siendo parte del gobierno de Kicillof como encargado de descargar el ajustazo de Milei y el FMI sobre la docencia y la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires.
El Garrahan nos dio una gran lección: la única manera de doblarle el brazo a cualquier gobierno es con la lucha. La lucha en unidad de todo el equipo de trabajadores, junto a otros sectores para hacer de la salud y la educación una verdadera causa nacional.
Para que quienes hacen posible el funcionamiento de la educación pública, con un método asambleario se convoquen y tengan voz y decisión democrática. No sólo a con sus trabajadores, sino con estudiantes, las familias y toda la comunidad que considera a la educación pública una base fundamental de nuestro país, reclamando un Congreso Pedagógico Nacional y en el provincia que decida todas las transformaciones necesarias para una educación pública de calidad.
Este es el camino que proponemos desde Alternativa Docente y el MST en el FIT-U y para lo cual participaremos en cada lucha de José C. Paz y de todo el país.
Candela Ramírez

