viernes, 27 enero 2023 - 02:03

José C Paz. Movilizamos junto a la Asamblea Ciudadana

Hace algunas semanas, en el municipio de José C. Paz, uno de los más pobres del conurbano bonaerense se conformó el espacio de Asamblea Ciudadana, como espacio de reflexión, visibilización y lucha colectiva en la calle. Allí se reúnen todos los sectores en lucha con un solo objetivo: “una vida digna en José C. Paz”. En base al común acuerdo de auto-organización independiente del gobierno, se llamó a movilizar este viernes 2 desde el Concejo Deliberante hasta las puertas del Palacio Municipal, el MST en el FIT–U dijo presente y estuvo ahí con una gran presencia encabezada por nuestra compañera Valeria Bibiano, concejala electa por el MST en el FIT Unidad.

Esta nueva articulación de espacios independientes, del cual somos parte fundamental, aborda diferentes problemáticas del municipio, como lo son la salud, la educación, género e infancias, ambiente y trabajo digno. Las y los que vivimos en José C. Paz sabemos que estos problemas abundan, pero que al intendente Mario Ishii y sus secuaces les interesa muy poco el bienestar de la población.

Desde la administración del municipio hace algunos días sacaron un comunicado oficial que decía que “el servicio de salud de la Municipalidad de José C. Paz, es uno de los mejores de la provincia de Buenos Aires”, pero parece que nuestra realidad no es la misma que la suya. Desde los relevamientos hechos por la Asamblea Ciudadana podemos observar que los centros de atención primaria y los hospitales municipales con atención las 24 horas que dice tener el municipio no cuentan con profesionales en ginecología, obstetricia, pediatría, clínica, enfermería, trabajo social y psicología; esto sin nombrar que los profesionales que atienden están totalmente precarizados, con contratos basura, becados y con sueldos muy por debajo de la línea de pobreza.

Los colegios en el municipio, lamentablemente, corren con la misma suerte: las problemáticas de infraestructura son urgentes, varias de ellas tienen problemas con el gas, y de este tema ya conocemos las consecuencias que se llevaron la vida de Sandra y Rubén en Moreno. Las y los estudiantes del distrito pueden acceder solo a un menú de escaso valor nutricional como lo son los sanguchitos de queso y tomate que se reparten en el comedor escolar, una vergüenza. Por estos motivos, desde la Asamblea Ciudadana entendemos que es necesario con urgencia la correcta atención a las infancias y que el municipio adhiera a las leyes vigentes en materia de niñeces.

Las mujeres y disidencias no nos quedamos afuera de estas negligencias, denunciamos la falta de presupuesto destinado al acompañamiento integral hacia las víctimas, la ausencia de políticas públicas al respecto y las escasas estadísticas en torno a femicidios y travesticidios en el distrito. Además exigimos la adhesión del municipio al programa Acompañar, que a pesar de ser de un monto muy escaso, consideramos sería un progreso para el municipio.

El ambiente también sufre las faltas de acciones desde la intendencia en pos de construir un ambiente sano para la población, por eso denunciamos la situación de emergencia del arroyo Pinazo y de todos los lugares donde se desarrollan basurales clandestinos en complicidad con el gobierno municipal.

Por todos estos motivos y muchos más, desde el MST en el FIT–Unidad somos parte de la Asamblea Ciudadana y marchamos con las demás organizaciones sociales, de género y ambiente del municipio para denunciar a este gobierno del Frente de Todos que replica el ajuste nacional a nivel municipal, y exigirle que destine el presupuesto necesario para solucionar las problemáticas del municipio. Porque los paceños y las paceñas nos merecemos una vida digna.

Candela Ramírez

Noticias Relacionadas